Selección peruana: Jefferson Farfán no jugará ante Chile y Estados Unidos por lesión. (Foto: AFP)
Selección peruana: Jefferson Farfán no jugará ante Chile y Estados Unidos por lesión. (Foto: AFP)
Pedro Canelo

“No fuimos eficaces”, resume en su última conferencia la caída ante El Salvador en el RFK de Washington. El ‘Tigre’ pide un análisis futbolístico por encima del resultado, es decir una mirada más cercana a la estadística, a los números que nunca mienten. Y siguiendo esa recomendación, es inevitable afirmar que seguimos lejos del gol. Que el vacío dejado por Paolo Guerrero, luego de su sanción por dopaje, aún no ha sido cubierto. En el invierno de Estados Unidos, esa producción siguió estando bajo cero.

A tres meses para la Copa América de Brasil, Gareca mantendrá una base de más de 15 jugadores que alternan desde la Copa América Centenario. Solo hay espacio para sumar entre cinco y seis nombres que podrían ser las novedades en el próximo torneo continental de selecciones.

▶ 
▶ 

Es cierto que aún no se encuentran recambios para jugadores como Miguel Trauco (lateral izquierdo), Yoshimar Yotún (volante) y Christian Cueva mediapunta), pero lo que más debe despertar preocupación en la Videna es la zona de ataque. Nuestros delanteros no anotan.

- Oportunidades perdidas -
Para revertir esta situación, Gareca después del Mundial ha probado a jugadores como Raúl Ruidíaz –quien por ahora sigue siendo el suplente natural de Guerrero–, Yordy Reyna, Beto da Silva y al mismo Ray Sandoval. Ninguno pudo destacar y dentro del grupo de quienes no han sido llamados tampoco los números son alentadores: Iván Bulos este 2019 solo ha anotado un gol en cuatro partidos con Municipal y Alexander Succar también tiene solo un tanto en dos cotejos con Huachipato.

Más allá de ese gol de Ruidíaz a Islandia (amistoso de hace un año), los únicos hombres de ataque que han anotado en los últimos 12 meses han sido Paolo Guerrero y Jefferson Farfán. Ambos nacidos en 1984. El recambio, por ahora, sigue siendo una utopía.

La base no se mueve y si algún jugador quiere meterse en la lista tendrá que lograr rendimientos por encima del promedio en sus clubes. Allí se abre la puerta para nombres como los de Alexander Callens, Luis Abram, Wilder Cartagena, Sergio Peña, Paolo Hurtado, Cristian Benavente, Yordy Reyna y Beto da Silva. Ricardo Gareca ya ensayó la renovación y perdimos cinco partidos de ocho. Es el momento de volver a los orígenes. Paolo Guerrero vuelve a jugar dentro de dos semanas. Una camiseta blanquirroja con el número ‘9’ lo sigue esperando.

Contenido sugerido

Contenido GEC