Sofía Mulanovich no solo defenderá su título mundial ISA, sino también buscará el pase a Tokio 2020. (Foto: Facebook)
Sofía Mulanovich no solo defenderá su título mundial ISA, sino también buscará el pase a Tokio 2020. (Foto: Facebook)
Christian Cruz Valdivia

El rostro de ha cambiado totalmente. Sonríe y le cuenta al mundo que su cupo para el Mundial ISA de El Salvador ha sido reconocido por la Federación Peruana de Tabla (Fenta). Tras una larga reunión la noche del sábado, la marea calmó en el surf peruano.

PARA SUSCRIPTORES: Karateca peruana Andrea Almarza tras superar el COVID-19: “Esto no lo sientes hasta que te toca” | ENTREVISTA

La reunión entre la Fenta, Sofía Mulanovich y la Defensoría del Deporte -con su presidente José Escudero Vigil- se dio a solicitud del surfista Álvaro Malpartida. Fue de manera virtual y con la presencia de los abogados de ambas partes.

El Comercio tuvo acceso al acta de la reunión donde se manifiesta que ambas partes manifestaron su interés de resolver el tema por el bien del deporte nacional. Como se sabe, la Fenta decidió que Sofía tenga que pasar por un selectivo para definir su presencia en el Mundial ISA, cuando las anteriores directivas le prometieron que iría a defender su título mundial conseguido en el 2019.

El presidente de la Fenta Jaime Gensollen ya le había propuesto a Sofía Mulanovich el reconocerle el cupo, pero luego la Junta Directiva no aprobó eso porque, según comunicaron, dos exdirectivos desmintieron las cartas que envió la surfista en su reclamo.

Sin embargo, tras la reunión de la noche del sábado, se llegó al acuerdo de reconocerle el cupo a Sofía. ¿Qué pasó que cambió la opinión de Fenta?

El presidente Jaime Gensollen le aseguró a El Comercio que hubo una evolución del comando técnico de la actualidad de Sofía. Se le requirió a Magoo de la Rosa, técnico de la selección, hacer un análisis de cómo se encuentra la surfista en estos momentos.

Magoo vio correr a Sofía, indagó con personas cercanas a Sofía, con su entrenador personal y su conclusión fue aprobatoria. “Pude revertir la situación en base a lo evaluado por el comando técnico, que mencionaron que Sofía se encuentra apta. Eso demuestra que no necesita pasar por el Selectivo”, nos dice Jaime Gesollen.

Historial del caso Sofía

La conclusión fue que Sofía Mulanovich continuó entrenando desde el 2019 en gran nivel con miras, justamente al Mundial. A pesar de la pandemia, la surfista siguió enfocada en su objetivo de llegar a Tokio 2020. Incluso, Sofi cuenta con el apoyo del programa Vamos con Tokio del IPD para sus prácticas.

Esta medida también alcanzó a Alonso Correa, surfista a quien también en el 2019 le prometieron acudir al Mundial ISA debido al buen momento que pasaba en la WQS. A él se le comunicó la medida de manera individual.

Jaime Gensollen se comunicó con Sofía Mulanovich para expresarle las disculpas necesarias y explicarle la situación. “El domingo pasado creí que mi palabra iba a ser respetada por la Junta Directiva, pero lamentablemente opinaron distinto. Sometieron a votación y ganó la mayoría”, le asegura. “Siempre tuve la convicción que esa decisión de iba a revertir. Espero haber superado cualquier malentendido que hayamos tenido”, cierra el mensaje.

Con esto, en el selectivo del lunes, miércoles y viernes solo se pondrán dos cupos en juego, uno para varón y otro para damas. Los otros clasificados son los ganadores de Lima 2019 Daniella Rosas y Lucca Mesinas, y los mencionados Sofía Mulanovich y Alonso Correa.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Real Madrid vs Atlético Madrid: Polémico penal que reclamaron en derbi (ESPN)
Real Madrid vs Atlético Madrid: Polémico penal que reclamaron en derbi (ESPN)

No te pierdas