Su llamado a la selección peruana no es una sorpresa, todo lo contrario, es un merecimiento a lo hecho por Rodrigo Cuba en la banda derecha en el Juan Aurich. El lateral, que también puede desempeñarse en otras funciones en el campo, es una de las revelaciones del técnico Pablo Bengoechea para los partidos de la selección ante Paraguay. Para Roberto Mosquera es imprescindible y en unos días podríamos estar viéndolo debutar con la camiseta bicolor.
1. Pudo ser de la San Martín. Por allá en el 2008, Rodrigo Cuba pasó pruebas en el equipo santo, pero en ese entonces, el dirigente Alberto Masías no decidió incorporarlo. Cuba había salido de la Academia Tito Drago y, en el 2009, se fue al Regatas Lima, donde salió campeón en la Copa Federación. Un año después fue fichado por Alianza Lima.
2. Como volante central. Rodrigo jugaba con la camiseta número 10 en el colegio Santa María y se desempeñaba como volante mixto en secundaria. Fue el entrenador Pepe Soto quien decide ponerlo como lateral derecho y después fue reforzado por Carlos Basombrío en las reservas blanquiazules. Y así debutó en Primera con Alianza Lima.
3. Pasado de selección. Fue uno de los seleccionados de Sergio Markarián para pasar pruebas de rendimiento en la altura en el 2012. A Cuba, al igual que Paulo Albarracín y Johnny Vidales, se lo midió con un GPS para mirar su rendimiento en altura, previo al partido con Bolivia en La Paz. También fue convocado en la Sub17 en la que estaba Joazinho Arroé, Tarek Carranza, etc. aunque no terminó jugando con Juan José Oré.
4. Quiso resignar para seguir en Alianza. Rodrigo pudo renunciar al 50% de su sueldo en Aurich para seguir en Alianza Lima, pero, en ese entonces, no hubo una oferta a cambio de parte de los blanquiazules para quedarse en el club. Los íntimos no ofrecían mucho –era poquísimo el aumento- y Cuba prácticamente tenía el sueldo de un juvenil en Matute.
Esta es la lista de convocados de clubes nacionales para los amistosos contra la Selección de Paraguay pic.twitter.com/FroxrPBTdm
— Selección Peruana (@Seleccion_Peru) noviembre 6, 2014
5. Formado por Óscar Ibáñez. Cuando era jugador de Regatas, el ahora técnico de Universitario fue quien formó al lateral derecho de Aurich. Por ahí suena el interés de Cuba para llegar a tiendas cremas, más incluso luego del nuevo acto de disciplina de Diego Chávez y un posible recambio a Miguel Torres en la banda derecha.
6. Hincha de Philip Lahm. No son pocos los jugadores que miran a alguien en su puesto. Rodrigo no es la excepción. El jugador chiclayano mira las funciones y polifuncional del Bayern Múnich, así como en su momento lo hacía con Maicon y Dani Alves. En el Perú miraba mucho a John Galliquio cuando se desempeñaba en ese puesto.
7. Interés en el extranjero. Las únicas ofertas o conversaciones que ha habido con el padre y representante del jugador han sido de Argentina y Portugal. No ha habido ninguna otra. Lo más fuerte, en su momento, fue lo de Racing Club.
8. Vínculo contractual. Mucho se habla de la salida de Rodrigo de Aurich, pero el tiene contrato con los chiclayanos hasta el 2016. Sí existen las negociaciones con clubes como Alianza, pero todo dependerá del presidente de Aurich, Edwin Oviedo. Más ahora que Josue Estrada se encuentra muy cerca de reforzar al Cristal de Daniel Ahmed.
9. Según Mosquera. Cuba llega a Aurich por pedido de José Mari Bakero, pero con la salida de él, a Mosquera también le gustaba el jugador. Ahora juega también en otras posiciones porque según el técnico, “la banda derecha le queda chica”. Ha ganado otra vez la polifuncionalidad.
10. Buenos compañeros. Rodrigo no era la única figura del colegio Santa María. En ese cuadro también tenía de compañeros a Rafael Guarderas (Universitario), Juan Diego Gutierrez, Mario Tajima (Universitario) y Franco Navarro Jr.
Contenido sugerido
Contenido GEC