De la MLS a la Liga 1, un sueño de verano. Edison Flores y Andy Polo caminando por Campomar antes del entrenamiento de Universitario de Deportes. Yordy Reyna y Pedro Gallese siendo presentados como los jales sorpresas de César Vallejo antes del inicio de la Copa Libertadores. Alexander Callens vestido con la camiseta de Ayacucho FC y Marcos López entrando en competencia directa con Nilson Loyola por la banda izquierda de Sporting Cristal. Es propio de la imaginación, al fin y al cabo.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Cueva vs. Peña: respaldo o recambio, las dos caras de la moneda para elegir al creativo de la selección peruana
“Trataremos que los jugadores de la MLS puedan tener actividad. Yo les he comentado a algunos que intenten acercarse a algunos clubes, si es que no habrá MLS hasta después de marzo. Quizá conseguir un préstamo y jugar Libertadores”, fueron las palabras de Antonio García Pye, gerente de selección de la FPF, días atrás en RPP.
Ayer, finalmente, se conoció el calendario de la MLS, y las palabras del vocero de la Federación pueden encontrar eco muy pronto. El torneo de Estados Unidos partirá desde el próximo 3 de abril, situación que da apertura a la propuesta lanzada desde San Luis: seleccionados nacionales reforzando clubes peruanos.
Los seis peruanos de la MLS que entrenan en la Videna se encuentran de vacaciones. Es decir, no estaban obligados a cumplir un régimen de entrenamientos con la selección que, por su parte, los apoya con la logística para poder trabajar en las instalaciones con el comando técnico de Ricardo Gareca.
Raúl Ruidíaz, por ejemplo, prefirió quedarse en Seattle junto a su familia y entrena por su cuenta. La paralización del torneo de EE.UU. es el más largo en la última década: terminó a inicios de diciembre 2021 y arrancará en abril 2021. Más de tres meses de inactividad. Esta es la preocupación que ha generado que desde la FPF propongan que los jugadores arreglen préstamos con clubes nacionales.
Ahora que se conoció que los equipos de MLS tendrán que esperar dos meses más para disputar partidos oficiales, no es descabellado pensar que Lima puede ser un buen fortín para volver a la actividad, y de paso estar más cerca de la selección, que debe enfrentar a Bolivia en La Paz el 24 de marzo, y luego recibir a Venezuela el 29 del mismo mes en el Estadio Nacional.
¡Jornada de entrenamientos! ⚽️
— Selección Peruana 🇵🇪 (@SeleccionPeru) January 11, 2021
Seis de los futbolistas peruanos que militan en la @MLS comenzaron su puesta a punto en la Videna-FPF.
Más información aquí ▶️ https://t.co/PgIH12YtnE #UnidosSomosMásFuertes 🇵🇪#ArribaPerú 💪 pic.twitter.com/whXmkHMgW0
Además, en plena rebrote de la pandemia del coronavirus, para la blanquirroja sería más conveniente tener a los seleccionados a la mano, ya que en las fechas dobles de octubre y noviembre pasado tuvieron dificultades para viajar por las restricciones de cuarentena se exigen en Estados Unidos. En Perú, desde inicios de año, toda persona que arriba desde el extranjero debe cumplir 15 días cuarentena preventiva.
Sueño americano
Hace más de una década, cuando la MLS comenzaba a ganar fama en el mercado del fútbol internacional como el refugio de los últimos años de actividad de jugadores brillantes, uno de los más mediático futbolistas del siglo XXI imponía otra moda: tras el final de la temporada en EE.UU. se iba a préstamo a la Serie A por los primeros meses del año calendario.
La referencia es exacta. David Beckham, con más de 30 años, había pasado del Real Madrid a LA Galaxy en el 2007, sin embargo, en el mercado de invierno europeo del 2009 se fue a jugar con el AC Milan. Repetiría la misma acción en el 2010, y luego dejaría la MLS para finalizar su carrera en el PSG en el 2013.
El acto tenía que ver, directamente, con que la temporada en Estados Unidos terminaba a inicios de diciembre y tenía una pausa larga de tres meses hasta los primeros días de marzo siguiente, cuando comenzaba la nueva temporada.
