Muy cerca del cielo, se logró el primer triunfo en el camino a la gloria. Aquel 27 de julio de 1975, en la antesala del Día de la Patria, la selección peruana le regaló a la hinchada una victoria que parecía imposible a más de 3.700 metros sobre el nivel del mar. Una auténtica hazaña de los pupilos de Marcos Calderón.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Fabiola Herrera sobre la pausa del fútbol femenino: “No sé qué espera la FPF para comunicar algo al respecto”
Bolivia dejó su localía de La Paz (3600 msnm) para llevar a Oruro a sus rivales de la Copa América, la primera que se disputó de manera descentralizada. Los del Altiplano daban por descontado que ganarían sus dos partidos en la temida altura: vencieron 2-1 a Chile y esperaban hacer lo propio con Perú.
¿Cómo es Oruro? Es una ciudad glacial, donde, en los meses de julio, la temperatura puede descender hasta menos un grado bajo cero, con posibilidad de soportar lluvia y nieve. De hecho, es la peor época para hacer turismo en dicho lugar. Y jugar ahí, para los visitantes es una pesadilla.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Ricardo Gareca: ¿con quiénes competirá Jean Pierre Rhyner por un puesto en la selección peruana?
-PIEDRAS EN EL CAMINO-
Para la selección, la odisea empezó mucho antes de viajar a Bolivia. El gobierno militar de Juan Velasco Alvarado negó cualquier apoyo al deporte profesional, por tal motivo, el equipo quedó un poco abandonado a su suerte. Es más, el INRED (hoy IPD) intentó evitar la participación de Perú en la Copa América.
Ni siquiera el auspicioso debut en Chile (empate 1-1) cambió la situación. El DT Calderón convocó a los ‘extranjeros’ Teófilo Cubillas, Oswaldo Ramírez, Percy Rojas y Eleazar Soria, quienes no solo tuvieron que ‘escaparse’ de sus equipos, sino que además tuvieron que comprar sus pasajes con su dinero. La Federación de Fútbol, por orden del gobierno, solo podía invertir y velar por la rama amateur. Entonces, Augusto Moral, titular de la ANF (hoy ADFP), se hizo cargo de la Comisión seleccionadora. (Por eso, el escudo de la bicolor se leía Perú y no FPF).
El ‘Nene’ Cubillas, figura del Porto de Portugal, tuvo que viajar cerca de 35 horas en vuelos de avión para hacer las conexiones Porto-Madrid-Lima-La Paz-Cochabamba-Oruro. Mientras que el ‘Trucha’ Rojas y Soria, titulares de Independiente de Argentina, la tuvieron más ‘fácil’, en comparación de sus colegas.
MIRA: Juventus ganó su noveno ‘Scudetto’ seguido: los equipos con más títulos consecutivos en Europa | FOTOS
VIAJE DE TERROR
Los jugadores que militaban en nuestro medio sufrieron más de la cuenta en el viaje. La selección realizó unos amistosos ante Melgar en Arequipa (empate 1-1) antes de abordar el vuelo para llegar a Bolivia y pisar la temida Oruro apenas unas horas antes del partido. Héctor Chumpitaz, el ‘Capitán de América’, recordó detalles de aquella travesía: “Viajamos en un avión ‘Hércules’ de la Fuerza Aérea hasta Cochabamba, y de ahí abordamos una nave que parecía de la II Guerra Mundial. Era pequeña y no tenía asientos, solo unas bancas de madera con unas correas de seguridad”.
Todo parecía cuesta arriba. Del plantel nacional, ningún jugador pertenecía a clubes con localía en la altura y solo uno no nació en la costa: el arequipeño Julio Aparicio (en Universitario). Y por si fuera poco, 35 días atrás Perú se había presentado en Quito (2850 msnm) y fue humillado 6-0 por Ecuador.
Pero ese equipo tenía dos cosas: mucha clase y amor por la camiseta.
Un sol radiante dio la bienvenida a la delegación peruana y eso pareció ser un buen augurio, pero todo cambió al llegar al estadio Jesús Bermúdez. Un fuerte olor a gas emanaba en el vestuario asignado a los visitantes. El recordado ‘Chino Pepe’, asistente de las selecciones en los años 60, 70 y 80, dio la alarma pues, iniciando su ritual, debía encender velitas a la imagen del Señor de los Milagros, pero obviamente no pudo hacerlo. Los jugadores se tuvieron que cambiar a un costado de la cancha, cuyas tribunas estaban casi pegadas al ‘verde’.
GOL DEL ‘VERDUGO’
Obviamente, no hubo tiempo para reconocer la cancha. Al pisarla, los jugadores comprobaron de que estaba dura, detalle que complicaría aún más las cosas. El DT Calderón repitió el sistema 4-3-3 (que usaba de local o visitante) con un solo cambio en relación al once que empató en Santiago: Raúl Párraga reemplazó a José Velásquez.
