Rafael Nadal derrotó por dos sets a cero a Felix Auger-Aliassime en el marco de la segunda ronda del Masters 1000 de Madrid 2019.
No era el mejor día para un partido de tenis, con rachas de viento casi continúas por lo que mantener la bola en juego era casi un milagro, pero Nadal fue mucho más preciso en ese aspecto y aunque cedió una vez su servicio, logró desembarazarse de su primer rival en una hora y 37 minutos, eso sí, a la sexta bola de partido.
El español, aquejado de un virus estomacal días atrás, se mostró rápido eso si, y más efectivo que su adversario a la hora de encarar los puntos de rotura (convirtió 4 de 10), y tras ganar el primer parcial en 40 minutos, calmó sus nervios iniciales para dominar luego con mayor tranquilidad.
Nadal sabe como jugar contra los jóvenes de la Nueva Generación. De hecho lleva contra ellos 20 victorias y solo dos derrotas desde que la ATP abrió esa campaña en 2016. El de Montreal, tercer semifinalista más joven en la historia en un Masters 1.000 (Miami este año) exhibió fuerza y desparpajo pero le faltó constancia para doblegar al cinco veces campeón de este torneo.
El revés cruzado de Rafa fue lo mejor del tenis del español. Angulado y preciso, sirvió para romper y pillar al contrapié a su rival, y aunque cedió su saque en el octavo juego del último set, con doble falta y aviso del juez de silla incluido, luego le devolvió la moneda después de seis intentos.
La victoria le sirve a Nadal para olvidarse momentáneamente de sus derrotas en las semifinales de Barcelona y Montecarlo, contra el austríaco Dominic Thiem y el italiano Fabio Fognini, respectivamente, para tomar confianza en Madrid.
En la grada se citaron jugadores como Sergio Ramos, Keylor Navas, Sergio Reguilón y Luca Modric, entre otros del Real Madrid, y los atléticos Jan Oblak y Filipe Luis, además del ex del Barcelona y Real Madrid Ronaldo Nazario, y del baloncestista Sergio Llull, y el expresidente del Barcelona Sandro Rossell.
Nadal se enfrentará en octavos con otro joven, el estadounidense Frances Tiafoe, de 21 años, que venció antes al alemán Philipp Kohlschreiber, 6-4, 3-6 y 6-3 en una hora y 51 minutos. El español se impuso en el único enfrentamiento anterior, este año en los cuartos de final del Abierto de Australia, por 6-3, 6-4 y 6-2
Nadal, número dos del mundo, intentará sobreponerse a sus molestias estomacales, consecuencia de un virus, para buscar su primer trofeo sobre tierra batida esta temporada.
Argentina - 11:00 a.m.
Perú - 9:00 a.m.
México - 9:00 a.m.
Colombia - 9:00 a.m.
Chile - 11:00 a.m.
Uruguay - 11:00 a.m.
Ecuador - 9:00 a.m.
España - 16:00
Estados Unidos (Nueva York y Miami) - 10:00 a.m.
Brasil - 11:00 a.m.
El español, que sufre un virus estomacal desde el domingo, se siente "un poco mejor" pero todavía no tiene "sensaciones superpositivas a nivel corporal", explicó este martes, en la víspera de su debut en el Masters 1000 de Madrid.
El español debutará el miércoles en segunda ronda ante el fenómeno canadiense Felix Auger-Aliassime, 30º jugador mundial a los 18 años.
"Estoy mejor que ayer y mañana estaré mejor que hoy. Tengo tiempo para prepararme y espero estar listo y que esto no me afecte demasiado", dijo Nadal en rueda de prensa.
"He tenido problemas en todos los torneos, llevo 18 meses así, algunos los conocéis y otros no", continuó, añadiendo que no tiene "sensaciones superpositivas a nivel corporal" debido al virus.
"La semana ha sido positiva, me he entrenado bien, es de las que me he encontrado mejor. El domingo me levanté con un virus en la barriga, vine a hacerme la foto con Ferrer y tuve que irme a casa", explicó.
Nadal se refería a David Ferrer, que disputa en Madrid el último torneo de su sobresaliente carrera.
"La despedida de Ferrer va a ser muy emocionante y a la vez triste y mala para el deporte y el tenis español", señaló sobre su compatriota y amigo.
También habló de Federer, que regresa a los torneos de tierra batida en la capital española tras tres años de ausencia: "Es importante, sobre todo para el marketing. Lo importante no es cómo me sienta yo sobre su vuelta, sino cómo se sientan los aficionados y el circuito, creo que es una buena noticia para todos".
Nadal, 11 veces ganador de Roland Garros, perdió en semifinales de Montecarlo y de Barcelona, en sus dos primeros torneos de tierra batida de la temporada. Por primera vez en 15 años ha llegado a mayo sin lograr un título. (AFP)