¿Un trámite en vano? La Federación Peruana de Fútbol formalizará hoy el pedido para que los partidos de Eliminatorias en setiembre, anteUruguay y Venezuela, se jueguen con público. Sin embargo, el ministro de SaSalud, Hernando Cevallos, ya adelantó una opinión en contra de esta posibilidad.
“No me parece. Lo tendremos que consultar como venimos haciendo con reuniones permanentes, con equipos científicos y médicos. De hecho, la semana que viene tenemos una reunión con el Consejo Nacional del Colegio Médico. Pero me parece que en setiembre sería demasiado arriesgado una concentración de gente en el estadio de fútbol”, dijo Cevallos en entrevista con RPP.
LEER MÁS: Lionel Messi, Neymar y Mbappé: un tridente con un solo obstáculo que no es el Fair Play Financiero
Fuentes de la Federación nos adelantaron que los argumentos principales que se manejaban para esta gestión eran el avance de la vacunación y el retorno de algunas actividades con público al aire libre. Este trámite venía siendo encaminado desde las últimas dos semanas. La FPF, inicialmente, se reunió con las cabezas del Instituto Peruano del Deporte, que es el ente encargado de dar el visto bueno inicial y enviar la solicitud. Hubo acuerdo entre ambas partes, pero la palabra final es del Minsa y esta sería negativa.
Sobre el aforo de público, que inicialmente se había planteado, sería entre 10% y 15% del total que puede albergar el Estadio Nacional (se esperaba contar con cinco mil personas aproximadamente). “Quizá el Ministro Cevallos ha evaluado que se juegue con al estadio completo, pero el pedido es para un aforo mínimo. Esperamos poder explicarle punto por punto en las próximas horas”, nos informó una fuente de la Federación que prefirió mantener su nombre en reserva. Es decir, luego de la declaración de Cevallos habrá una gestión extra para mantener la opción de que los hinchas vuelvan a los estadios de fútbol.
Cambio de horario
A manera de ir dando pasos adelante con el permiso solicitado, ayer la federación recibió la confirmación desde la FIFA para adelantar una hora los partidos ante Uruguay y Venezuela. Ambos cotejos se jugarán a las ocho de la noche. Esto con el objetivo de cumplir con las normas sanitarias en Lima.
Entre otros detalles del protocolo que se había elaborado, un factor importante iba a ser el rango de edad, el cual iba a ser cotejado con el avance de la vacunación hasta esas fechas. En esta solicitud de ingreso de público tampoco se descartaba que sea con cartilla de vacunación. Por ejemplo, en el partido entre Peñarol y Sporting Cristal en Montevideo, la próxima semana por la Copa Sudamericana, esa inmunización será el requisito obligatorio para las cinco mil personas que ingresarán al estadio Campeón del Siglo.
De esta manera, lo que parecía encaminado ahora suena a un trámite que podría quedarse a mitad de camino. Entre hoy y el lunes podría hacerse el último esfuerzo, desde Videna, para que los hinchas vuelvan a los estadios. A pesar de este dilema, la Federación nos comunicó que los compradores de abonos pueden hacer el trámite de devolución de su dinero.
La fecha triple de Eliminatorias de setiembre es decisiva para buscar un cupo a Qatar 2022. Sin embargo, las proyecciones sobre una posible tercera ola de la pandemia, precisamente ese mes, desbaratarían cualquier argumento a favor de ver hinchas en las tribunas. El respetable público tendría que esperar un poco más.
TE PUEDE INTERESAR
- Lionel Messi en vivo: última hora y noticias previo a su debut en el PSG
- Lionel Messi: ¿qué son las PSG Fan Tokens y por qué marcan un hito en su contrato?
- La historia detrás de la tensa relación entre Antonela Roccuzzo y Wanda Nara
- Lionel Messi: el Barcelona y un drama financiero que aún es grave a pesar de la partida del argentino