Dicen los expertos que los 20 minutos en la altura son claves, porque el organismo de los jugadores visitantes recién se adapta a moverse con poco oxígeno en el cuerpo. Como se esperaba, Bolivia salió a atacar desde el pitazo inicial, pero la bicolor supo aguantar a pie firme. Y a los 17′, Perú dio el golpe: Teófilo Cubillas recibió un balón, lo protegió con su habitual clase y lanzó el pase largo a ‘Cachito’ Ramírez, quien superó a los centrales Lima y Rojas para vencer al portero Jiménez con un disparo de zurda.
El cuadro local no se desesperó. Ante Chile también empezó perdiendo, pero remontó en el segundo tiempo, cuando los rivales se ‘ahogaron’. Pero el cerrojo peruano no se abrió nunca. Chumpitaz y Julio Meléndez ganaron sus duelos, bien secundados por Párraga y Alfredo Quesada, quien incluso evitó un gol de ‘chalaca’. Los laterales Eleazar Soria y Rubén Toribio Díaz se quedaron en sus bandas para cerrar los espacios.
RESISTENCIA HEROICA
Y cuando el ’10′ Ovidio Mezza y los atacantes Morales, Díaz y Jiménez tuvieron opciones claras, apareció Ottorino Sartor, el ‘1′ que se agigantó para impedir que su valla sea vulnerada. El ‘Blindado’, con 29 años, era un arquero sobrio, que sin embargo no fue convocado para el Mundial de 1970, ni para las Eliminatorias de 1973.
El frío y los efectos de la altura empezaban a jugar en contra de Perú, que en el segundo tiempo renunció a atacar para agruparse atrás. ‘Cachito’ y Oblitas parecían defensores y Cubillas trataba de ganar tiempo con su singular habilidad. Percy Rojas, exhausto, dejó su lugar a Julio Aparicio, cuyas piernas frescas fueron de gran utilidad para la heroica resistencia. Velásquez y Jaime Duarte estaban en la banca, pero el ‘Oso’ Calderón no hizo más cambios. El pitazo final del árbitro argentino Ducatelli fue un alivio.
Ese día no llovió en Oruro. O mejor dicho, sí. Porque a los peruanos le ‘llovieron’ piedras, pilas, botellas y hasta bolsas de orina al final del partido. La hinchada enfurecida no soportó la derrota de su equipo y quiso tomar ‘revancha’ a su manera. Las frazadas que los suplentes, miembros del comando técnico y dirigentes usaban para protegerse del terrible frío sirvieron de ‘toldos’ para ‘escapar’ y salir del estadio rumbo al bus. Y con los uniformes puestos viajaron a La Paz, donde la Embajada del Perú les ofreció un agasajo por Fiestas Patrias.
Pero las peripecias de aquel increíble viaje no terminaron ahí. El 28 de julio, el avión que los debía trasladar a Lima sufrió una avería y quedó varado en territorio boliviano. Eran las 3:30 p.m. y los dirigentes no tenían dinero para comprar alimentos. Ahí, ‘Cachito’ Ramírez anotó otro ‘golazo’, pues puso 300 dólares para que la delegación pueda almorzar. Mientras tanto, en el Perú recién la afición pudo ver las imágenes del partido que se transmitió en diferido y, como tantos otros videos valiosos, inexplicablemente se perdieron en los archivos.
A PASO DE CAMPEÓN
Bolivia jamás volvió a ser local en Oruro en un torneo de Conmebol. Pero en 1975 estableció una marca a nivel mundial de selecciones. Los partidos ante Chile y Perú fueron los primeros cotejos oficiales disputados a mayor altitud en la historia. Recién en 1997, el estadio Jesús Bermúdez reabrió sus puertas para un partido de selecciones: México venció 1-0 a Perú, por el choque del tercer puesto de la Copa América.
Lo que hicieron Chumpitaz, Cubillas y compañía fue heroico. Aquel fue el primer y único triunfo obtenido por la bicolor en tierras bolivianas. “A partir de ese partido, nos dimos cuenta de que éramos capaces de grandes cosas”, le dijo el portero Ottorino Sartor a la revista El Gráfico-Perú, en 2004. Perú siguió creciendo en la Copa América y no paró hasta lograr el título.
Bolivia - 0 | Perú - 1 | |
---|---|---|
Carlos Jiménez Eduardo Angulo Mario Rojas Jimmy Lima Luis Iriondo Luis Liendo Freddy Vargas Ovidio Mezza Raúl Morales Juan Díaz Porfirio Jiménez | Ottorino Sartor Eleazar Soria Julio Meléndez Héctor Chumpitaz Rubén Díaz Raúl Párraga Alfredo Quesada Teófilo Cubillas Percy Rojas Oswaldo Ramírez Juan Carlos Oblitas | |
DT | Freddy Valda | Marcos Calderón |
GOL | - | Ramírez 17′ |
CAMBIOS | Jaime Rimassa x Vargas Juan Sánchez x Jiménez | Julio Aparicio x Rojas |
ARBITRO: Antonio Ducatelli (Argentina) ESCENARIO: Estadio Jesús Bermúdez Oruro | ||
MÁS EN DT
Alianza Lima analiza contratación de refuerzo tras salida de Federico Rodríguez
Champions League: el panorama de los equipos que palpitan la vuelta de la ‘Orejona’ en Europa
Eduardo Coudet, entrenador de Paolo Guerrero, amenazó con dejar Inter de Porto Alegre