Con un doblete de Thiago Almada, Vélez se adelantó a Deportivo Cali en los octavos de final de la Copa Sudamericana 2020 y consiguió una considerable ventaja para buscar la siguiente instancia del certamen.
El volante argentino de 19 años marcó a los 73′ y 84′ del complemento para sentenciar un partido marcado por decisiones polémicas.
El primer tiempo fue parejo y lleno de emociones para ambas escuadras, con un equipo visitante que presionó a su rival desde la salida de su arco, no se encerró y tuvo varias opciones de gol, incluido un tanto que fue anulado por el VAR en el minuto 45.
La jugada vino tras un centro desde la derecha y el colombiano John Vázquez convirtió de cabeza, pero de inmediato el árbitro chileno Cristián Garay anuló el gol por una supuesta falta del anotador contra Tomás Guidara.
El VAR revisó y le dio la razón al juez. Una mano de Vázquez apoyada en la cara del defensor de Vélez motivó la anulación del tanto del equipo colombiano.
Vélez, dirigido por Mauricio Pellegrino, salió con otra mentalidad y otro orden para el segundo tiempo y el Cali sintió el esfuerzo del primero, lo que le permitió a los de Liniers irse en ventaja con dos anotaciones de Almada.
El VAR también fue protagonista para anular un gol de Vélez y entregarle un penal al Deportivo Cali en el epílogo del partido, que fue desperdiciado por Carlos Lizarazo.
El desquite se jugará el 1 de diciembre en Cali, y el ganador de esta serie se medirá en los cuartos de final con el vencedor de la llave entre River Plate de Uruguay y la Universidad Católica de Chile.