Ricardo Gareca tuvo una larga reunión con su comando técnico para definir la lista de la Copa América. Allí volvió a tomarse en cuenta el desgaste físico de algunos jugadores y la necesidad de probar con algunos nombres nuevos. Fueron 48 horas con una prolongada disyuntiva en la Videna de San Luis hasta que se tomó la decisión: sostener la base de Eliminatorias con algunas pocas sorpresas. Entró Santiago Ormeño y salieron Paolo Guerrero con Raúl Ruidíaz. Se le ratificó la confianza a Christian Ramos y se postergó la vuelta de Carlos Zambrano. Aquí la explicación a cada decisión de Gareca.
LEER TAMBIÉN: Santiago Ormeño: el análisis táctico de la gran sorpresa en la convocatoria de Ricardo Gareca para la Copa América
Paolo Guerrero
El ‘9’ del Inter de Porto Alegre no se encuentra bien físicamente. Después de una complicada lesión a los ligamentos en la rodilla derecha, su recuperación tropezó con una tendinitis que lo postergó algunas semanas más. Llegó a la selección peruana con poco rodaje y, ese déficit, fue determinante en su actuación ante Colombia. Contra Ecuador solo alternó pocos minutos y Gareca ha entendido que lo mejor es no tomarlo en cuenta para que encamine una rehabilitación más completa en Brasil.
A pesar de jugar muy poco en los últimos nueve meses (se lesionó en agosto del 2020), Gareca confió en él porque ya tenía una experiencia previa similar. Paolo Guerrero volvió a la selección después de varios meses de para por una sanción por dopaje y anotó dos goles ante Arabia Saudí a muy pocos días del debut peruano en el Mundial de Rusia. Aquel retornó del 2018 no se pudo repetir la semana pasada en el Nacional ante los cafeteros. Suficiente razón para que se decida darle descanso, que siga recuperándose y arranque de la mejor manera la próxima temporada.
Carlos Zambrano
Una de las ausencias más sorpresivas. Sobre todo porque Zambrano está bien físicamente y ya cumplió su suspensión por la roja en Eliminatorias. Ya su salida del universo de convocables es una decisión técnica de Ricardo Gareca. Este es un detalle que se había escapado un poco en el análisis, pero tiene que ver con una visión del fútbol por parte de Gareca. El ‘Tigre’ es uno de los entrenadores que tiene dentro de sus prioridades, no arriesgarse con el tema de las tarjetas. Además, lo ocurrido con el árbitro chileno Bascuñán ante Brasil dejó en evidencia que Perú no tiene peso dirigencial ante Conmebol y que, casi siempre, nos tocarán arbitrajes hostiles.
Tenemos dos lecturas sobre esta ausencia: Gareca no le ha perdonado a Zambrano la tarjeta roja ante Brasil (hubo una charla larga después de su jugada con el paraguayo Almirón en el arranque de Eliminatorias) y ha encontrado en Christian Ramos al defensor con recorrido para acompañar al consolidado Luis Abram.
Luis Advíncula
El lateral derecho llegó a un acuerdo con el comando técnico para darle prioridad a la disputa del ascenso con su club, Rayo Vallecano, ante el Girona. El primer partido es este domingo y el segundo es el 20 de junio. Después de esos encuentros, Advíncula se irá de vacaciones.
Esta gestión se facilitó porque Gareca cuenta con dos opciones para reemplazarlo: el suplente natural es Aldo Corzo y está un joven con mucha proyección como Jhilmar Lora de Sporting Cristal. Lo de Lora es una de las consecuencias de la buena campaña que está teniendo Cristal en el torneo local. Bajo esa percepción, también se explica por qué Martín Távara ahora sí se ha metido al universo de convocables.
Raúl Ruidíaz
El delantero del Seattle Sounders ha tenido una función muy conocida en la selección durante los últimos cinco años: fue el reemplazante natural de Paolo Guerrero. El comando técnico ahora ha decidido probar más jugadores como variantes de ataque. La ‘Pulga’, a pesar de las ausencias de Guerrero y Farfán, no pudo consolidarse como opción en este arranque de Eliminatoria y, por eso, habría perdido crédito luego de haber recibido varias oportunidades.
Gianluca Lapadula por ahora es el titular de la selección peruana y, si Paolo Guerrero vuelve en su mejor nivel, el ítalo-peruano será el suplente directo. Ese puesto es el que ha perdido Ruidíaz. Lo que Gareca buscaría es a “la tercera opción” y para eso ha sido convocado Santiago Ormeño, nacido en México, pero con DNI peruano. Además, se está apostando por dos atacantes más jóvenes como Álex Valera y Luis Iberico. Por el lado del ataque, ante las lesiones de Guerrero y Farfán, si nos encontramos ante una evidente (y necesaria) renovación.
Pedro Aquino
Ha sido una de los casos más llamativos como ausencia en este llamado. Pedro Aquino ha tenido rendimientos muy parejos como titular en la selección peruana y como recambio. Además, su desempeño en el fútbol mexicano ha sido sobresaliente hasta ser contratado por el club más poderoso de ese país, el América. Su carta pase ahora está valorizada en cerca de diez millones de euros.
Su ausencia responde a dos asuntos muy puntuales: Aquino pertenece al grupo de futbolistas que ha tenido una agenda muy recargada y que necesitan un descanso. En ese grupo estaba Renato Tapia, pero él mismo pidió a Gareca ser parte de la delegación en la Copa América. Además, el mismo Aquino habría pedido el descanso al sufrir algunas dolencias en el pie derecho durante los últimos días.
De este grupo de ausentes, Paolo Guerrero, Luis Advíncula y Pedro Aquino “tienen comprado” el boleto de retorno. Mientras que Carlos Zambrano y Raúl Ruidíaz comienzan a alejarse del universo de convocables. Gareca tendrá la última palabra en setiembre.
MÁS EN DEPORTE TOTAL
- Gianluca Lapadula, más que asistencias: los números que lo hicieron figura ante Ecuador
- Gianluca Lapadula: analizamos los movimientos del delantero sensación de la selección peruana
- Perú vs. Ecuador: La “delegación adicional” de invitados que viajó a Quito para vacunarse [INFORME]
- Lapadula y Cueva celebraron la victoria de la selección peruana tocando el piano
- Luis Advíncula: cinco razones para entender por qué siempre tiene que ser lateral derecho