le dio vuelta al partido para derrotar el viernes al japonés Kei Nishikori en cuatro sets, 4-6, 7-5, 6-4, 6-2, y avanzar a su primera final de un , que disputará contra Novak Djokovic.

El suizo, tercer sembrado del último Gran Slam del año, jugará contra el número uno mundial, el serbio Djokovic, la final del domingo en las canchas de cemento de Flushing Meadows, Nueva York.

Para Wawrinka esta ha sido su mejor actuación hasta el momento en un US Open, luego de quedarse dos veces en las semifinales, una de ellas derrotado por Djokovic en 2013.

Novan Djokovic clasificó a la final del US Open horas del partido del número 3 en el ránking de la ATP, Stan Wawrinka. Batió en semifinales al francés Gael Monfils, por 6-3, 6-2, 3-6 y 6-2.

INCIDENCIAS

PREVIA

Nishikori, sexto sembrado, y Wawrinka, número tres del mundo, definieron el miércoles las últimas dos plazas al derrotar en cuartos de final a sus respectivos rivales Andy Murray, número dos, y Juan Martín del Potro, casilla 142 del mundo, que entró al torneo con invitación de los organizadores.

El japonés logró una espectacular remontada para ganar 1-6, 6-4, 4-6, 6-1, 7-5 en tres horas y 58 minutos de juego al británico Murray, dos veces campeón de Wimbledon y del US Open 2012.

En un partido que contó con 17 quiebres de servicio, Nishikori se impuso en sólo su segunda victoria en nueve partidos contra el número dos del mundo Murray. 

Su victoria se produjo apenas tres semanas después de perder con Murray en las semifinales olímpicas. 

"Fue un partido muy difícil. Yo no empecé bien. Me pareció que estuve un poco desconcentrado y perdí muchas bolas al principio", dijo Nishikori después de llegar a su segunda semifinal en Nueva York.

En 2014 disputó la final y perdió ante el croata Marin Cilic.

Wawrinka, tercer sembrado, acabó con el milagroso regreso del argentino Del Potro, quien luego de dos años arrastrando lesiones de muñecas se coló en cuartos de final de un Gran Slam por primera vez desde las semifinales de Wimbledon 2013.

El suizo, de 31 años de edad, se impuso a Del Potro con marcadores de 7-6 (7/5), 4-6, 6-3, 6 -2 en un partido que comenzó en la noche del miércoles en el estadio Arthur Ashe y terminó en la madrugada del jueves.

"Incluso, aunque se jugaron cuatro sets, éste fue uno de los partidos más duros mental y físicamente en mi carrera", dijo el suizo después de su victoria contra el ganador del US Open 2009.

En los enfrentamientos particulares, Wawrinka supera a Nishikori 3-2, pero el japonés se llevó el triunfo en el compromiso más reciente, el Masters 1000 de Canadá este año.

"Será un partido interesante. Nos conocemos bien. Dependerá de la forma en que cada uno esté", declaró Stan Wawrinka.

LEE TAMBIÉN

No te pierdas