Sin competencias oficiales, Beckham elegía regresar al fútbol élite y LA Galaxy veía el gesto como una publicidad extra. Lo mismo sucedía con Landon Donovan, jugador franquicia del club, que se fue a préstamo al Bayern Múnich (2009) y Everton (2010 y 2012).
En la actualidad no se conocen casos de jugadores que militen en la MLS y que tengan préstamos de tres meses en el fútbol europeo, principalmente, porque el mercado en el torneo estadounidense creció en los últimos años. Ahora, no solo captan futbolistas de torneos sudamericanos y los repotencian para luego venderlos a mejores ligas, también les dan la oportunidad de jugar en un torneo que en el que el nivel y competencia va en crecimiento.
Que la MLS haya sido la liga con más jugadores peruanos en el 2020 no es una casualidad. El torneo en el que han salido campeones Raúl Ruidíaz (2019) y Andy Polo (2020), aparte del importante ingreso económico, permite ganar una jerarquía que no se puede encontrar en ligas menores tanto de América como de Europa.
¿Dónde encajan?
Mientras Universitario de Deportes sigue buscando un centrodelantero extranjero, le vendría bien que jugadores de la talla de Edison Flores o Andy Polo lleguen a sumar jerarquía al plantel. Ángel Comizzo, en el 2013 durante su primera etapa en Universitario, no pudo coincidir con ninguno de los dos jugadores. ‘Orejas’, en ese entonces, militaba en el Villarreal B de España, y Polo fichó por San Martín.
El afecto declarado de Flores y Polo por la ‘U’ podría permitir una negociación y un acuerdo corto. Sabiendo que la ‘U’ jugará la fase de grupos de la Copa Libertadores recién a mediados de abril, podrían tener opción de jugar las primeras fechas de la Liga 1 y luego disputar la jornada doble de las Eliminatorias.
El tema económico, en todos los casos, no serían un gran impedimento. Este tipo de vínculos cortos siempre están sujetos a que el equipo al llegan los jugadores no se hacen responsable de la totalidad del sueldo mensual del futbolista.
Por ello, también sería vistoso ver a Pedro Gallese, Yordy Reyna y Alexander Callens en clubes como César Vallejo o Ayacucho FC, que disputarán en las próximas semanas las primeras fases de la Copa Libertadores y el inicio de la Liga 1.
En el caso de Marcos López su cercanía con Sporting Cristal, club que donde se formó, jugaría a su favor. Además, el nivel de competencia que le exigiría tener al lado a Nilson Loyola es un plus aparte. Ricardo Gareca, si es que llega a suceder, podría tener a las dos opciones de suplente de Miguel Trauco en el mismo equipo.
Los siguientes días serán claves para conocer qué decisión tomarán los seleccionados de la MLS que entrenan en la Videna. De no prosperar esta propuesta, sus clubes en Estados Unidos los esperan para iniciar las respectivas pretemporadas.
MÁS EN DT...
- Ya está en el país: Carlos Bustos llegó al Perú y posó con camiseta de Alianza Lima | FOTO
- Christian Cueva fichó por el Al-Fateh: ¿por qué le cuesta tanto el éxito lejos de Ricardo Gareca?
- Mahomes aventaja a Brady y es favorito para llevarse el premio MVP del Super Bowl
- Emigrar, el sueño de todo futbolista peruano: ¿cómo son las negociaciones de venta de un jugador? | INFORME
- Lionel Messi regresó a la lista de Barcelona para medirse a Rayo Vallecano por Copa del Rey
VIDEO RECOMENDADO:
TAGS
- Las más leídas
- 1
REVISA, DolarToday y Monitor Dólar hoy, 17 de diciembre: cotización del dólar en Venezuela
- 2
Larcomar: advierten riesgos de terraza gastronómica al borde del acantilado
- 3
Airbnb: congreso a un paso de cambiar las reglas del alquiler de inmuebles y expertos reaccionan
Contenido sugerido
Contenido GEC