Pedro Canelo

“La fe es lo más lindo”, declamó el ex defensor , dándole a una celebración futbolística la dosis necesaria de poesía. Ese video se viralizó en todas las redes sociales, entre otros factores, porque la fe deportiva está en el ADN del hincha peruano promedio. Al fanático de la bicolor le gusta ganar, pero sobre todo creer. La última encuesta nacional de El Comercio-Ipsos confirma esta tendencia.

LEER MÁS: Paolo Guerrero: “Venir a Alianza me motiva mucho, pero tengo que analizar”

El 89 por ciento de los encuestados cree que Perú clasificará al Mundial Qatar 2022. El cierre de año de la bicolor ha devuelto esa sensación que se pueden conseguir grandes objetivos. Seis puntos de seis disputados determinó el salto esperado de la blanquirroja en la tabla de posiciones de las

La cifra que persiste con la ilusión mundialista es abrumadora, el 6% no ve posibilidades para la bicolor, mientras que el 5% de la encuesta no precisa. Es decir que 9 de cada 10 peruanos mantiene el optimismo sobre la segunda clasificación mundialista consecutiva.

“Les he dicho que tenemos que correr igual a los rivales para poder tener chances de ir al Mundial”, le respondió a la cadena ESPN, a manera de relatar cómo son sus arengas para afrontar este cierre de Eliminatorias. El ‘Tigre’ también ha salido con muy buena calificación en este sondeo de El Comercio-Ipsos. El 95% de los encuestados aprueba la labor de Gareca en la selección. Es decir, el técnico argentino vuelve a obtener las cifras de hace cuatro años, cuando Perú se convirtió en la última selección clasificada al Mundial de Rusia 2018.

¿Se queda?

, director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, también goza de una importante aceptación. El ‘Ciego’ ha mantenido sus promedios de los últimos cuatro años. Hoy, el 72% de encuestados aprueba su labor en la Videna

Precisamente, Oblitas, en diálogo con este Diario, anunció que existe un interés abierto de la FPF en renovarle el contrato por cuatro más a Ricardo Gareca. El 82% de los encuestados considera que el ‘Tigre’ debe permanecer por un proceso más, con miras al Mundial en Estados Unidos, Canadá y México. “Nosotros tenemos contrato hasta marzo y solo se renovará automáticamente si clasificamos al Mundial. En caso esto no ocurra, Perú seguirá teniendo la prioridad para conversar”, dijo Gareca en su última conferencia de prensa en Lima. Es importante precisar que el contrato de Oblitas también vencerá a finales de marzo (tiene la misma cláusula de Ricardo Gareca).

Infografía: Antonio Tarazona.
Infografía: Antonio Tarazona.

El futuro

Más allá de las impresionantes expectativas del hincha peruano, ya existe un plan de trabajo para intentar conservar el puesto del repechaje o acceder a la clasificación directa a Qatar 2022. En las primera quincena de diciembre, ya comenzarán a asistir a Videna alguno de los futbolistas del torneo local, de la MLS de Estados Unidos y algunos que están culminando su etapa de recuperación como Paolo Guerrero y Andy Polo.

En el caso de Ricardo Gareca, su retorno está programado para después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. El preparador físico, Néstor Bonillo, sí tendrá una agenda algo más copada en diciembre al ser el encargado de supervisar los trabajos de los futbolistas que estén yendo a entrenar a Videna.

Los partidos amistosos ya están muy cerca de ser confirmados. Panamá es la primera opción como rival entre 8 y el 12 de enero. El otro equipo también sería de la Concacaf. La escuadra panameña hoy se encuentra en puesto de repechaje.

Otra de las consultas a los aficionados al fútbol, tuvo que ver con el trabajo del presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano: el 37 por ciento lo aprueba, el 41% lo desaprueba y el 22% no precisa. Lozano postulará a las próximas elecciones de la FPF, probablemente como candidato único.

Como lo confirma la encuesta de El Comercio-Ipsos, ha vuelto la fe en el hincha peruano. Faltan dos meses para la fecha doble de Eliminatorias. Finales de enero nos espera Colombia en Barranquilla y arrancando febrero vendrá Ecuador al estadio Nacional. Hay tiempo para sostener esta agradable ilusión.

Fuente: El Comercio-Ipsos
Fuente: El Comercio-Ipsos
Fuente: El Comercio-Ipsos
Fuente: El Comercio-Ipsos

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Alianza Lima campeón de la Liga 1 2021: mira la reacción de los hinchas blanquiazules
Alianza Lima es el flamante campeón de la Liga 1 2021. El equipo blanquiazul se corona en lo más alto del fútbol peruano luego de vencer por 1-0 en el global a Sporting Cristal. Mira las reacciones de los hinchas íntimos.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más