Para un equipo el formación, todo suma. Desde la lucha constante en cada jugada hasta los errores que terminan costando partidos. Y ayer lo aprendieron las chicas de la selección peruana Sub 20 en el Sudamericano de la categoría.
MIRA: Cuatro chicas de provincias y seis nacidas fuera de nuestras fronteras, la Sub 20, el equipo que busca el cambio en el fútbol femenino
Un error de la defensa en un pase hacia atrás terminó en el tanto de la victoria de Paraguay (2-1) en un partido en el que la Bicolor mostró características que ilusionan no solo por lo que venga en este torneo, sino también en la filosofía que se está implantando.
Por eso también está en Guayaquil la entrenadora de la selección mayor Emily Lima, porque una selección no solo la hacen buenas jugadoras, también el apoyo que reciben.
Y Perú tiene talentos como Sashenka Porras, la llamada ‘Joyita’ de Alianza Lima que ataca y defiende. Anota y recupera balones. En Mia León, nacida en España, que es la organizadora de juego y la portero Lucía Arcos, que da seguridad bajo los tres palos.
Hay con qué ilusionarse, pero falta afianzar el modelo. Perú es un equipo que defiende y a partir de los espacios que encuentre genera sus ataques. Reacciona bien ante la adversidad, pero le cuesta ser protagonista.
Eso se vio ayer ante Paraguay. Con el resultado en contra y en los primeros minutos del segundo tiempo buscó con juego asociativo y balones detenidos hacer daño y encontró premio con el cabezazo de Sashenka para el 1-1 parcial.
Pero solo fueron algunos minutos en los que propusieron. Luego fueron decayendo y ante la falta de recambio, Paraguay logró la ventaja en un error peruano: un pase exigido hacia atrás, pero ninguna de las centrales llegó al balón, lo que permitió el tanto guaraní para el 2-1 final.
—Confianza—
Caída peruana que lo deja con cuatro puntos en la tabla a falta de un partido. La obligación es ganar el miércoles a Uruguay para clasificar al hexagonal final del torneo. Las celestes vienen de perder ante Argentina y suman cero puntos en dos fechas.
Las chances están y la victoria ante las charrúas es posible. Y ya en el hexagonal se puede pensar en el Mundial, porque de las seis selecciones clasifican cuatro, pero si Colombia está entre esas, la quinta también tendrá cupo.
“Hay un cambio bastante grande en la selección desde que la profesora Emily Lima comenzó a tener todo el proceso y pudo trabajar con un plan estructurado en todas las categorías. Tiene que ver bastante el tema de la Liga Femenina, al tener chicas desde lo 17 años hace que tengan un mejor desarrollo”, nos comenta Denise Vera, del portal Fútbol femenino para todos, respecto a cómo crece esta disciplina en el país.
Se trata de un nuevo proceso a cargo de la entrenadora Emily Lima y en poco tiempo se ve que se van dando pasos.
--