Sofía Mulanovich ganó los World Surfing Games del 2019. (Foto: Getty Images)
Sofía Mulanovich ganó los World Surfing Games del 2019. (Foto: Getty Images)
Christian Cruz Valdivia

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Por criterios de prioridades, el Mundial ISA 2021 está por encima del Mundial ISA 2019, lo que le abrió una chance a . La surfista peruana fue eliminada del evento de El Salvador, sin embargo, esperaba un ‘milagro’ para lograr el cupo y este se dio este sábado en El Salvador.

LEE TAMBIÉN: Perú vs. Colombia: las razones de Gareca para el regreso de Paolo Guerrero en un partido oficial en Lima tras 43 meses

Sofía aguardaba que las dos representantes de Nueva Zelanda clasifiquen, para ella tomar el cupo que quedaba libre del Mundial ISA 2019, sin embargo una de ellas ya quedó eliminada, por lo que Mulanovich no podrá acudir a Tokio bajo esa vía.

Sin embargo, la ISA abrió una nueva chance. Que sean las dos competidoras japonesas las que clasifiquen en este mundial. Así lo dio a conocer el portal deportivo Diario Récord en sus redes sociales y lo confirmó luego.

Ante ello, el periodista especializado Michel Romero explica cómo nace esta posibilidad. Si las dos japonesas Mahina Maeda y Amuro Tsuzuki clasifican en ISA 2021, le quitarán el cupo a Shino Matsuda, quien fue la mejor asiática ubicada en el ISA 2019. Ese cupo pasaría a la mejor de dicho certamen, que es Sofía Mulanovich.


Tras las rondas de este sábado, las dos japonesas se colocaron en zona de clasificación -una está en repechaje 9 y la otra cayó en repechaje 8, pero se metieron entre los siete puestos clasificables-, por lo que se liberó el cupo asiático. Al no haber otra representante de ese continente en puesto de clasificación en ISA 2019 -entre los 30 primeros-, el cupo pasa a la mejor ubicada del certamen, es decir la campeona Sofía Mulanovich.

Las buenas noticias siguieron porque Miguel Tudela también logró su clasificación al meterse entre los puestos que otorgaban cupo. Así lo confirmó la ISA en su transmisión en vivo.

NOTA PREVIA

Esto parte por el orden de prioridad de clasificación para los Juegos Olímpicos. Recordar que es en este orden:

CertamenCantidad de clasificados
Prioridad 1World Surf League Championship Tour 2019 (WSL CT)10 hombres / 8 mujeres
Prioridad 22021 ISA World Surfing Games 20215 hombres / 7 mujeres
Prioridad 32019 ISA World Surfing Games 20194 hombres / 4 mujeres
Prioridad 4Lima 20191 hombre / 1 mujer


Para que Sofía clasifique debió darse cada una de estas condiciones

Las representantes de Nueva Zelanda Paige Hareb y Saffi Vette logran ubicarse entre los siete primeros lugares clasificables (puede que entre las 7 primeras entren surfistas ya clasificadas). Paige está en cuarta ronda de cuadro principal y Vette cayó eliminada en la quinta ronda.

  • Las dos neozelandesas le quitarían el cupo a Ella Williams, la mejor ubicada de Oceanía en el ISA 2019 quien no está presente en este mundial 2021.
  • Ese cupo de Williams quedaría libre y según Michel Romero, “iría al siguiente en orden de prioridad sin importar su región”. Así, en el 2019, Sofía tiene el primer criterio de elegibilidad por ser la campeona de dicho torneo, porque no existe otra competidora de Oceanía que por criterio ISA haya finalizado en un puesto clasificable.

“Para que Sofía acceda, tienen que ocurrir una serie de opciones. Esa preclasificada de Nueva Zelanda no ha venido y las dos neozelandesas terminan destronando a Williams, y el cupo pasa a la siguiente, que es Sofía”, nos dice Romero. “Pero hay otra condicional para que eso se dé”, agrega.

Si solo una de las peruanas logre ubicarse entre las 7 clasificadas. Daniella Rosas y Melanie Giunta siguen en el cuadro principal.

  • Si solo se mete en puesto de clasificación Melanie, el puesto de Daniella Rosas pasa a depender de que una de las neozolandesas (Hareb o Vette) no clasifique, porque si los hacen las dos, Sofía clasifica debido al orden de prioridad (ISA 2021 > ISA 2019 > Lima 2019), serían Melanie y Sofía las clasificadas ya que solo son dos cupos por país.
  • Si solo se mete en puesto de clasificación Daniella, ella habrá asegurado su cupo. Y Sofía solo pasaría a depender de lo que hagan las oceánicas.
  • Si ambas peruanas se meten en puestos de clasificación, el cupo provisional que tenía Daniella por Lima 2019 pasaría a la segunda clasificada de Lima 2019, que es la ecuatoriana Dominic Barona.

Dobles clasificaciones

Esto también lo confirma el portal , especialistas en el deporte que siguen la competencia al detalle. Recuerdan que estos deportistas compiten con una clasificación provisional: Shun Murakami, Ramzi Boukhiam, Frederico Morais, Lucca Mesinas, Anat Lelior, Shino Matsuda y Daniella Rosas.

“Si uno de ellos logra ubicarse en los cinco puestos elegibles para hombres y en los siete puestos elegibles para damas aquí en El Salvador, dejan disponible al siguiente lugar del evento de menor jerarquía: Lima 2019 y Miyazaki 2019”.

Captura Dukesurf.com
Captura Dukesurf.com

“Esta complejidad abre las dobles clasificaciones y pasa lo mismo con Lucca, ya que el argentino [Leandro Usuna] está esperando también. Todos han ido a buscar su clasificación más que el título del Mundial”, nos comenta Michel Romero.

Esto se traduce en lo dicho: Si Lucca y Daniella logran su clasificación en el ISA 2021, le dejan su puesto a los segundos en los Panamericanos. El caso es el mismo para Ella Williams, pero ella no está en El Salvador, por lo que su cupo lo puede perder a manos de sus compatriotas, liberando ese espacio para Sofía, que como ya dijo, está ligado también a lo que hagan las dos peruanas en el agua.

MÁS EN DT