Foto: Jesús Saucedo
Foto: Jesús Saucedo
Kenyi Peña Andrade

Uno de los principales problemas que tuvo Universitario para mantener el liderato del Torneo Clausura fue la falta de gol de sus atacantes. Y las estadísticas son contundentes para ratificar dicho déficit: es el cuarto cuadro con menos tantos a favor (14) del segundo torneo del año, y si bien volvió a marcar más de un gol por partido, y Alejandro Hohberg es el único que cumplió con la cuota goleadora (9 tantos en 31 partidos) que exige su posición ofensiva en el campo de juego.

Resumen Universitario vs. Ayacucho. (Video: Gol Perú)

De allí en más los atacantes cremas tienen una deuda del tamaño del estadio Monumental con las redes: Anthony Osorio, que marcó ante Ayacucho (2-23), Paulo De La Cruz (0-15) y Carlos Olascuaga (0-6) han estado lejos de estar a la altura de las circunstancias cuando se vieron frente al arco rival. Sin embargo, a pesar de no haber tenido su mejor temporada en cuanto a rendimiento, el panameño Alberto Quintero es la otra excepción dentro de esta sequía goleadora, al haber marcado tres dianas en 22 duelos. Este último, junto a Hohberg, al parecer, son la gran (única) esperanza que tienen los seguidores de la ‘U’ para celebrar goles.

Alberto Quintero también es internacional con la selección de Panamá. (Foto: GEC)
Alberto Quintero también es internacional con la selección de Panamá. (Foto: GEC)

Y se vio con la vuelta del ‘Pana’ a las canchas, tras superar la lesión que lo dejó fuera cuatro partidos de la Liga 1, la ilusión de los fanáticos merengues pasó por su pies y no defraudó. Cuando peor la pasaba el cuadro crema, un centro suyo terminó en autogol. Una jugada fortuita, sí, pero se hizo notar desde el inicio.

Porque también participó en el segundo tanto de los cremas. Una buena combinación con Alejandro Hohberg y una mejor habilitación para que Osorio quede frente al pórtico y defina. Con gol o asistencia, Quintero se hace notar.

Desde que llegó a nuestro país en el 2017 para ponerse a disposición del técnico Roberto Chale, Quintero ha estado presente en 77 partidos con la camiseta crema. En estos, la ‘U’ logró 37 triunfos, 19 empates y 21 derrotas. Es decir, con el delantero centroamericano en cancha, en cuanto a puntos obtenidos, los merengues tuvieron un 55. 7 % de efectividad. De 228 puntos posibles, ganaron 130. El ‘Pana’ es importante para el equipo pero existe apenas una ligera dependencia por el extremo.

Quintero ha jugado en España, Estados Unidos, Colombia, México, Panamá y Perú. (Foto: GEC)
Quintero ha jugado en España, Estados Unidos, Colombia, México, Panamá y Perú. (Foto: GEC)

Otro dato curioso es que la ‘U’ obtuvo mejores resultados de la mano de Quintero en la primera temporada: con el panameño, el cuadro crema jugó 31 duelos, ganó 18, igualó 6 y perdió en siete. Además, fue la campaña más fructífera en cuanto a goles, al anotar 13 veces. En el siguiente cuadro podemos notar esta marcada diferencia respecto a las siguientes dos temporadas, aunque es verdad que esta última todavía no acaba.

TemporadaPartidos jugados con Quintero en canchaPuntos posiblesPuntos ganados con Quintero en canchaPorcentaje de efectividad de puntos ganadosGoles
201731936064.5 %13
201823693246.3 %5
201923693855 %3
RESUMEN DE LAS TRES TEMPORADAS7622812755.7 %21

Los dirigidos por Ángel Comizzo superaron a Alianza, que juega este domingo ante Binacional en Juliaca. A dos fechas del final ya no hay margen de error. Sin embargo, los cremas visitan a UTC la próxima semana sin Quintero, que se debe integrar a la selección de Panamá.