Para entender las edades: Piero Quispe tenía apenas un mes de vida en setiembre del 2001 cuando Paolo Guerrero conseguía hacer historia con la selección peruana Sub 17 en los Juegos Bolivarianos jugados en Ecuador, Ambato, donde consiguieron la medalla de oro.
Para entender la vigencia: Quispe comenzaba a ser llamado Pierito en la divisiones menores de Universitario cuando en julio del 2019 Guerrero anotaba su último gol con la Bicolor en la final de la Copa América en Brasil.
Hoy, en las portadas que anuncian la goleada 4-1, la noticia es que mientras el ‘Depredador’ llegó al fin a su tanto 40 con Perú, Quispe firmó su primera anotación con la selección. El abrazo del corazón aliancista y la esperanza de la garra crema, dirán los soñadores.
LEE MÁS | Perú cerró los amistosos con un 4-1 a Dominicana y deja una inmensa conclusión: ganar es curativo | CRÓNICA
La cara visible del recambio generacional coincidió con la ficha de nostalgia y trayectoria para que Perú termine una fecha doble con dos victorias, seis goles a favor y más de una conclusión incómoda. Ganamos, pero no nos gustamos. Goleamos, pero no disfrutamos. Miramos con recelo cómo les va a nuestros vecinos de las Eliminatorias. Que Chile le hizo partido a Francia, que Colombia regresó con dos victorias de Europa (España y Rumanía), que Venezuela y Ecuador se probaron ante Italia.
¿Y nosotros? Tuvimos 15 minutos arrolladores en Matute contra una distraída Nicaragua y, ayer ante República Dominicana, la complicidad de la selección 150 del Ranking FIFA para volver a golear después de un año y medio (4-1 igual a El Salvador). Claro, para el golpeado orgullo nacional se puede entender es mejor ganar a dos rivales débiles que seguir sin patear al arco en las Eliminatorias.
Sea cual fuere la lectura del juego, esta primera fecha doble con Jorge Fossati en el banco ha culminado con los números en azul. Probó dos once distintos en Matute y el Monumental, y en medio se pudo ver qué jugadores se han podido postular como titulares tanto en la Copa América como las Eliminatorias de este año.
¿Cómo vimos al segundo equipo que alineó Fossati? Aquí algunas respuestas.
El UnoxUno
Pedro Gallese (4): Pasaba una noche sin complicaciones hasta que Jean Carlos López (58′) lo sorprendió con un potente remate. ¿Pudo hacer más? Sí, se notó una flojita respuesta del portero del Orlando City. En otras intervenciones no fue exigido.
Aldo Corzo (5): Se le notó con aplomo en la cancha, mostrando que tiene experiencia en el mismo puesto donde juega en la ‘U’. Nunca defrauda con la Bicolor.
Anderson Santamaría (5): Era el zaguero central al que más queríamos ver en esta fecha doble. Sus años en la Liga MX con Atlas se notan. Solvencia y efectividad, aunque Dominicana atacó poco y no fue un contrincante que complique demasiado.
Luis Abram (5): Tampoco pasó apuros frente a una selección que apelaba a la fricción y esfuerzo físico en cada balón dividido. Deberá pelear el puesto con Callens, quien en este momento está un escalón encima por cantidad de partidos jugados en su club.
Luis Advíncula (6): Por su sector se consiguió crear las mejores jugadas de peligro de Perú. Seguro en defensa y veloz en ataque el capitán peruano. Sin embargo, si mañana fuese del debut de la Copa América, Andy Polo sería el dueño del puesto.
Marcos López (4): Se esperaba mucho más de él. No marcó la diferencia en un sistema táctico que debe sacar su mejor nivel de juego. Mucho por mejorar.
Jesús Castillo (5): Es el encargado en darle frescura a un puesto donde los titulares serán Renato Tapia o Pedro Aquino. Le salió un golazo de media distancia, pero aún no destaca con una gran actuación.
Sergio Peña (5): Anotó el 1-0 en complicidad con el arquero Baumann. Si se pone la ‘10′, se le exige conducir los hilos del equipo, y esta vez -como en sus últimos 10 partidos con Perú- no cumplió.
Piero Quispe (7): Como en la ‘U’ campeón 2023 se juntó con Flores y anotó su primer gol con Perú. Mostró destellos del fútbol que va en ascenso. El salto de calidad que dio entre la Liga 1 y el fútbol mexicano se va notando de a pocos. En poco más de tres, la exigencia será mayor en la Copa América y es urgente que se note una proyección mayor.
Edison Flores (5): Sin un ‘9′ de referencia le fue complicado combinar en ataque con Reyna. Eso sí, dio su décima asistencia en la selección en 71 partidos jugados.
Bryan Reyna (5): Atrevido y movedizo. Dio señales del progreso que es jugar en la liga argentina. No le corre a los balones divididos ante defensas duras como ayer. Acompañado de una centrodelantero, quizás, pueda notarse mejor su nivel de juego.
Suplentes
José Rivera (4) Lo mejor de su actuación fue provocar el penal que cerró la noche con el 4-1.
Gianluca Lapadula (5) Se nota el peso ofensivo cuando está en la cancha. No fue decisivo como ante Nicaragua, pero se da por descontando que en el 3-5-2 será el centrodelantero titular.
Paolo Guerrero (5) Apareció de penal para ponerle la cereza a esta fecha doble donde Perú anotó seis goles en total. El goleador de César Vallejo sumó 40 tantos con la selección peruana.
Oliver Sonne: Tuvo algunos minutos de carrilero derecho, pero no se le notó demasiado en el juego.