“Me encantaría jugar con Matías en algún momento”, contestó Alexander cuando le preguntaron sobre la chance de compartir ataque con su hermano menor. Los Succar se llevan cuatro años, juegan -en teoría- de delanteros aunque al buen Alex a veces lo manden a hacer otros deberes, pero nunca han podido vestir la misma camiseta a nivel de clubes. El sueño parece darse en la selección peruana, aunque solo en entrenamientos: han sido convocados al microciclo por Juan Reynoso con miras a los amistosos ante Paraguay en Lima y Bolivia en Santa Cruz.
LEE: Alianza Lima y las claves del título del Clausura que le acercan al bicampeonato nacional
A los dos en algún momento les cargaron con la mochila de ser el sucesor de Paolo Guerrero. Pero solo Alex, de 27 años, logró debutar con la blanquirroja. El 8 de junio de 2017, el ahora atacante de Universitario reemplazó justamente al ‘Depredador’ en un amistoso jugado ante Paraguay. Estuvo once minutos en cancha en una victoria por 1-0 en el estadio Mansiche de Trujillo. El gol lo marcó nada más que el hombre por el que ingresó al campo de juego.
Cinco días después, ahora en el Monumental de la UNSA, en Arequipa, el ‘Tanque’ entró a los 69 minutos por Andy Polo. Tuvo más tiempo y algunas jugadas a destacar en el 3-1 sobre Jamaica. Pero el mayor de los Succar no fue nunca más convocado.
Matías, por su parte, también fue convocado. Sin embargo, no pudo jugar. En octubre de 2020, luego de las lesiones de Nilson Loyola y Raziel García, el técnico Ricardo Gareca decidió llamar a dos delanteros: Matías y Alex Valera. Fue para las primeras fechas de las Eliminatorias Qatar 2022 en la que la selección iba a enfrentar a Paraguay y Brasil.
ANÁLISIS: Alianza Lima y una final que vale 3 millones de dólares
Los Fernández y García, los primeros
En 1935, por los 400 años de fundación de Lima, se jugó una Copa América extraordinaria. Para aquel torneo que tuvo a Uruguay como campeón, el técnico de la selección peruana, Telmo Carbajo, convocó a Arturo y Teodoro Fernández Meyzán, de la ‘U’; y a Domingo y Eulogio García Heredia, de Alianza Lima. Era la primera vez que dos hermanos vestían la bicolor, aunque solo los primeros tres fueron titulares en el equipo nacional: Arturo en la defensa, Domingo al medio y ‘Lolo’ en el ataque.
Apenas dos años después, Alberto Denegri, entonces entrenador de la blanquirroja, citó a los hermanos Jorge y Teodoro Alcalde Millos, de Sport Boys. Junto a los Fernández Meyzán, dieron inicio a una época dorada del combinado nacional. Los cuatro demostraron buen nivel en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, ganaron la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos 1938 y campeonaron en la Copa América 1939.
Una particularidad se dio en el Sudamerica de 1939, torneo que vio a Perú coronarse por primera vez. ‘Lolo’ Fernández acabó como el goleador del certamen con siete anotaciones; sin embargo, fue ‘Campolo’ Alcalde el autor del gol del título en el partido definitivo ante Uruguay, aquel 12 de febrero en el viejo Estadio Nacional. Un año antes, entre ambos marcaron nueve goles en la primera edición de los Juegos Bolivarianos. Ambos planteles fueron dirigidos por el inglés Jack Greenwell.
También hubo otros casos de hermanos peruanos que jugaron un torneo oficial llevando la blanquirroja encima de la piel. Félix y Juan Castillo Tardío (juntos en 1947), José y Jorge Soto Gómez (juntos en 1993, 1995, 1999 y 2001), y Juan y Luis Hernández Díaz (juntos en 2001) son algunos de ellos. Pero también hay consanguíneos que representaron a Perú, pero en distintos tiempos: Pablo (1993) y Carlos Zegarra Zamora (2004), Walter (2001 y 2004) y Óscar Vílchez Soto (2016) y Abel (2001) y Carlos Lobatón Espejo (2015).
MIRA: Alianza Lima, más que una buena racha, la reconciliación consigo mismo | OPINIÓN
Familia futbolera
Debemos buscar en el Pre-Mundial para encontrar el último parecido a los hermanos Succar, un hermano convocado luego del otro. Óscar Vílchez Soto fue llamado en 2013, cuando ya estábamos sin chances de ir a Brasil, nueve años después del debut de su hermano Walter, quien también jugó en ese proceso clasificatorio.
En octubre del 2012, Rafael Farfán Quispe jugó su único partido por Eliminatorias, en un empate ante Bolivia. En otra igualdad, esta vez ante Argentina en 1996, también hizo su única aparición por Eliminatorias su hermano Roberto. El último antecedente juntos fueron Jorge y José Soto Gómez, en las dos primeras fechas rumbo hacia Alemania 2006.
Julio Rivera y Paolo Guerrero son hijos de Petronila Gonzales. El ‘Coyote’ jugó en las Eliminatorias a Estados Unidos 1994 y Francia 1998, mientras que nuestro actual goleador histórico de la bicolor debutó en 2004. El menor de los herederos de ‘Doña Peta’ sí consiguió su clasificación a la Copa del Mundo.
Abel (debut 2000) y Carlos Lobatón Espejo (2007), Wilmar (1989) y Marco Valencia Pacheco (1993), Pablo (1993) y Carlos Zegarra Zamora (2003) también lo hicieron. Nemesio Mosquera Zegarra (1957) y Máximo Mosquera Jiménez (1965) es otro caso de medio hermanos. Alfredo Mosquera Zegarra estuvo en la Copa América 1949.
Finalmente, hay otros casos con un hermano jugando en un torneo oficial y el otro no, como el de José Del Solar Álvarez Calderón, presente en Eliminatorias y Copa América, y Fernando, con solo un amistoso ante Haití en 2003 en su carrera. Una situación similar más reciente pasó con Henry y Ronald Quinteros Sánchez.
----
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Que las viejas glorias sean eternas en el Estadio Nacional: crónica del partido por los 70 años del hogar de la Blanquirroja
- Caminos del Inca 2022: así se correrá la tercera etapa entre Ayacucho y Cusco, la más larga de la prueba
- Lista de convocados de la selección peruana para los microciclos
- DIRECTV en vivo, Boca vs Palmeiras femenino
- La atajada de Agudelo que puso a Colombia en la final del Mundial Femenino Sub 17
Contenido sugerido
Contenido GEC