Desde que debutó en la selección mayor, en 2015, ha cargado con un calificativo tan potente como significativo: ‘Capitán del futuro’. Es Renato Tapia y el futuro para él, sin Paolo Guerrero, es ahora. El volante es el que lleva la cinta en la selección peruana de Jorge Fossati y la responsabilidad de saber dignificarla. Aunque, claro, detrás está acechando un último antecedente tras su negativa de jugar la Copa América por un desentendimiento con la Federación Peruana de Fútbol.
MIRA: Presidente del Fondo Blanquiazul: “Pagar una deuda en 30 años es como no pagarla, no se ha respetado el principio de igualdad”
Aún así, el entrenador charrúa le ha entregado la cinta. La vistió en los duelos ante Ecuador y Colombia, pero es válida la pregunta si es en verdad un justo capitán. Previo a los encuentros de Eliminatorias, tres reconocidos periodistas nos dieron sus impresiones.
“La forma cómo llegó a no jugar la Copa América, creo, necesita un gesto de desprendimiento y sacrificio por parte de Renato”, asegura Daniel Kanashiro, periodista de DirecTV y Liga 1 MAX. Para el también relator de fútbol, lo que sucedió previo al torneo continental generó un quiebre en la posición de Tapia al frente del equipo.
“Si Tapia hubiese jugado la Copa América, no me cabe duda de que llevaría la cinta, pero hoy un gesto de desprendimiento es necesario”, sentencia Daniel Kanashiro. Sin embargo, Renato salió con la cinta en los dos partidos citados.
Para Eddie Fleischman, periodista de Willax TV, el que debió llevar la capitanía era otro. “Para mí debería ser Lapadula. Porque Fossati no quiere que sea Gallese. En cambio, Renato Tapia en general ha tenido altibajos de conducta, ha tenido diferencias dentro y las tiene con el entrenador aunque no lo digan”, nos dice el también colaborador de El Comercio.
Para Rodrigo Morales, de DirecTV, que Renato Tapia sea capitán es una medida justa, y de no estar el volante, apuesta por otro nombre: “Debe ser, es nuestro mejor jugador y también fue el capitán en el amistoso contra Paraguay cuando estuvo presente. Si no es él, debe ser Advíncula”, asegura.
Son momentos duros para la selección peruana y Renato Tapia ha sabido salir a la cara ante la prensa. Acompañó a Jorge Fossati en la conferencia de prensa tras la caída ante Ecuador.