Dentro del Country Club, en el corazón de San Isidro, se arma un improvisado ring de boxeo. Leo Rojas se pone los guantes, Julio César Uribe se cuadra en la otra esquina y Juan Carlos Oblitas separa a ambos en medio como árbitro de la pelea. En unas horas, la selección peruana se enfrentará a la Argentina de Maradona y Bilardo, pero en la concentración solo importa no dar golpes bajos. Comienza la lucha y Roberto Chale, técnico del combinado, no deja de aplaudir y reírse. El resto del plantel acompaña dando hurras para distender los ánimos. El saludo de manos al final entre los pugilistas blanquirrojos solo demuestra la unión del grupo. Por la noche, por si hacía falta, el equipo completo se presenta en un Café Concert de Miraflores, donde dará un espectáculo una vedette argentina. Y más tarde, la fría madrugada limeña termina con una escena que marca a fuego el día que tendrá Luis Reyna.
-¿Estás bien, Lucho?
-Sí, doc. Todo bien.
-Pudiste dormir bien.
-Como una piedra, doc. (*)
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Luis Reyna vs. Maradona: solo once faltas en dos partidos para controlar al ‘D10s’ del fútbol
El ‘doc’ es Jorge Alva, médico de la selección peruana. El momento sucede en los pasillos del club, que ha recibido los agasajos de una boda exclusiva. ‘Como una piedra’ significa que ‘Cachete’ Reyna no ha dejado de pensar en el Rey. El Rey es Maradona y hoy en el Estadio Nacional de Lima verá sucumbir a su monarquía.
El Perú-Argentina de 1985 ha sido retratado en reportajes, libros y documentales. Tiene mil versiones y una sola verdad. Destituido Moisés Barack en el cargo, Roberto Chale aceptó el puesto de director técnico ante la negativa de Marcos Calderón y la premura de la Federación por no contratar a José Fernández Santini.
MIRA: Así mejoró el promedio goleador de Paolo Guerrero tras llegar al Internacional de Porto Alegre
El ‘Niño Terrible’ puso su astucia en juego con la movida más arriesgada de la época: anular a Maradona. En esas mismas Eliminatorias, se intentó frenar a Diego en Venezuela y Colombia sin éxito. Lo que hizo Perú no se trató de armas secretas ni conspiraciones de Estado. Chale intuyó, Reyna actuó, y tras 35 años traemos la prueba que aquella tarde en el José Díaz fue todo el equipo el que puso el hombro para contener al mejor jugador del momento.
- Elba de Padua Lima ‘Tim’: los episodios extrafutbolísticos que “lo sacaron” de dos Mundiales
- “Tenemos los jugadores para hacerlo”: Rodríguez reveló que Mario Salas les pide que salgan jugando
La generosidad es del Archivo Histórico de El Comercio, que ha guardado en sus estantes estas joyas fotográficas. ¿Maradona calentando en solitario? ¿Cuántos peruanos eran suficientes para frenar la magia del botín izquierdo de Diego? ¿A quién le propinó un rodillazo el hoy ‘filósofo del fútbol’ Jorge Valdano?
Perú vs. Maradona, junio de 1985
“La previa de ese partido (Perú vs. Argentina en Lima) fue traumática. Dura. Estábamos en un hotel del centro, al que habíamos llegado dos días antes. Habían puesto gente dentro del hotel. Gente afuera todo el tiempo. No podíamos andar por ningún lado. Terrible. Hasta la policía te quería pegar. Así eran las Eliminatorias de la época”, Jorge Burruchaga, documental “1986: La historia detrás de la Copa”.
MIRA: Melgar de Arequipa lamentó muerte de Eduardo ‘Patato’ Márquez, ídolo del club ‘dominó’
El ambiente no era sencillo, de acuerdo. El psicosocial que se instaló en las calles peruanas y llegó a la concentración de la selección argentina decía que Sendero Luminoso secuestraría a Diego Maradona. A un mes del cambio de mando en la presidencia de la República -salía Fernando Belaúnde, entraba Alan García- las revoluciones en el fútbol giraban a mil con la disputa de las Eliminatorias.
Antes de las 3 de la tarde del 23 de junio de 1985, el lente de El Comercio vio salir a Diego Maradona por el túnel de los vestuarios debajo de la tribuna norte. También tenía la misión de marcar a presión al ’10′ argentino. La fotografía es única e irrepetible. Botines Puma, short oficial de Argentina, casaca Le Coq Sportif, cabeza de ‘Pelusa’. A unos metros, Jorge Valdano trota con una indumentaria totalmente distinta. Otros tiempos, ahora sería imposible que un jugador rompa con la estética de las formaciones bien uniformadas.
