s
s
Kenyi Peña Andrade

Con Roger Federer y Novak Djokovic fuera de su camino, tiene una posibilidad inmejorable de ganar el . En la gran final de este domingo (3:00 p.m.), el rival será un Daniil Medvedev que si bien tiene credenciales para pelearle el título: llega tras ganarle en un partidazo al búlgaro Grigor Dimitrov por 7-6, 6-4 y 6-3, será el número 4 del mundo desde el lunes, y ya superó en triunfos (50) en la temporada al suizo (43), al serbio (41) y al mismo mallorquín. Sin embargo, las estadísticas en general sitúan al ‘Rafa’ como el gran favorito.



-Nadal ya sabe lo que es celebrar en tierras norteamericanas.
Este domingo, el balear puede conquistar su cuarto Grand Slam neoyorquino, que ya lo ganó en 2010, 2013 y 2017. Lejos de intimidarlo la presión, el español se mueve como pez en el agua en las finales que se juegan en Estados Unidos. Él disputará su vigesimoséptima final de un Grand Slam, de las cuales ya ha conquistado 18.

Nadal es el gran favorito para ganar esta final de US Open.
Nadal es el gran favorito para ganar esta final de US Open.

-Un palmarés que lo avala
La experiencia en partidos en donde se disputa la gloria siempre pesa. Y en este sentido a Nadal le ha ido más que bien a lo largo de su carrera. En finales, solo ha caído una vez de cuatro en Estados Unidos. En Roland Garros ha ganado 12 de las 12 que ha jugado. Sí tiene déficit en los demás Grand Slam: tres de cinco caídas en Wimbledon y cuatro de cinco en Australia.

-Ventaja en los mano a mano
En duelos directos ante el ruso, el español lleva la delantera. Ambos tenistas se enfrentarán por segunda vez en la historia. La primera fue el pasado agosto cuando jugaron la final del Masters 1.000 de Canadá y el tenista español lo aplastó en dos sets corridos, 6-3 y 6-0. Por ello, el gran reto que tendrá por delante Medvédev será, primero, hacerle un partido parejo ante el español, para luego recién tentar la posibilidad de superarlo. En aquel duelo jugado en tierras canadienses, Nadal se paseó.

Nadal viene manteniendo un nivel alto con regularidad. (Foto. AP)
Nadal viene manteniendo un nivel alto con regularidad. (Foto. AP)

-Un presente que ilusiona
Además, Rafael llega en un momento excepcional. Con el partido de este domingo, Nadal es finalista de tres Grand Slams en esta temporada: Australia, Roland Garros y US Open. Mientras que fue semifinalista del cuarto en disputa (Wimbledon). El español alcanzó a llegar a esta instancia de estos torneos en una misma campaña por primera vez en toda su carrera profesional. No es solo su palmarés lo que coloca al español por encima del ruso, también es su presente.

-Motivación le sobra
Por si fuera poco, no solo juega a favor de Rafael las estadísticas que ya están sobre la mesa, también lo motivan los récords que puede llegar a romper si le gana a Medvedev.

¡Daniil Medvedev a la final del US Open 2019! Ganó en tres sets corridos al búlgaro Grigor Dimitrov | VIDEO. (Video: YouTube / Foto: AFP)

El hijo tenístico de la ‘Madre Patria’ tendrá la oportunidad de oro de conquistar su decimonoveno Grand Slam y situarse a tan sólo uno del récord de Federer. Esto provocaría, también, que se aleje de Djokovic, que en Wimbledon sumó su decimosexta.

Asimismo, en la tabla histórica de tenistas con más finales disputadas de un Grand Slam, el español podría acercarse a Roger Federer. El suizo tiene un total de 45 finales, nueve por encima de su principal perseguidor que es el serbio Novak Djokovic con 36. Después ya viene Nadal a solo tres de distancia con 33.

No será disputar solo un título más en su carrera, Nadal tiene la brillante oportunidad de seguir alargando su leyenda en el mundo del tenis.