“No veo a ninguna selección que nos supere a nosotros”, dice Ricardo Gareca. Su declaración se convierte en arenga. Su respaldo al plantel es una vitamina para reforzar la confianza. El ‘Tigre’ llamó a 30 jugadores para los partidos de Eliminatorias con Colombia y Ecuador. Su lista abre el camino a muchos jóvenes y ratifica la apuesta por ese grupo que alternó en los partidos ante Bolivia y Venezuela del año pasado. Gran parte de este grupo no solo dará pelea para intentar clasificar a Qatar 2022, sino que también serán quienes lideren la ilusión hacia el Mundial 2026.
LEER MÁS: Jairo Concha, el creativo que demostró en dos partidos que es una buena apuesta en la selección peruana
Con su convocatoria, Gareca encamina la renovación en una de sus horas más decisivas. Llamó a Ángelo Campos, quien se consolida como tercer arquero; también incluye a Renzo Garcés en la zaga y a Jairo Concha en la volante. Más del 60% de esta selección, que viajará la próxima semana a Barranquilla, tiene menos de 30 años. El promedio total de todo el plantel es de 28 (para Rusia 2018 el promedio fue 27).
En esta ruta rumbo a los cuatro partidos finales de estas Eliminatorias, otra vez tenemos que acostumbrarnos a la vida sin Paolo Guerrero y Jefferson Farfán. El ‘Depredador’ recién podrá volver a las canchas en marzo y Farfán no está al 100% recuperado de una lesión (incluso ayer pasó por una resonancia magnética). La otra ausencia es la de Christian Ramos, quien sufrió un desgarro muscular en la previa del encuentro ante Panamá.
“No le ha permitido en este tiempo hacer una práctica de fútbol. Estamos en una etapa en la que mientras más jugadores tengan continuidad, creo que será fundamental en todo aspecto. Entonces no queremos apurar nada y que tenga su tiempo para ver a las fechas siguientes”, dijo Gareca sobre Farfán. Es momento de aceptar, con algo de nostalgia, que la gran apuesta de ataque hoy es Gianluca Lapadula y unos pocos metros más atrás Álex Valera con Santiago Ormeño, quien pega la vuelta luego de algunos meses de ausencia.
Sobre Lapadula, el gerente de selecciones, Antonio García Pye reveló que el Benevento estuvo cerca de no dejarlo venir al Perú –acusando problemas contractuales–, pero la FIFA intervino para no complicar esta gestión. A pesar de tener casi 40 días sin jugar un partido oficial, Lapadula es un titular indiscutible en este cierre de Eliminatorias.
—La vuelta de un ‘sparring’—
Para el Mundial Rusia 2018, Ricardo Gareca decidió adoptar una estrategia instaurada hace muchos años por uno de sus extécnicos: Carlos Salvador Bilardo. El ‘Tigre’ le pidió a la FPF incluir en el viaje a jugadores de la Sub 20 para que sean los oponentes en los partidos de práctica. En ese grupo de casi menores de edad estaba Jairo Concha.
“Jairo es un chico observado desde hace años, como tantos chicos que han estado en la selección juvenil, cuando Daniel Ahmed los tenía”, dijo Gareca al momento de justificar el llamado del volante de Alianza Lima. Al llamado sorpresivo de Concha, podemos sumar la inclusión en la zaga de Renzo Garcés, quien ocupa la plaza dejada por Anderson Santamaría, quien a pesar de ser titular en Atlas y campeón en México, no fue incluido en este importante llamado.
En la parte defensiva, una convocatoria clave es la de Carlos Zambrano, el llamado a ser el reemplazo de Ramos como zaguero por derecha al lado de Alexander Callens. Si bien tampoco está alternando mucho (ayer sí fue titular en el partido amistoso de Boca Juniors contra la Universidad de Chile), es el idóneo para arrancar en Barranquilla por la experiencia en esa zona del campo.
Serán 30 jugadores para prevenir posibles suspensiones por tarjetas amarillas y lesiones. El equipo entrenará hasta el próximo miércoles por la mañana, en la Videna de San Luis. Ese día, a las cinco de la tarde, la Bicolor emprenderá vuelo a Barranquilla.
Más allá del desenlace de este cierre clasificatorio, Gareca quiere terminar su segunda etapa con la selección con una mirada al futuro más cercano. La mayoría de este plantel llegará a las Eliminatorias 2026. Ese legado será vital, sobre todo luego de haber pasado años buscando reemplazos para algunos puestos claves. No siempre aparecerá un Gianluca Lapadula en tierras extranjeras para aliviar sequías. Que el recambio en la Blanquirroja no nos vuelva a doler tanto.
TE PUEDE INTERESAR
- Inés Melchor y Paola Mautino: ¿Cómo lleva el embarazo una deportista de alto rendimiento en el Perú?
- La consultoría formada solo por mujeres que estuvo detrás de la victoria de Cienciano en el TAS
- Benzema se refirió a lo “especial” que será enfrentar al PSG y Mbappé en la Champions League
- Julián Périco brilló y es el nuevo líder del Latin America Amateur Championship
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC