Selección: Ricardo Gareca, un ‘Tigre’ de siete títulos
Selección: Ricardo Gareca, un ‘Tigre’ de siete títulos
Redacción EC

, de 57 años, llega esta mañana para citarse con la FPF y firmar por la selección peruana. En el diario “Olé” el ‘Tigre’ admitió el acuerdo y reconoció que si bien Perú tiene menos posibilidades deportivas que Costa Rica –el otro país que lo tentó para su selección- ya conoce el medio y es “una ventaja”.

Gareca trabajó en Perú cuando entrenó a Universitario entre el 2007 y el 2008. En su campaña con los cremas ganó el Apertura, fue décimo en el Clausura y perdió en primera fase de la Sudamericana. Aun así, su paso por la ‘U’ es considerado como bueno por los hinchas. “Sabe llegarle al jugador”, dice Donny Neyra, hoy futbolista de Sport Loreto y en su momento enganche titular del cuadro del Richard. “Nos gusta su sentido común, su lógica para manejar vestuarios y su perfil ganador”, agrega Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la FPF e ideólogo de su llegada.

“Juan Carlos ha pensado en alguien parecido a él”, dice una fuente de la Videna y luego completa: “Oblitas como técnico respetaba el buen trato de balón, pero pensaba primero en su arco que en jugar a 40 metros de su portería”. Gareca, en ese sentido, no es un bielsista arriesgado y voraz. Es, más bien, un entrenador clásico. De métodos tradicionales y seguros. En Vélez se movía generalmente con línea de cuatro defensas, aunque también podía colocar a tres zagueros. En Perú se espera que ordene el fondo de manera parecida.

Para el ‘Tigre’ será la primera selección que dirige en su currículo. Luego de su tetracampeonato con Vélez Sarsfield hasta dos federaciones lo tentaron: la paraguaya y la costarricense. Con los guaraníes no llegaron a un acuerdo en la parte económica –según sus dirigentes pedía mucho- y con los centroamericanos hubo trato verbal pero, sobre la hora y cuando ya había visitado el país, Gareca declinó. Justo en la etapa de la negociación con Paraguay se dijo que la FPF anterior lo quería para que reemplace a Pablo Bengoechea, pero desde el ex oficialismo desmintieron tajantemente esa versión: “Respetamos a Gareca, pero no estaba en nuestros planes: queríamos que Pablo dirija la Copa América”.

El currículo de Gareca es bastante largo, aunque se reconoce tres pasos muy exitosos: Talleres (asciende al equipo y gana la Copa Conmebol), la ‘U’ de Perú (suma el Apertura) y Vélez (cosecha cuatro títulos de campeón). No le fue nada bien en San Martín, Colón, Argentinos, Quilmes, Independiente, Santa Fe, Elche y Palmeiras. En América de Cali sumaba un campañón, pero debió renunciar por razones extrafutbolísticas. 

LEE TAMBIÉN:

Contenido sugerido

Contenido GEC