La FIFA primero informó que 300 personas asistieron aquella tarde, pero en los últimos años anunciaron que fueron 2 mil 549. Más allá de eso, lo cierto es que la selección peruana debutó en un Mundial en el pequeño estadio de Pocitos, ubicado en el balneario del mismo nombre. Pese a lo histórico de este campo, actualmente es imposible encontrarlo.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Ricardo Gareca: ¿Cuál es el plan para “salvar” futbolísticamente a Cueva en la Videna?
El 14 de julio de 1930, la bicolor, que vestía completamente de blanco, hizo historia al jugar por primera vez en la Copa del Mundo. Para nuestra mala suerte, todo salió mal: el ‘Mago’ Valdivieso estuvo desatento en el rápido primer gol en contra, Plácido Galindo se convirtió en el primer expulsado en la historia del torneo y perdimos 3-1 ante Rumanía en el partido con menos gente hasta hoy en la historia de la Copa del Mundo. Para colmo, el estadio de aquel partido ya no existe.
Ante la demora por las obras del nuevo y gigante Estadio Centenario, peruanos y rumanos se vieron obligados a jugar en Pocitos. Inaugurado el 6 de noviembre de 1921, este campo también vio el primer gol en un Mundial, anotado por el francés Lucien Laurent un día antes. Luego, fue testigo del tanto inaugural de Perú, de Luis de Souza Ferreyra, visto solo por quienes estuvieron ese día en sus gradas.
Ya para la segunda jornada del Mundial, el mítico Centenario quedó listo y Pocitos se despidió del torneo. Tan solo se jugaron dos partidos, con dos triunfos de selecciones europeas sobre americanas (Francia venció 4-1 a México) y nueve goles anotados. El otro campo de emergencia, Parque Central, tuvo mejor suerte, pues aún sigue vigente.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Estadio Monumental: partidos, goles, recuerdos y todas las estadísticas en estos 20 años de historia
Desde ahí, el campo de Pocitos no la pasó bien. Peñarol se mudó de cancha tres años después, devaluando aún más al estadio. Fue demolido en 1940, y con el paso del tiempo no quedó ni un solo rastro: se ampliaron las avenidas con casas y pistas encima del terreno en donde la Selección Peruana debutó en una Copa del Mundo.
-Buscando a Pocitos-
Recién en 2002, Héctor Enrique Benech, arquitecto uruguayo, buscó la ubicación exacta del desaparecido campo. Tras comparar y superponer planos con fotos del área en aquellos años, consiguió hacerlo. Se realizó un concurso para colocar dos hitos, uno en donde estuvo exactamente la media cancha, y otro para la portería del primer gol en la historia de los Mundiales. El escultor Eduardo Di Mauro fue el responsable del diseño de este par de monumentos.
“En busca del arco perdido” se llamó la campaña por la búsqueda de dónde estuvo ubicado el estadio de Pocitos. Se buscaron mapas de hace nueve décadas para confirmar el lugar. Luego se consultó hasta a la Dirección Nacional de Meteorología por el reporte del clima del 13 de julio de 1930, fecha del Francia 4-1 México, para saber en qué arco se anotó el primer gol. Se concluyó que fue hacia el norte.
El mediocampo estuvo ubicado exactamente en una esquina, en el cruce de Calle Charrúa y Coronel Alegre, donde hoy encontramos una lavandería. En el hito ubicado ahí, reza el lema ‘Cero a cero y pelota al medio’.
Unos metros más allá, está un homenaje al arco norte con una portería a medias, ya que el patio de la casa de padrón 174119, en la Calle Coronel Alegre entre Charrúa y Silvestre Blanco, hace imposible colocar uno entero. Allí se lee la frase ‘Donde duermen las arañas” y un homenaje al francés Laurent. La otra portería está en medio de varias casas.
En ese mismo lugar, hace 90 años, la delantera peruana hacía el ‘play de honor’ en su debut en la Copa del Mundo. Los primeros ‘cracks’ de la historia de la bicolor brindaron su mejor juego en esas calles. Hoy, los uruguayos llevan su ropa a este autoservicio, observados por un hito en homenaje a la ubicación del centro del desaparecido estadio. En donde se habría anotado nuestro primer gol, una familia entra a su hogar.
Cualquiera que camine entre las calles Coronel Alegre y Charrúa, en Pocitos está dando los mismos pasos que los primeros mundialistas de nuestra selección. El campo donde Manguera Villanueva, Maquilón, De las Casas y nuestros antiguos cracks lucieron su fútbol ya no existe, pero entre algunas casas y pistas aún hay ecos de nuestro debut en una Copa del Mundo.
MÁS EN DT...
- Claudio Pizarro: Casa de apuestas pagará si el ‘Bombadero’ entra y anota con Werder Bremen
- Real Madrid vs. Getafe EN VIVO: juegan por la jornada 33 de Liga Santander en el Alfredo Di Stéfano
- Werder Bremen vs. Heidenheim EN VIVO: con Claudio Pizarro de suplente, juegan por el play off de la Bundesliga
- Universitario: Así cumplió el protocolo de bioseguridad en primer entrenamiento | VIDEO
- Real Madrid vs. Getafe EN VIVO vía DirecTV por LaLiga: horarios y canales del partido por el liderato