Olvidemos por unos minutos ese golpe tremendo que fue el zapatazo del colombiano Luis Díaz en el tiempo de descuento. Intentemos guardar como última fotografía de la Copa América ese centro de Raziel García con cabezazo de Lapadula. Ese gol peruano también es un aviso de un mañana que puede ser mejor. Perú, en este torneo continental, no subió al podio pero ha ganado dos premios mayores: mejoró su presente y construyó el futuro.
Colombia se quedó con el bronce copero al superar 3-2 a un Perú que tuvo vaivenes de solidez y dudas. En el Estadio Nacional de Brasilia vimos momentos del mejor juego asociado de los nuestros, y también minutos de dudas en defensa, que pueden costar caro en los partidos que vienen. Esas fugaces lagunas deben ser atendidas sin postergaciones. En Eliminatorias, así como va Perú, no hay margen de error.
LEER MÁS: Argentina vs. Brasil: La noche del millón de dólares en Lima que unió a Lionel Messi con Neymar
La picardía y la feliz desfachatez del fútbol peruano encontraron productividad con el primer gol de Yoshimar Yotún (45′). La tocaron los tres más exquisitos que estaban en el campo: Sergio Peña, Christian Cueva y el volante del Cruz Azul. Con orden, inteligencia e inspiración, la Bicolor sacaba ventaja ante una Colombia que hoy no solo juega bien. Hoy también fricciona. Hoy también pega.
De esta lista, una interesante conclusión para Gareca es Peña que puede completar, sin inconvenientes. esa línea de 3 en Perú, detrás del atacante. El hombre del Emmen holandés se quedó fuera del Mundial de Rusia apenas se supo que Paolo Guerrero había obtenido el permiso del Tribunal Federal Suizo. Su resiliencia lo consolida como un jugador que ya es parte de la base de convocables.
Cuadrado frente al arco
El problema para Perú fue la irregularidad en los 94 minutos de ayer. De un cierre sobrio del primer tiempo, arrancó un complemento con dudas, con defensa mal parada y con distracciones. Juan Cuadrado, de tiro libre, puso rápido el empate. Y, a partir de allí, la selección pasó del disfrute a la incomodidad. Todo en muy poco tiempo y ese es otro apunte que debe guardar Ricardo Gareca en su equipaje de mano.
Colombia también tuvo desbalances y desconcentraciones por momentos. La diferencia la hizo un muchacho llamado Luis Fernando Díaz, quien según las cadenas internacionales ya debe acercarse al valor de los 50 millones de dólares. Una joya que el Porto exportará en breve. Con 4 goles, el esforzado Díaz está muy cerca de consagrarse como la figura del torneo.
Díaz tuvo la velocidad para adelantarse a López en el 2-1 y tuvo la dinamita para hacer explotar el arco de Gallese a los 94′. Ese 3-2 nos dejó sin palabras por varios minutos. Esperábamos los penales. Solo nos quedó la pena máxima.
Lapadula y varios más
Olvidemos rápido ese cierre de impacto triste. El segundo gol de Perú debe ser uno de los símbolos de todo lo bueno que está por venir. Gianluca Lapadula hizo el 2-2 transitorio a los 82′. Hizo lo único que le faltaba: un gol de cabeza.
El atacante, que usó la ‘9′ en este torneo, sumó su tercer tanto con la selección nacional y pasó, rápidamente, de ser motivo de polémica a ser uno de los pocos peruanos que genera consenso. En poco tiempo, sus promedios de gol ya se pueden comparar con lo sumado, en su momento, por Jefferson Farfán y Paolo Guerrero. ‘El Bambino’ será el gran ausente, por suspensión de amarillas, en el próximo cotejo de Perú por Eliminatorias en septiembre. ¿Jugará Ormeño ese encuentro? Por lo mostrado en sus casi 80 minutos en la Copa América, el delantero del León de México aún debe ganar más recorrido para hacer diagnósticos certeros sobre su rendimiento. Ormeño, con apellido de empresa de transportes, fue el último en subirse al bus de la bicolor.
Los directivos de Conmebol decidieron premiar a los nuestros con medallas de cobre. No importa el metal. Igual queda un brillo. El camino iluminado después de tanta oscuridad en el cierre del 2020. La confianza ha vuelto para afrontar la fecha triple de Eliminatorias en setiembre.
Lapadula será el ‘9’ de los próximos cuatro años. Apareció Lora por derecha y López por izquierda. Se presentó con talento Raziel García, se consolidó Peña. La empresa de Ricardo Gareca ha encontrado nuevos recursos humanos.
TE PUEDE INTERESAR
- Scaloni: “Gane o no, Messi seguirá siendo el mejor de la historia y hasta los contrarios lo reconocen”
- Ricardo Gareca: “Queríamos ganar este último partido, se nos escapa sobre el final”
- Agustín Lozano fue el primero en recibir la medalla del cuarto lugar de la Copa América | VIDEO
- Francisco Sagasti felicitó a la Selección Peruana: “Nos vamos de la Copa América con la frente en alto”
- Universitario: la historia detrás de la ley que busca sanear su deuda y lo que viene en el futuro
- Boca Juniors llegó a un acuerdo económico con Rayo Vallecano por Luis Advíncula