Casi dos horas duró la conferencia de prensa de Jorge Fossati en el auditorio del Hotel Hyatt, en San Isidro. Casi dos horas en las que el director técnico de la selección peruana intentó despejar todas las dudas que existen en torno al oscuro presente de la Bicolor luego de cerrar una terrible participación en la Copa América (eliminados en fase de grupos con un punto obtenido y cero goles) y con miras a las Eliminatorias en las que marchamos últimos tras seis fechas jugadas.
ANÁLISIS: La ‘10′ en busca de un nuevo dueño: Quién debe ser el heredero de Christian Cueva en la selección de Fossati
A continuación, analizamos cinco frases que dejó Jorge Fossati que resumen su conferencia y el presente de una selección que no tiene margen de error en las Eliminatorias.
“Vi a Perú cada vez más firme, más fuerte, muy competitivo. Y esto no solo pasa por la observación, sino también porque los números de los partidos ratifican ese crecimiento”
Sobre el desempeño en la Copa América
Para el entrenador uruguayo “el equipo está bastante mejor que en marzo”, mes en el que debutó con dos triunfos (2-0 ante Nicaragua y 4-1 frente a República Dominicana). En aquella fecha FIFA, ante rivales de menor calibre, la Bicolor anotó seis goles y recibió uno. En la Copa América, ante oponentes más competitivos como Chile, Canadá y Argentina, no se marcó goles y solo se empató ante el conjunto chileno que a la postre también sería eliminado en fase de grupos. Contra Canadá (semifinalista) y Argentina (campeón) fueron derrotas.
Eso sí, hubo un crecimiento en cuanto a la producción, tanto en la ofensiva como en la defensiva. En el debut frente a Chile, Perú remató cuatro veces a portería, algo que nos costó mucho en las Eliminatorias (no hubo un solo disparo entre los tres palos del arco rival en cinco fechas), y recibió apenas uno. Ante Canadá se repitió el patrón: cuatro remates sobre dos. En ambos encuentros, el elenco nacional pudo haber conseguido más de lo que se logró finalmente. Contra Argentina, el vigente campeón del mundo y bicampeón de América, sí fuimos sometidos de principio a fin.
“Defensivamente fue impecable el equipo, de un rendimiento muy bueno. Y ofensivamente, con respecto a nosotros mismos, tuvimos números que no veníamos teniendo”, añadió Fossati.
El claro problema es que Perú no anotó ningún gol. Y en las Eliminatorias está obligado a hacerlo si quiere continuar con la ilusión de clasificar al Mundial de 2026. Es la deuda que hoy parece casi imposible saldar.
“Yo no le cierro las puertas a él (Renato Tapia) ni a ninguno de los que no estuvo, porque no tengo un motivo insalvable para cerrar las puertas”
Sobre Renato Tapia
Uno de los nombres particulares que tocó fue el de Renato Tapia. Esto luego de la polémica generada por el famoso seguro médico que pidió el futbolista a la Federación Peruana de Fútbol para disputar la Copa América pero que no obtuvo por lo que decidió no viajar a Estados Unidos con el resto del plantel. En ese sentido, Fossati indicó que la relación con el volante está bien “más allá de que estemos de acuerdo o no”.
Como informamos en El Comercio en su momento, el entrenador intentó convencer al jugador, pero sin éxito alguno. Y su posición, de volante de marca, fue ocupada por el polifuncional Wilder Cartagena, quien venía jugando de interior por derecha. Cartagena cumplió un buen papel en la Copa América, demostrando que puede rendir en el puesto que se requiera.
Por otro lado, Fossati señaló que le preocupa que Tapia no cuente con club en estos momentos. Este Diario supo que el volante tenía negociaciones avanzadas con Girona de España, pero que estas se habrían caído en las últimas semanas. Su futuro es incierto y eso genera un dolor de cabeza para el técnico. “Eso puede jugarnos en contra para septiembre, que estén sin clubes o sin ritmo de fútbol”.
“Christian es un caso especial, que se dio por la situación que estaba atravesando. Buscamos recuperarlo para el beneficio del fútbol peruano, hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para ayudarlo. Lejos de arrepentirnos, estamos agradecidos de por lo menos intentarlo”
Sobre Christian Cueva
Christian Cueva fue uno de los primeros jugadores con los que Jorge Fossati se comunicó. Desde el primer minuto mostró su respeto para el que considera “el futbolista más importante de la selección en los últimos años”. El DT le abrió las puertas de la Videna y le puso a disposición a su comando técnico para que se termine de recuperar de la rotura del ligamento cruzado posterior de su rodilla derecha que lo dejó fuera de los campos de juego por ocho largos meses.
Como señalamos anteriormente, el plan del entrenador en la Copa América con Christian siempre fue mirando las Eliminatorias. Por eso decidió incluirlo en la lista final y le dio minutos (jugó 24′ ante Canadá y Argentina). La intención del uruguayo era mostrar que Cueva estaba recuperado físicamente para así encontrar un equipo. Incluso si eso contradecía sus propias declaraciones dichas en febrero en la que aseguraba que el futbolista tenía que tener minutos y ritmo futbolístico para ser convocado.
Pero Fossati también ha afirmado que ayudó hasta donde pudo. Ahora es el turno del propio Christian de encontrar un club para regresar a las canchas. Este Diario conoció que hasta el momento no está cerca de hacerlo, pese a que tuvo a varios equipos del exterior y de la Liga 1 preguntando por él. Quedan dos meses para que se reinicien las Eliminatorias y Cueva necesita tener un equipo, entrenar e intentar volver a ser convocado.
“Puedo tener discrepancias con ellos pero desde otro ángulo, porque lo que hicieron no atenta contra su vida profesional, porque no tenían que jugar. Hacen uso de su libertad como les parezca. Después puedo estar de acuerdo o no, pero me lo guardo para mí mismo”
Sobre el 'ampay' a Christian Cueva y André Carrillo tras la Copa América
La desastrosa campaña en la Copa América se sobredimensionó por la polémica generada luego de que, apenas un par de días después, Christian Cueva y André Carrillo fueran captados en una discoteca. En ese sentido, Fossati defendió a ambos futbolistas porque es la vida privada y no tenían partidos ni competencias por delante.
Eso sí, fuentes de la Videna indicaron a este Diario que exponerse de esa manera no le gustó al seleccionador. Aunque es muy probable que continúe convocando a ambos jugadores en los próximos partidos, pese a su pésimo nivel en el torneo continental: Cueva jugó 24 minutos y Carrillo apenas once. Ninguno registró gol ni asistencia.
“Me preocupa todo aquel posible convocado que no esté en actividad en un club, el caso de Paolo es también notorio. Yo he hablado con él y tengo su versión de los hechos, no soy quien para trasmitirla públicamente”
Sobre Paolo Guerrero
Paolo Guerrero continúa envuelto en una polémica tras pedir su desvinculación de César Vallejo. Pero más allá de la trama de una negociación -convertida en novela- que aún no tiene una solución, el entrenador mostró su preocupación por la falta de ritmo futbolístico que tiene el delantero de 40 años: en los últimos tres meses disputó solo 95 minutos, todos con la selección en la Copa América. Y a nivel de clubes, en todo el 2024, jugó apenas nueve partidos con UCV.
Con Gianluca Lapadula sin equipo y Paolo en busca de una salida para luego encontrar otro club, los dos centrodelanteros de Fossati no tienen minutos de juego ni entrenan con algún club (Guerrero lo hace de manera diferenciada en Vallejo). Las Eliminatorias están cerca y el gol es lo que más preocupa en la Videna.