Christian Cruz Valdivia

“La hinchada está full” es la primero que nos comenta Luisa, una peruana que aprovechó su tiempo libre para acudir a alentar a la . Estuvo en el Banderazo el domingo en la llegada del plantel, estuvo el lunes aguardando por Lapadula, Cueva y Carrillo. Esa es la emoción que genera la selección peruana y en Barcelona parece estar como en casa.

El comando técnico decidió por Barcelona como centro de trabajo con miras al repechaje por las condiciones que ofrece. El verano europeo presente similares condiciones a lo que se puede encontrar en Qatar.

MIRA: Christian Cueva: la evolución del volante según Néstor Bonillo tras su trabajo con su coach José Neyra

“Hace un calor que ufffff”, nos dice la peruana que radica en Barcelona desde hace muchos años, pero de inmediato agrega: “Entrenan en Sant Cugat, fuera de Barcelona porque la temperatura es más baja”. Luisa es una de esas tantos hinchas que aguardó a la selección peruana a las afueras del Hotel Hesperia Sant Just, es una de los millones que se ilusionan con la Bicolor.

Así, presentamos a continuación las similitudes de lo que la selección peruana ha encontrado en Barcelona y lo que pueda encontrar en la capital catarí para lo que será el repechaje. La Bicolor estará en España hasta el 10 de junio, cuando viajará hacia Doha para el 13 enfrentar el repechaje mundialista.


La temperatura es mayor en Doha, pero se sabe que los estadios de Qatar tienen un sistema de enfriamiento para que los que estén dentro no se vean tan afectados. Según nos contó Jerry Tamashiro, quien fue parte del comando técnico de la selección de Emiratos Árabes Unidos, los equipos de fútbol de Medio Oriente suelen trabajar por las noches, cuando la temperatura disminuye un poco.

Por eso llama la atención que Perú tenga un entrenamiento el día previo al repechaje programado para las 9:30 de la mañana, cuando la temperatura se acerca a los 40 grados. Quizás sea un intento de conocer las reales condiciones que se pueden encontrar cuando el día 13 disputen en partido a unos 35 grados.

Como se vea, estos son los factores externos que tiene que afrontar la selección peruana pero que inciden directamente en la producción de cualquier equipo. El verano europeo es una forma de adaptarse para hacer frente al caliente temporal de Medio Oriente.