Antes de partir a Brasilia, donde este viernes Perú disputará el tercer puesto de la Copa América, Ricardo Gareca vive un carnaval en Río de Janeiro. Es cierto que perdimos con Brasil, es cierto que nos quedamos fuera de la final. Pero el ‘Tigre’ hoy reflexiona con una sonrisa después del sinsabor en el estadio Nilton Santos. Tiene motivos para alegrarse. Tal cual ocurrió hace cinco años en la Copa América, hoy Gareca puede volver a Lima diciendo que encontró un equipo.
La Copa América volvió a sonreírle a Perú con una clasificación a las semifinales. La tercera semifinal con Gareca al mando. Al final serán siete partidos los que sumará la Blanquirroja en este torneo continental. Suficiente margen para ensayar y sacar nuevas conclusiones. Ya es posible emprender un plan para que la selección nacional pegue el salto tan necesario en las Eliminatorias mundialistas.
LEE TAMBIÉN: Selección peruana: Que se vaya rápido esta pena máxima (y que vengan las Eliminatorias) | ANÁLISIS
Reencuentro con el gol
Uno de los detalles que más preocupaba a Gareca antes de esta Copa América es que se estaba perdiendo el contacto con el gol. André Carrillo aparecía como la única opción real de ataque para hacer daño. El registro en la Copa América, hasta el momento, es de 1,5 goles por partido. Y, después de mucho tiempo, un ‘9’ asumió la responsabilidad frente al arco. Su nombre es Gianluca Lapadula. Hace seis meses era una variante interesante. Hoy, mientras Paolo y Jefferson siguen recuperándose, es el titular indiscutible.
De los ocho goles de Perú en el torneo, dos fueron de Carrillo (quien mantuvo su cuota de Eliminatorias), dos de Lapadula, uno de Sergio Peña, otro de Yotún y dos autogoles. La Blanquirroja le anoto a todos sus rivales (menos a Brasil). Lo mejor de Lapadula no solo es que ha mostrado su oficio como atacante que lleva su carrera en el Calcio italiano, sino que su habilidad para marcar los pases y aprovechar los espacios ha sido muy bien aprovechada por los habilidosos de Perú: léase Yoshimar Yotún, Christian Cueva o Sergio Peña.
LEE TAMBIÉN: Brasil, entre el brillo y la polémica del VAR: el posible penal de Thiago Silva no revisado ante Perú
Primera lección para Gareca: hay vida después de Paolo Guerrero y Jefferson Farfán. Lapadula tiene 31 años y Santiago Ormeño tiene 27. Pase lo que pase, podemos contar con ambos para las próximas Eliminatorias.
Mover todo (menos la volante)
Ricardo Gareca ha hecho ensayos en casi todas las zonas del campo durante esta Copa América. Donde sí ha mantenido su apuesta es en el arco con Pedro Gallese y en la volante central con Renato Tapia y Yoshimar Yotún. Es posible decir que ellos tres son titulares fijos en las Eliminatorias. A esta lista podríamos sumar a Christian Cueva, André Carrillo y Lapadula. Seis de once. Gareca ha reafirmado su base en este torneo.
Lo que estaría pendiente, con la vuelta de Pedro Aquino, es si Gareca volverá a intentar con tres al medio. A este grupo es posible sumar como cartas a tomar en cuenta a Wilder Cartagena y al mismo Sergio Peña. Aunque desde el entorno del comando técnico de la selección peruana, nos informaron que Martín Távara también dejó una muy buena impresión y que volvería a ser llamado en el corto plazo.
LEE TAMBIÉN: El gol de Lucas Paquetá, tras genial jugada de Neymar, para victoria del ‘Scratch’ [VIDEO
La zaga (lo que más cambió)
Y si en la volante movió poco, en la defensa fue donde Gareca ha hecho más ensayos. Aquí la gran revelación fue Alexander Callens, de rendimiento muy parejo y que se habría ganado el puesto de titular (o por lo menos para pelearlo).
Sin Carlos Zambrano en el radar de Gareca -habría fastidiado mucho en el comando técnico su expulsión ante Brasil el año pasado-, se probó con la dupla Araujo y Abram, con resultados poco alentadores. Lo de Callens toma ventaja por velocidad y por el factor físico (gustó mucho su rendimiento ante Colombia).
De otro lado, el ‘Tigre’ le renovó la confianza a Christian Ramos, quien también ha sumado muchos minutos en esta Copa América. Hasta el final de la fase de grupos, la dupla que se perfilaba para las Eliminatorias era Callens con Ramos. Sin embargo, en los dos últimos partidos ha sumado minutos Anderson Santamaría, quien hoy sería la tercera opción. Araujo y Luis Abram han perdido un poco de terreno en esta elección.
Las variantes
Aquí sí aparecen las principales novedades para los próximos tiempos de la selección. Se han sumado al universo de convocables, en poco tiempo, jugadores como Távara, Raziel García, Jhilmar Lora, Marcos López (importante competencia para Trauco), Luis Iberico y hasta Álex Valera. Por los minutos de entrenamiento sumados y por las oportunidades que han recibido en la Copa América, es evidente que la base para las Eliminatorias de septiembre saldrá de esta Copa América.
Y aquí aparece otro mérito silencioso de Ricardo Gareca. Es cierto que ha probado varios esquemas y que se equivocó con Brasil, pero nadie podrá reprocharle que ha querido probar con jóvenes y dejar un legado para el próximo proceso.
Para las Eliminatorias 2026, Gareca ya no estaría en Perú. Al margen de eso, está dejando recurso humano para el que venga. Tiene otra vez equipo base. Encontró un ‘9’. Y está comenzando a sembrar el futuro cercano. Por eso puede dormir tranquilo en esta noche de Río. Por eso, en medio de la adversidad de la semifinal perdida, ha vuelto a sonreír.
MÁS EN DT
- José Luis Chilavert luego de la semifinal de Copa América: “El robo de la ‘Corrupbol’ a Perú”
- Renato Tapia señaló al árbitro Tobar luego del Perú vs. Brasil: “Nos humilló e insultó dentro del campo”
- Tobar, Pitana y Loustau, los arbitrajes como para volver a cuestionar al brasileño Wilson Seneme de Conmebol
- Perú vs. Brasil: Javier Castrilli y su irónico mensaje respecto al VAR en la Copa América 2021
- “Incansable”: la publicación de Conmebol destacando el trabajo de Lapadula en el Perú vs. Brasil [FOTO]