Con un promedio de hasta cuatro salvadas por partido, Pedro Gallese es el héroe de la selección peruana. Debido a la segunda amarilla que recibió ante Brasil -la primera fue ante Bolivia en La Paz, el portero nacional no podrá estar en el Clásico del Pacífico ante Chile en noviembre, por lo que el arco debe tener un nuevo salvador.
MIRA: Un Gallese que nunca vimos y Zambrano al filo de la navaja: el unoxuno de la dura caída de Perú ante Brasil
Será la segunda ausencia obligada de Pedro Gallese de la Bicolor, desde aquella vez que no estuvo cerca del cierre a las eliminatorias para Rusia 2018 por una fractura en sus dedos. Luego, siempre fue el dueño del arco, dejando solo para José Carvallo y Carlos Cáceda algunos partidos amistosos.
En estos momentos, no hay dudas de que Carlos Cáceda deba ser el portero que se pare bajo los tres palos. Lo ha hecho en los partidos oficiales cuando faltó Gallese (Ecuador y Bolivia en el 2017 por Eliminatorias) y podría reaparecer ante Chile. Estuvo en esa histórica victoria ante los norteños en Quito, con tantos de Flores y Hurtado.
¡EN EXCLUSIVA! La cámara de GOLPERU 📺 captó la llegada de Jean Pierre Archimbaud ⚽, Carlos Cáceda 🧤 y Luis Abram 🛡 al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ✈. Los jugadores de la @SeleccionPeru 🇵🇪 decidieron no declarar ❌. pic.twitter.com/feE7nnB2e2
— GOLPERU (@GOLPERUoficial) October 17, 2024
Carlos Cáceda es fiable con la Bicolor y es pilar fundamental en Melgar, protagonista de la Liga 1. Acumula ocho años en la selección peruana, desde su primer llamado en el 2016 y ha sido citado por los tres técnicos que han estado al mando: Ricardo Gareca, Juan Reynoso y Jorge Fossati.
Fossati convirtió a Gallese en su titular indiscutible incluso hasta en los amistosos. En el inicio de su proyecto, Cáceda solo tuvo presencia en el amistoso ante Nicaragua, aunque estuvo presente en todas las convocatorias.
Otro portero que se metió en la órbita de la Bicolor es Diego Romero, tras su gran participación en el Preolímpico 2023. Juan Reynoso lo citó por primera vez en la lista de locales para el inicio de las Eliminatorias (setiembre 2023, Paraguay y Brasil) y la segunda fecha doble (octubre 2023,Chile y Argentina), pero recién para la fecha doble de noviembre de ese año (Bolivia y Venezuela) se quedó en la lista final y no salió nunca más.
Lamentablemente, solo ha jugado siete partidos con Universitario, cuando el uruguayo Sebastián Britos se lesionó. Sus actuaciones respaldaron sus buen momento, tanto que se discutía si debía seguir como titular en tienda crema. Pese a ello, es considerado en la Bicolor e incluso viajó a la Copa América.
Renato Solís era otra opción –convocado por Reynoso para las primeras fechas de las Eliminatorias–, pero el portero sufrió una lesión por la que fue operado en mayo pasado y aún no reaparece en Cristal. Justamente, antes del partido ante Uruguay, visitó los entrenamientos de la Bicolor para saludar a sus compañeros.
Y ya que de Cristal se habla, Diego Enríquez es el portero que ha aparecido en gran forma esta temporada para reemplazar a Solís y sentar a Alejandro Duarte. Tiene 22 años y podría ser el tercer portero en noviembre. Tiene personalidad y buenos promedios.
Nacido en Cristal, pasó por Cienciano, Cusco y Binacional, donde se adueñó del arco y le valió ser considerado en el top ten de arqueros prometedores por el CIES en el 2022. Su momento top fue cuando le atajó un penal al uruguayo Sebastián Rodríguez de Alianza Lima en Matute.
Existen otros nombres para el puesto, pero Carlos Cáceda y Diego Romero ya pertenecen al universo selección y Diego Enríquez tiene el talento para sumarse.
--