(Imagen: El Comercio)
(Imagen: El Comercio)
Redacción EC

Usuarios en redes sociales han estado difundiendo en las últimas horas una supuesta encuesta de intención de voto presidencial para las de El Comercio-Ipsos, la cual –aclaramos a nuestros lectores– es absolutamente falsa y forma parte de las llamadas que inundan internet por estos días.

La encuesta fraudulenta se presenta como un estudio realizado del “06 al 07 de abril 2021”. Sin embargo, El Comercio no ha publicado ningún sondeo desde el 04 de este mes, en estricto cumplimiento de la normativa electoral vigente que prohíbe la difusión de estudios de opinión desde siete días antes de la fecha del sufragio.

La imagen fraudulenta toma el diseño de un especial que muestra la evolución de la intención de voto a lo largo de la campaña, pero muestra los candidatos en un orden distinto al original.

Además, la supuesta encuesta difundida por redes sociales (dirección web) que no pertenece a El Comercio. Según la captura, estaría supuestamente alojada en el sitio de Ipsos, pero al teclear esa dirección en el navegador dirige a una página inexistente.

El Comercio recuerda a sus usuarios que no se dejen sorprender y advierte que en los siguientes días es muy probable que haya una proliferación de encuestas fraudulentas que tendrán como fin orientar la intención de voto del electorado.