La Pacha Wild Trail, la reconocida carrera de trail running de Lima, celebra este sábado 21 de setiembre su edición Winter Season 2024 en el Santuario de Amancay de UNACEM, la primera área de Área de Conservación Privada (ACP) reconocida por el Ministerio del Ambiente (Minam). La prueba de montaña invita a los amantes del deporte de aventura a correr en un entorno de conexión con la biodiversidad en el corazón de las Lomas de Quebrada Río Seco, entre los distritos de Pachacámac y Lurín, a menos de una hora de la ciudad.
La competencia, que llega gracias al trabajo en conjunto entre Perú Xtreme Aventura y UNACEM, contará con cuatro distancias: 7k, 13k, 21k y 30k. La primera ruta solo cuenta con 250 metros de desnivel y está diseñada para atravesar caminos sin complejidad técnica, ideal para los deportistas que quieren incursionar en el trail running o ejercitarse en medio de la naturaleza. La segunda está destinada también a nuevos atletas en esta modalidad del running, pero que buscan ponerse a prueba en un recorrido más exigente, pero siempre seguro.
Finalmente, tanto la 21k como la 30k son distancias de mayor dificultad, en la que participan trail runners de mayor experiencia, que cuentan con una buena preparación, pues los ascensos y descensos son más complicados. “La dificultad en estas dos distancias es mayor, pues el terreno, la superficie por donde pasarán los competidores está húmedo por el clima. Pero tenemos una buena medida de seguridad, el apoyo de las ambulancias, de paramédicos. Contamos con un equipo de 46 personas entre logística y seguridad que van a estar muy atentos”, le dice a El Comercio Óscar Rocha, representante de Perú Xtreme Aventura.
Distancia | Hora de salida |
---|---|
30k | 6 a.m. |
21k | 7 a.m. |
13k | 8 a.m. |
7k | 8:30 a.m. |
Por su parte, Gabriel Barrio, gerente comercial de UNACEM, espera que más personas puedan conocer y disfrutar del Santuario de Amancay. “La gente lo relaciona más a la temporada de lomas, que empieza entre junio y llega hasta setiembre. Sin embargo, en el Santuario se puede realizar todo tipo de deporte de aventura en cualquier mes del año. Por ahora estamos con el trail running, en una carrera importante como el Pacha Wild Trail, pero nos gustaría que se desarrollen más pruebas, no solo de trail, sino también de ciclismo como ya lo hemos hecho. Para UNACEM, la integración de la conservación ambiental con el desarrollo de actividades deportivas es un pilar fundamental en nuestra estrategia de sostenibilidad”, le dice a El Comercio.
El Santuario de Amancay cuenta con internet en determinadas zonas, por lo que se le recomienda a todos los trail runners que descarguen el mapa de la zona en sus smartphones o en sus relojes inteligentes con los que suelen recorrer las distancias en montaña. Es más, pobladores de la zona venderán diversos productos alimenticios durante la competencia, por lo que es vital que los asistentes lleven dinero en efectivo para poder pagar. Hay que recordar que habrá acopios para recolectar la basura y productos de reciclaje a favor de las comunidades para dejar limpia el área de conservación.
Perú Xtreme Aventura, organizadora del Pacha Wild Trail Winter Season 2024, ya no realizará salidas de reconocimientos. Sin embargo, el acceso al Santuario de Amancay es gratis y solo se debe inscribir un día antes en la página web santuarioamancay.minisite.ai. Finalmente, la entrega de kits para todos los competidores se llevará a cabo el martes 17 y miércoles 18 en el local de ZX Auto Perú, en la avenida República de Panamá 4656, Surquillo.
TE PUEDE INTERESAR
- Mohammed ben Sulayem, presidente de la FIA: “Debemos ponérselo más fácil a las mujeres en la Fórmula 1, romper todas las barreras″
- ¿Por qué la suerte de Perú en las Eliminatorias se decide en Ecuador, cuántos puntos nos llevan al repechaje y qué milagros necesitamos?
- Qué debe hacer el nuevo Perú de Fossati ante Ecuador para no despedirse del Mundial 2026 antes de tiempo
- “Tampoco pequemos de optimistas, seguimos en fase terminal”: Renato Cisneros y el análisis de un partido clave para un nuevo Perú