Fernando Martel era el futbolista chileno que más recordaban en Alianza Lima. Tras los últimos dos años y el bicampeonato de Universitario, es probable que el que más recuerden sea Rodrigo Ureña. Campeón en su país y, por supuesto, campeón también en el Perú con aquel equipo íntimo que dirigió Gerardo Pelusso en el 2006. Para cualquier otra referencia, busquen en YouTube el golazo que le anotó a Chiquito Flores en un clásico en Matute.
LEE MÁS: “Los hinchas piden que se vaya” y “No es capaz de buscar un jugador diferente”: Gareca, su calvario en Chile y por qué se juega el puesto ante Perú
El futbolista tuvo un paso fugaz por la Roja, donde disputó 14 partidos (8 fueron por Eliminatorias) y sin anotar goles. Y a pesar de su trayectoria que duró entre 1993 y el 2013, más de una vez dejó en claro que no le gusta ver mucho fútbol. Lo considera parte de su vida pasada, hoy dedicado a otras aficiones como las motos, hoy su deporte favorito, prefiere seguir los GP.
A puertas de una nueva edición del Clásico del Pacífico, sin embargo, en El Comercio quisimos buscarlo para hablar de este duelo clave entre Perú y Chile (viernes, 8:30 p.m.) en el Estadio Monumental, por la fecha 11 de las Eliminatorias al Mundial 2026.
El ofensivo sureño no se guarda nada. “Aquí en Chile, por lo que se ve en los periódicos y en las calles, el partido no se vive mucho, no llama la atención, ya que las dos selecciones están en una decadencia bastante notable”, comenta vía telefónica.
¿Clásico sin expectativas?
Para Martel, el discreto arranque tanto de Perú como Chile le ha quitado atención al partido que jugarán este viernes las escuadras dirigidas por Jorge Fossati y Ricardo Gareca. “Perú está penúltimo y Chile se encuentra último y todo eso es lamentable, porque después de años gloriosos, la selección chilena ha tenido un bajón grande. Lo mismo ha sucedido con Perú que no encuentra un rumbo”, resalta el exAlianza Lima.
Por otro lado, Martel también hizo hincapié en la figura del entrenador la ‘Roja’, sugiriendo que su experiencia no ha tenido el mismo impacto en Chile como lo tuvo en Perú: “Acá Ricardo Gareca no ha sido muy creíble y no demostró lo que hizo en Perú. Yo creo que le quedó grande dirigir a Chile como dice Vidal”.
Finalmente, no dudo en enviar un mensaje de conciencia hacia los directivos de Alianza Lima, con la finalidad que el 2025 puedan darle una alegría a su gente. “Mira, la verdad, siempre a uno le gustaría que Alianza Lima siempre salga campeón, pero no es así. No siempre se puede”, finalizó.