Christian Cruz Valdivia

El tono de no suena a despedida, y ahí una nueva luz de esperanza brilla en la selección peruana. El director deportivo es claro: hoy no se tiene la palabra de Ricardo Gareca, pero el optimismo reina en él de cara a lograr convencerlo de permanecer al mando de la Bicolor.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué tan beneficioso sería para el Perú el nuevo formato de Eliminatorias?

Como lo advertíamos hace unos días, el alejamiento de Ricardo Gareca obedecía a que no se escuchó su mensaje de mejoras para el fútbol peruano en estos siete años que lleva en el cargo, por eso el plan de la FPF apunta a eso, a mostrarle al técnico que esos cambios están en camino para un mediano y largo plazo.

El plan de retener a Ricardo para el siguiente proceso mundialista no solo pasa por tener el equipo en un gran nivel, sino también por que luego del 2026 debe haber también otro equipo que dispute los siguientes procesos. Por eso, como decíamos hace unos días, la idea es que el nuevo proyecto también vele por el trabajo en todas las divisiones, tal como lo confirmó ayer Juan Carlos Oblitas.

”Para fin de mes podemos tener una respuesta”

No hay otro nombre que el de Ricardo Gareca para el puesto en la selección peruana. “Es el líder natural”; dice Juan Carlos y el convencimiento está en lo que ha hecho en siete años de proyecto. En la reunión entre el técnico y Agustín Lozano, presidente de la FPF, y luego con el mismo Oblitas se le hizo saber al ‘Tigre’ que el proyecto debe continuar con él. “Lo que estamos empujando es que entienda que esta vez tocó perder y que tenemos un buen trecho por delante. Creo que para fin de mes podemos tener una respuesta concreta”, dijo el directivo.

En efecto, Gareca está pasando estos días junto a su familia. No se sabe de que vaya a viajar a Argentina, y si hay un pedido de parte de la FPF, es que haga saber su decisión pronto, porque ya para setiembre hay una fecha FIFA que atender –amistoso con México– y en marzo del próximo año se inician las Eliminatorias.

En este tiempo, Gareca analizará lo que es mejor para su idea de trabajo. “Ricardo en ningún momento ha dicho que tuvo un ciclo, que ya culminó su ciclo”, así que en la FPF esperan que en base a eso, el técnico aún tenga en mente mejorar lo ya hecho desde la Videna.

”Ricardo nos pide centrarnos en el resto del fútbol peruano”

La sensación de que no se aprovechó la clasificación al Mundial de Rusia para cambiar el fútbol peruano también la tiene el mismo Gareca y la FPF, por eso el mismo ‘Tigre’ ha hecho saber que hay muchas cosas que se deben cambiar para la mejora de la Bicolor. “La FPF sabe que tiene que haber cambios en la estructura del fútbol, y Ricardo lo que pide también es eso. Siempre me comenta que “no podemos centrarnos solo en la selección, sino en cambiar el resto que tiene que apoyar a la selección. Ahora se tiene que retomar eso”, asegura Juan Carlos.

Para esto, se han establecidos comisiones dentro de la FPF que se encargarán de hacer la evolución y propuestas para la mejor del fútbol local, el que abastece a la Bicolor. “Melgar está dando un ejemplo de lo que se tiene que hacer”, da como señal el ‘Ciego’.

”Si no lo hacemos ahora, no lo hacemos más”

Lo que no quiere Gareca es que la selección siga siendo una isla que se graficó con la caída de Alianza ante River (8-1) mientras Perú soñaba con el Mundial. “Es necesario el cambio para que esa diferencia no sea notoria. Que haya buenas canchas, que todos tengan divisiones menores”, explica Oblitas. Por eso, una de las primeras exigencias será trabajar en menores. “Queremos involucrarnos más en eso. Del equipo base, la mayoría va a estar en las siguientes Eliminatorias, pero hay que ver quiénes vienen. Ricardo se quiere ir dejando algo en ese sentido”, cuenta Oblitas, por eso las comisiones encargadas tomarán las decisiones necesarias. “La única manera es trabajar con los clubes y para eso tienen que venir ciertas exigencias”, deja en claro el directivo.

En la Videna estiman que el tiempo que hay de acá al inicio de las Eliminatorias -de acá hasta marzo- es prudencial para que Gareca pueda analizar los nuevos rostros que se pueden sumar a la selección peruana, y ver si se consolidan los que ya ha estado considerando -llámese Jairo Concha, Gianfranco Chávez, Jesús Castillo, Jhilmar Lora, entre otros-. Ya dentro del mundo de selección, consideran que el trabajo marcha bien con lo que ya se tiene. “En términos logísticos, la selección tiene todo el apoyo, pero eo sostén humano para la sele es lo que nos preocupa. La única manera de tener volumen es con trabajo de los clubes”, asegura Juan Carlos.


La explicación que da Oblitas es que la pandemia truncó un proyecto pensado en el 2015, con una fuerte apuesta económica en menores. Esa posta la debieron tomar los clubes en el 2020, pero la pandemia “nos mató”, como él mismo dice. Hoy, tres años después y ya con las economía más abierta para salir a flores, es tiempo de retomar eso.

“Acá se empezó desde el 2015 un proceso de cambio, que en el 2019 se truncó por el Covid y la falta de dinero y nos ha costado salir de eso”, por eso todas las áreas de la FPF deben alinearse para que la institución recuperar el ritmo económico, pese a que no habrá los premios del mundial en el camino.

Sin embargo, a partir del golpe de la derrota, en la Videna esperan salir a flote fortalecidos, pero siempre con Gareca a la cabeza.

Más de Oblitas

“Lo que ha pasado me duele más que el 4-0 de Chile en el 97, siendo yo el técnico”.


Sobre la eliminación

“Claudio fue a despedirse a pedido del mismo grupo. Ricardo Gareca sabía y dijo que vaya. Su relación es de absoluto respeto”.


Sobre visita de Claudio Pizarro

“Nunca en caliente uno tiene que dar su opinión. Lucho entendió y es un hombre enterito para las próximas Eliminatorias”.


Sobre renuncia de Advíncula

“Dicen que no se trabajaron los penales. Eso es falso. Lo dicen por ignorancia o por malicia”.


Sobre la definición por penales

“Eso que sacan de que “si uds quieren reparten o no” es una tontería. El cuerpo técnico tiene un contrato”.


Sobre la entrega de premios