Selección Sub 20: análisis del posible equipo del futuro

Por: Víctor Garay Luna

El camino hacia el siguiente Sudamericano Sub 20 en Ecuador está en marcha. El objetivo, como cada dos años, es llegar en la mejor forma al torneo y lograr por primera vez la clasificación al Mundial de la categoría. Desde que Daniel Ahmed asumió la Unidad Técnica de Menores, aseguró que habría cambios a corto y largo plazo. De a pocos se están viendo los resultados en casi todas las categorías.

La responsabilidad de guiar a los juveniles de la ha caído en manos de Fernando Nogara, ex técnico de Unión Comercio. El argentino está pendiente de cada detalle de sus jugadores para llevarlos a la meta en enero próximo. Esta semana terminó el microciclo número 11 y estos son algunos puntos a resaltar.

Disciplina

Es el lema a seguir. Lo que no se negocia. Sabe que ese es el gran problema del futbolista peruano promedio y quiere que todos sus muchachos sean profesionales desde el primer minuto. Un gran acierto del argentino, que no tiene miedo de tachar a nadie si no sigue las reglas. Esta semana dejó fuera a un buen jugador como Erinson Ramírez (Alianza Lima) por un tema de disciplina. En esta selección no hay coronas y quiere evitar los problemas que pasa en los mayores.

Estilo de juego

El jefe Ahmed pretende que todas las categorías jueguen con una sola idea. Eso es bueno porque las selecciones de nivel hacen el mismo trabajo. Entonces, el ‘Turco’ busca implantar el estilo que usó en su estadía en Sporting Cristal: mucha intensidad de juego para recuperar el balón, presionar al rival y generar ataques. Para llegar a ese nivel, los futbolistas deben tener un buen estado físico para que corran los 90 minutos. Esto ayudará a que el tránsito de la defensa al ataque sea veloz, preciso, demoledor.

(Foto: Facebook FPF)

El equipo

La base de este equipo está dividida entre jugadores de Universitario y Cristal. Ambos suelen aportar en los microciclos, mínimo, cinco canteranos. Los jugadores del cuadro crema más utilizados en los partidos de prácticas son Kevin Quevedo, Adrián Ugarriza, Roberto Siucho y Raúl Tito. Estos tres últimos fueron los capitanes de la blanquirroja en su último amistoso en la Videna. Por parte de los celestes asisten Gerald Távara, Fernando Pacheco y Cristian Sánchez. Varios de los mencionados salieron campeones del Sudamericano Sub 15 del 2013 en Bolivia con Oré.

Legión extranjera

La convocatoria de jugadores no solo está enfocada en el torneo local. El equipo técnico redobla esfuerzos para buscar juveniles  en el extranjero. Por ahora solo han captado a tres que ya tuvieron la oportunidad de entrenar con el plantel. El primero es José Echenausia, pertenece al Getafe de España, es defensa central y es capitán de su equipo. El segundo es Bryan Reyna, quien desde el mes pasado es jugador del Mallorca de España. Reyna es seguido por el comando técnico que quiere ver su crecimiento en el Viejo Continente. Se desempeña como extremo. El tercero es Colin Fernández del Chicago Fire de la MLS. Un volante mixto que es del gusto del profesor.

Altos y bajos

En los últimos amistosos, la selección mostró un buen juego colectivo. Sabe llegar al área rival y sus delanteros son efectivos de cara al gol. La blanquirroja genera peligro, mayormente, por las bandas. Sin embargo, en lo que debe mejorar es en la zona defensiva. Son muy frágiles y por momentos desordenados. En su gira por Uruguay recibió seis goles en dos partidos. Ante The Strongest, el miércoles pasado, pese a la victoria, otros tres más. Nogara debe seguir trabajando en esta zona. Aún hay tiempo hasta enero del 2017.