Trabajaron con Bielsa y pasaron por el Perú ¿Quiénes son?
Trabajaron con Bielsa y pasaron por el Perú ¿Quiénes son?
Redacción EC

Bielsa y Perú. No están ni cerca. Ni él parece realmente interesado ni la FPF está decidida a traerlo. Bielsa todavía no ha llegado, pero el bielsismo siempre estuvo. No directamente en él, sino por el paso de algún ex ayudante, amigo personal o fan enamorado. Todos ellos sí vinieron y pasaron. No siempre lo hicieron ganando, pero sí mostrando su chapa de seguidores de Marcelo.

1. Carlos Picerni. Amigo de Bielsa desde los años 70, desde los tiempos de Ñuls. Fueron compañeros de equipo y hasta iniciaron el curso de entrenadores juntos en Rosario. Al Perú vino como jefe de la unidad técnica de menores en el 2003. Nunca dirigió al equipo de modo directo, sino más bien supervisó el trabajo de sus asistentes. Era (es) amante de la zona y sus cuadros solían ser más cadenciosos. Hoy es asistente de Alfredo Berti en Ñuls.

2. Sebastián Beccacece. Era apoyo de Bielsa en las selecciones de Argentina de inicios del 2000. Grababa videos por un sueldo muy bajo, solo por admiración a Marcelo. En esas estaba cuando una llamada de Claudio Vivas en el 2002 le cambió la vida: “Jorge Sampaoli, otro fan de Bielsa como tú, necesita un ayudante en el Boys de Perú, ¿te interesa?”. Así, Beccacece aceptó la aventura de acompañar a este otro seguidor de Bielsa. En el 2003 llegó al Callao y paseó su estilo por Boys, Bolo y Cristal. Le fue bien y mal, pero aprendió y se convirtió en un profesional excelente. Sampaoli aún lo conserva como su mano derecha en la selección chilena.

3. Claudio Vivas. Ha sido su asistente histórico. Lo acompañó en la selección argentina por dos períodos (1998-2002) y también fue directo aliado del ‘Loco’ en su última campaña con el Athletic de Bilbao. Al Perú vino a fines del 2013 y solo por cuatro meses. Dirigió a Cristal y su propuesta fue muy similar a la de su padre deportivo. Formó un equipo agresivo, algo desequilibrado, es cierto, pero sumamente ofensivo. “Soy más bielsista que Bielsa”, ha dicho. Y hay razón para creerle. Hoy trabaja en Chile, pero en la selección Sub 20, recomendado por Sampaoli.

4. Javier Torrente. Otro incondicional del ‘Loco’. Lo acompañó en la selección argentina 1998 -2002 y hoy, en ausencia de Vivas, es el principal asistente. Al Perú vino con Bolognesi en el 2008 y su propuesta no caló demasiado. Fue uno de los que apostaron primero por ‘Cachito’ Ramírez. De hecho, lo llevó a Libertad de Paraguay.

Estuvo por venir a la ‘U’ a fines del 2013, pero la administración prefirió a Ángel Comizzo. En su caso, la preferencia táctica es el 4-3-3 y nada de posiciones fijas. Un predicador del bielsismo hasta las últimas consecuencias.

5. Daniel Ahmed. El más conocido para los peruanos. Trabajó como apoyo de la selección argentina de Bielsa y como ayudante de Vivas en Racing Club. Es menos radical que Marcelo y mucho más experimental en sus formaciones tácticas. Eso sí, jamás renuncia a discutir la posesión de la pelota lejos de su arco y podría, en ese aspecto, dar la impresión de cierto desequilibrio. Su mejor versión fue en la Sub 20, donde armó un excelente Perú que finalizó quinto en el Sudamericano 2013, pero ganando todos los duelos de posesión con sus rivales. Hoy está en Cristal, su primera experiencia en mayores.

Contenido sugerido

Contenido GEC