Carlos Lazaro

El estadio Alberto Gallardo volvió a lucirse de celeste en sus tres tribunas. Alrededor de 12 mil hinchas asistieron al recinto de Sporting Cristal con la esperanza de que se dé esa combinación de resultados, el del tropiezo de Universitario, que en realidad se dio con el 0-0 con Chankas en Andahuaylas, y del triunfo de Alianza Lima, que no se concretó. Todo lo contrario, perdió 2-1 en Matute ante Cusco FC. A este escenario se expuso el equipo del argentino Guillermo Farré después de ceder varios puntos en condición de visitante.

MIRA: El Factor Bustos: ¿por qué ha superado largamente lo que hizo Fossati con Universitario?

El premio consuelo en el Gallardo ha sido una goleada y una clasificación directa a la fase de grupos de la Copa Libertadores que maquilla otra irregular campaña, pues el cuadro del Rímac es un equipo que nació campeón y está acostumbrado a hacerlo o, al menos, estaba habituado a celebrar hasta el 2020. El 3-0 sobre Comerciantes Unidos es una anestesia, como también lo es el año goleador de Martín Cauteruccio (35 en Liga 1 Te Apuesto y 39 contabilizando la Fase 2 de la Libertadores) o la gran temporada de Santiago González (14 goles y 23 asistencias).

Cauteruccio firmó el domingo un doblete, el sexto en la temporada. En tanto, González marcó un tanto. El brasileño Gustavo Cazonatti también fue otra de las figuras a lo largo del año en el cuadro rimense. Los tres extranjeros de esta campaña deben estar entre los mejores foráneos de la Liga 1 Te Apuesto 2025. Cuesta creer que ni con ellos tres el equipo bajopontino pudo alzar el título nacional, pero ello solo te indica que el plantel no estaba al 100% bien conformado, que la directiva –por más que crea en el proyecto deportivo de apostar por la división de menores– debe salir sumar más futbolistas de la calidad de ‘Caute’, ‘Santi’ o Cazonatti para poder volver a cantar, con orgullo, el “siempre campeones, siempre primeros”.

No hay excusa alguna para el 2025, que podría ser el quinto año sin poder alcanzar la estrella número 21. Es más, el presidente Joel Raffo y el directorio de Innova Sports, dueño de la institución, deben aprovechar al máximo los 3 millones de dólares que entrarán a las arcas del club por la clasificación a la Libertadores. Se entiende que lo ganado en las últimas temporadas han potenciado la infraestructura y otros departamentos del club, sobre todo en las categorías formativas, donde se intenta forjar más casos como el de Maxloren Castro, que ha brillado con luz propia a sus 16 años. Justamente, ante las ‘Águilas de Cutervo’ ingresó en el complemento y asistió a ‘Caute’ para su segundo tanto.

Cauteruccio terminó el año con 39 goles: 34 en la Liga 1 Te Apuesto y 4 en la Copa Libertadores. El uruguayo tiene contrato hasta el 2025. (FOTO: Sporting Cristal).
Cauteruccio terminó el año con 39 goles: 34 en la Liga 1 Te Apuesto y 4 en la Copa Libertadores. El uruguayo tiene contrato hasta el 2025. (FOTO: Sporting Cristal).

La arriesgada decisión de cambiar de técnico tras perder el Apertura por la diferencia de un gol contra la ‘U’ pudo también ser mejor aprovechada. La hinchada, luego de varios debates, terminó aceptando la salida del brasileño Enderson Moreira por lo sucedido en la recta final, además de la goleada en El Alto contra Always Ready en la Copa. Sin embargo, se esperaba un entrenador de mayor recorrido y al final apostaron por Farré, que solo tiene en su pasado haber sido técnico de Belgrano de Córdoba. Con Moreira se lograron 40 puntos en el Apertura y con el argentino 34 unidades.

Se podría armar una serie de comparaciones como que el brasileño no perdió en la altura, que venció a Alianza Lima y que de visita sumó importantes puntos (solo perdió con la César Vallejo, que perdió la categoría, y Universitario, el campeón nacional). Farré se puede dar el lujo de haberle ganado al monarca del 2024 y haber desvestido sus falencias en un partido soñado, que todo hincha celeste espera que se repita cada fin de semana, durante toda la temporada. Hay mucho pan por rebanar si se piensa analizar la segunda parte del año de Sporting Cristal, pero si la directiva fue tajante con Moreira, debería hacer lo mismo con el argentino y empezar un proyecto de cero para la próxima campaña.

Guillermo Farré llegó a Sporting Cristal para este Torneo Clausura. (Foto: GEC)
Guillermo Farré llegó a Sporting Cristal para este Torneo Clausura. (Foto: GEC)

Tras vencer a Comerciantes Unidos, en la conferencia de prensa, Guillermo Farré dejó claro que tiene contrato vigente por todo el 2025 con el cuadro celeste. Sin embargo, también reveló que tiene conversaciones pendientes con la directiva. Los próximos días son claves para conocer la nueva versión de Sporting Cristal, en el que, de acuerdo a lo que pudo conocer El Comercio, no seguirán jugadores como Nicolás Pasquini, Alejandro Hohberg y Adrián Ascues. Hay otros nombres que mantienen contrato, pero que saldrán a préstamo en busca de más minutos como suele suceder con los más jóvenes.

La temporada en el campo ya terminó, pero ahora inicia las semanas más cruciales en las oficinas de La Florida y con el hincha presionando desde ya a Joel Raffo y los otros miembros del directorio de Innova Sports para buscar lo mejor para su amado Sporting Cristal. El Comercio también pudo conocer que el departamento de scouting ya tiene mapeados algunos jugadores para fortalecer el plantel y que Raffo está detrás de la compra del pase de Gustavo Cazonatti, el corazón, el motor del mediocampo de la SC. A él se suma la renovación de Diego Enríquez, arquero de 22 años que estuvo varios años a préstamo en provincia y que en el Clausura recibió la opción de jugar, convirtiéndose, hoy en el arquero inamovible, por encima de Renato Solís, quien inició la temporada y que se lesionó en el Apertura. A ver si, por fin, los nuevos dueños alcanzan el éxito nacional, por segunda vez (el 2020 lograron su primer título nacional).

--