La delegación peruana se prepara para dentro de un año participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Foto: AFP)
La delegación peruana se prepara para dentro de un año participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Foto: AFP)
Patrick Espejo

Si miramos con optimismo el mañana y la humanidad logra superar o, al menos, convivir con el virus mortal, dentro de un año estaremos viendo el inicio de los , la edición 32 de la Era Moderna. Esos Juegos que se disputarán en un año “no olímpico” por primera vez y que mantiene enfocado a miles de jóvenes en todo el mundo entrenando en casa o cumpliendo sus primeras prácticas controladas, siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Las razones por las que Universitario aún está imposibilitado de usar Campo Mar

Eso incluye a los 17 peruanos que oficialmente ya han asegurado su clasificación a Tokio. De ellos, Paloma Schmidt (la mujer récord de Perú que irá a sus cuartos Juegos Olímpicos consecutivos) y Stéfano Peschiera (abanderado en Lima 2019 y clasificado a sus segundos Juegos Olímpicos) ya tuvieron sus primeras competencias internacionales post-cuarentena.

Los demás siguen en Fase 1, cumpliendo sus primeros entrenamientos oficiales en mucho tiempo, como Ariana Orrego (gimnasia), Pool Ambrocio (lucha), los atletas Gladys Tejeda, Kimberly García, Mary Luz Andía y Cristhian Pacheco, los surfistas Lucca Mesinas y Daniella Rosas, las veleristas María Pía van Oordt, Diana Tudela y María Belén Bazo, y los tiradores Alessandro de Souza, Nicolás Pacheco y Marko Carrillo, estos tres últimos sin haber podido disparar en cuatro meses.

El caso de ciclismo es especial, pues la federación aguardará hasta el último momento para definir quién ocupa la plaza ya ganada en la prueba de ruta individual) Hay muchos más peruanos confiados en clasificar que también entrenan muy duro, como Alexandra Grande (karate), Alonso Wong (judo), Angelo Caro (skateboarding), Daniela Macías (bádminton) o la propia Sofía Mulanovich (surf), entre otros.

MIRA: Real Madrid campeón, Lionel Messi ‘Pichichi’: repasa los premios que dejó el final de LaLiga

La ilusión de ir a Tokio quedó refrendada la semana pasada cuando el Comité Olímpico Internacional ratificó los escenarios de competencia y confirmó, con ligeras variantes horarias, cada una de las pruebas a disputarse. ¿Se realizarán finalmente los Juegos? Esperamos que sí, aunque los números incontrolables del virus digan lo contrario.

Dentro de 13 meses, otro grupo grande de súperatletas, incluyendo a cuatro peruanos (Angélica Espinoza, Rosbil Guillén, Israel Hilario y Rodrigo Santillán), también aguardan luz verde para asistir a los Juegos Paralímpicos.

-VACUNA DE OPTIMISMO-

Pero si miramos con nostalgia –y una gran dosis de orgullo- esta semana recordamos también lo que fue el primer año de Lima 2019. Esos dos Juegos que nos devolvieron la fe, de que cuando los peruanos nos proponemos hacer algo grande, somos capaces de sorprender a propios y a extraños. Este domingo, 26 de julio, recordaremos lo que fue la Ceremonia Inaugural de lujo en el Estadio Nacional y vendrán a la memoria la primera medalla de Hugo del Castillo en taekwondo, las dos de oro de Gladys Tejeda y Cristhian Pacheco y la de Diego Elías, y todas las que vinieron días después para un total de 41 en los Panamericanos y 15 en los ParaPanamericanos.

Unos Juegos y una organización en general que, en esencia, nos permitieron creer en nosotros mismos. En que el deporte es más que una infraestructura moderna, que está basado en personas, en una transformación de la sociedad a través de los valores que imparten. Y vaya que se logró, aunque el COVID-19 le haya puesto solo un paréntesis temporal. Y es que mirando con pena y dolor lo que nos toca vivir hoy, vale recordar lo bien que se hicieron las cosas, para pensar que mañana nos volveremos a ilusionar con más triunfos y más medallas.

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER

Immobile pone el 1-2 y sigue luchando con Cristiano en la tabla de goleadores de Serie A. (Twitter)