Christian Cruz Valdivia

El abrazo de las chicas es el abrazo que debe darle el país no solo a ellas, sino a la disciplina. La victoria de la Sub 20 femenina es el pedido de esta generación a que las miren y apuesten por ellas por su talento y por la visión a futuro que se necesita para proyectos como estos.

MIRA: Con Sashenka Porras, la joya del fútbol femenino en el Perú: el UnoxUno de una Sub 20 histórica y por qué podemos soñar con nuestro primer mund

Porque con Birka Ruiz corren los sueños no solo de las 22 convocadas, sino también de las chicas que hoy están decidiendo en si seguir pegándole al balón y de quienes ya hicieron el paso y no encontraron las oportunidades de crecer, pero que en estas alegrías encuentran el premio al camino que marcaron.

La selección femenina Sub 20 superó 2-1 a Uruguay y clasificó al hexagonal final del Sudamericano por segunda vez en su historia, pase luego de siete ediciones. Fue en el 2006 la única vez que se logró -era cuadrangular final en ese entonces-, y se tuvo que esperar 18 años para volver a celebrar.

Y con siete puntos, la Bicolor se asegura un lugar entre las tres primera del Grupo A, dejando fuera a Uruguay y Ecuador. En un solo torneo, en cuatro partidos, la Sub 20 de Perú logró la misma cantidad de unidades que las acumuladas en las últimas siete ediciones. Solo en el 2006 fue que también llegó a sumar 7 unidades en la primera fase.

A JUGAR

Y lo gana porque fue efectiva. Porque tras aguantar todo el primer tiempo, golpeó en la primera jugada de la segunda parte: un carrerón por derecha de Birka Ruiz para el centro a la cabeza de Valerie Gherson.

Y si no hay músculos, hay corazón para cuidar el resultado. Porque Perú jugó su cuarto partido en solo siete días (le toca descansar recién en la última fecha, el viernes). Para defender la ventaja, desde la seguridad que otorga la portero Lucía Arcos -nacida en España-, el control seguro de Mía León -también proveniente desde la Madre Patria, el despliegue de Melanny Mondaca, la entrega de Birka. Todas entregaron lo suyo.

Porque con el balón, Mía y Melanny juegan siempre con criterio. Buscan el pase seguro y el juego en el espacio para aprovechar las carreras de Sashenka y Birka. Y así llegó el segundo tanto: un pase largo de Mia para Birka, y la atacante volvió a correr y correr y esta vez fue ella la que definió para el 2-0.

Y tocó seguir defendiendo. Y ahí la portera Arcos se hizo figura, pese al descuento sobre los minutos finales.

El equipo de Jaqueline Ucella, asistente de Emily Lima en la mayor, celebró entre lágrimas y muchas emociones. Han hecho historia con el pase a la segunda fase y van por más.

El hexagonal entrega cuatro cupos para el Mundial de Colombia de mitad de año, pero si las cafeteras -hoy están clasificando en el grupo B- logran estar entre esas cuatro primeras, el quinto puesto también será mundialista. Soñar no cuesta, y estas chicas hacen que se sueñe despierto.

--