Sporting Cristal pudo lograr que Fluminense acepte concederle el 50% de una próxima venta de Fernando Pacheco. (Foto: Jesús Sauced)
Sporting Cristal pudo lograr que Fluminense acepte concederle el 50% de una próxima venta de Fernando Pacheco. (Foto: Jesús Sauced)
Pedro Canelo

Aún no es febrero, pero Fernando Pacheco vivió su propio carnaval en Río. Sin bailar en Sambódromo, sin disfraz extravagante pero repleto de esa alegría que, como algunos dicen, por ratos parece ser solo brasileña. El delantero peruano fue fichado por Fluminense y se convirtió en la primer traspaso del año para Sporting Cristal. La gerencia del club cervecero festeja en días de pretemporada. No solo por el futuro que le espera a “Pache”, sino porque esta transacción refuerza el presupuesto para el 2020. En venta de jugadores, el Sporting sigue siendo una fuerza ganadora.

Más de cinco millones de dólares de utilidad en los últimos cinco años. Eso ha sumado Cristal hasta enero del 2020. El pase completo de Pacheco costó 700 mil dólares, aunque los cerveceros lograron incluir una cláusula que les concede el 50 por ciento de una posible venta del extremo nacional. Es decir, si desde Fluminense logra transferirlo en el mediano plazo, la mitad de ese pago llegará a las arcas en La Florida.

“Con la salida de Pacheco, ya no es una necesidad latente del club cubrir esa partida. Es tranquilizador para nuestro presupuesto. Nos permite manejar con más calma otra transferencia o préstamo”, explica el gerente cervecero, Alfonso García Miró.

Ante la inquietud, aún existente, de un sector de la directiva de Alianza Lima por fichar a Christofer Gonzales, en Sporting Cristal han decidido mantenerse firmes con la cotización de ‘Canchita’: una cifra superior al millón de dólares.“No es una necesidad ingresar dinero como sea, cada jugador tiene un valor y vamos a respetar eso”, explica García Miró.

El interés por Fernando Pacheco, quien ya se incorporó a los trabajos de la Sub 23 para el Preolímpico, fue directo. La nueva administración de Fluminense tiene como política la captación de talento joven.

PLAN DE EXPORTACIÓN

Dentro de la planificación anual en la dirigencia celeste hay estudios y seguimiento a su plantel de jugadores. Y con esas cifras y estadísticas se logra establecer un porcentaje de futbolistas exportables. En el Rímac entienden que el 50% del plantel actual puede salir a una liga del extranjero, aunque también saben que en el mercado la prioridad se centra en futbolistas sudamericanos menores de 23 años. Y en ese margen aparecen nombres como Martín Távara, Christopher Olivares y el mismo Jesús Pretell.

“Del actual plantel hay más del cincuenta por ciento que consideramos con proyección internacional. Pero es cierto que hay cuatro o cinco que están más en vitrina”, informa el gerente celeste. En Sporting Cristal han hecho una cuidadosa división de sus recursos humanos deportivos. Pacheco pertencía al grupo de “los jóvenes de las canteras”, en cambio otros como Emanuel Herrera pertenecen al bloque de los “experimentados-columna vertebral del equipo”.

Un jugador como Martín Távara también tiene la etiqueta de “prioridad para exportar". El volante no fue incluido en la selección peruana Sub 23 por sus constantes faltas a los entrenamientos por problemas familiares. Sin embargo, en La Florida han preparado un plan de contención para motivar a Távara y recuperarlo deportivamente para el inicio de la temporada.

Más allá de que pueda concretarse otro traspaso desde el Rímac a alguna liga foránea, en Cristal también están atentos a los movimientos de algunos de sus ex jugadores como Luis Abram, Marcos López o el mismo Gabriel Costa. En caso alguno de estos encuentre opciones de buscar nuevos rumbos, en La Florida podrían recibir hasta el 20% por esa operación.

¿Llegará alguien más a La Florida?

En La Florida hay reuniones continuas de directorio en los últimos días para definir si, ante la salida de Pacheco, buscarán otro refuerzo. Lo que estarían buscando es un jugador polifuncional en la zona de ataque. Sobre todo por las bajas que tiene debido al próximo Preolímpico Sub 23.

El préstamo de Ray Sandoval, desde Morelia de México, sigue en evaluación aunque es uno de los primeros nombres que tienen en la agenda cervecera. En caso Sandoval regrese y luego sea vendido a otro club del extranjero, Sporting Cristal podrá recibir el 20 % de ese traspaso. Cristal vive tiempos de reinvención interna. Lo único que no ha cambiado es su capacidad de venta.







Contenido sugerido

Contenido GEC