La siguiente imagen es aún más surreal. El saludo protocolar entre los capitanes Rubén Toribio Díaz y Diego Maradona tiene en medio al árbitro chileno Hernán Silva Arce y un curioso detalle. ‘Panadero’ lleva puesto el pantalón del buzo Adidas que viste a las selección peruana. El trifolio de la marca alemana luce, también, en las fotos de la formación mientras se cantan los himnos nacionales y cuando posa para la prensa el once titular de Roberto Chale.
Eusebio Acasuzo; Leonardo Rojas, Jorge Olaechea, Rubén Toribio Díaz, Hugo Gastulo; Luis Reyna, José Velásquez, César Cueto; Gerónimo Barbadillo, Juan Carlos Oblitas y Franco Navarro.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Neymar y Mbappé: ¿cómo se convirtieron en el dúo más efectivo en el PSG en las últimas temporadas?
Cuando suena el pitazo inicial, la voz de Humberto Martínez Morosini anuncia que el balón se mueve de los pies de Oblitas a Navarro, y luego a Velásquez, quien se la toca suave a Cueto. El ‘Poeta’ abre hacia la derecha donde se ubica Rojas. Pronto, en este sector, Maradona intentará hacer daño. Sin embargo, Reyna lo seguirá de cerca y Leo será su escudero.
Diego no se rendirá. Criado en Villa Fiorito está acostumbrado a las grandes adversidades. Y cuando Perú se pone arriba rápido en el marcador con golazo de Juan Carlos Oblitas (minuto 8), intentará la reacción. En la foto, de pie Maradona está presto a cobrar una falta. Muy cerca, Jorge Olaechea respira las intenciones del argentino y frena alguna sorpresa.
Otro botón de muestra del compromiso de la selección peruana es la imagen en la que ‘D10S’ es humano y sale a marcar a Leo Rojas pegado a la línea de la tribuna de occidente. A su auxilio no solo llega Reyna, también se apunta ‘Panadero Díaz con los chimpunes afilados. El capitán de Perú le dará, después, una ‘caricia’ al tobillo de Diego, quien deberá ser atendido fuera del gramado. Ahí, como guardián de una orden, ‘Cachete’ esperará a que se regrese al campo.
En este córner del segundo tiempo, volverá a ser Rubén Díaz el que tome la marca de Maradona. Como actor secundario aparece Reyna y su mirada clavada en su objetivo del día. Atacan, también, por Argentina los jugadores Enzo Trossero, Pedro Pablo Pasculli y Daniel Passarella. Defienden, del lado peruano, José Velásquez, Jorge Olaechea, Juan Carlos Oblitas y Franco Navarro.
Las intenciones de Argentina se basan en alguna genialidad de Maradona. Cuando a los 76′, Luis Reyna abandona el campo e ingresa Javier Chirinos, Diego se siente más libre. Sin embargo, la marca incesante de ‘Cachete’ ya magulló el físico del crack. En esta ocasión dentro del área peruana, el argentino amaga y antes de cualquier disparo están encima Rojas, Velásquez y Olaechea. Pasculli solo sigue la jugada con los ojos.
Por otro lado, no solo Maradona intentó sin cansancio anotar en el arco de Eusebio Acasuzo. El clip de este momento grafica la potente jerarquía que tenía Jorge Valdano como delantero de Argentina. Siempre correcto, exacto en sus comentarios, criterioso en sus críticas, el ’11′ albiceleste le estampó un rodillazo al lateral izquierdo Hugo Gastulo, quien despejaba un centro rival. La rudeza de las Eliminatorias, sin duda.
El final del encuentro, es otra postal de antaño. El derrotado Diego Maradona se despide del triunfador Franco Navarro. La primera y única vez que Diego visite a la selección peruana con Argentina se llevará el recuerdo del 1-0 y de la tarde en que Reyna y compañía le hicieron jaque mate al Rey.
(*) Extracto del libro “Copa América, 11 Historias” (El Comercio, 2019)
MÁS EN DT...
- Matías Zagazeta debutó en la F4 Británica y fue quinto en la tercera carrera
- Barcelona blindará a Ansu Fati con millonaria cláusula para no repetir historia de Neymar
- Los 10 fichajes más caros de Pep Guardiola en el Manchester City | FOTOS
- Lionel Messi habría adquirido un colchón de mil euros, con sistema para neutralizar el coronavirus
- Real Madrid: James Rodríguez motivado tras encuentro con Florentino Pérez | VIDEO