Redacción EC

Mediante las redes sociales de se llevó a cabo el evento “Educar para transformar” moderado por el actor Bruno Ascenzo. Desde 2019, la Fundación Telefónica Movistar y el Gobierno Regional de Cajamarca han estado impulsando el desarrollo educativo para aprovechar las herramientas digitales que apoyen a los docentes.

Con este proyecto coordinado entre el sector público y privado, se pudo beneficiar a diversos docentes y alumnos de la región Cajamarca.

Al inicio de la transmisión, Mesías Guevara, Gobernador Regional de Cajamarca indicó que es fundamental mejorar la educación en el país y convertirnos en protagonistas del cambio. Guevara comentó también que Cajamarca en 2019 ya tenía acuerdos con la Fundación Telefónica Movistar y con otras entidades para dejar de implementar el papel como método tradicional de enseñanza y optar por herramientas tecnológicas.

Además, recalcó que nos encontramos viviendo en una nueva normalidad que exigen respuestas rápidas. La pandemia lo vimos como una oportunidad para digitalizar a la región. Hoy es importante que se logren consensos, el Perú necesita soluciones urgentes y se necesitan hacer alianzas estratégicas entre el gobierno regional, nacional y municipal, la empresa privada y la comunidadagregó.

Por otro lado, el Director de Tecnología del Ministerio de Educación, Víctor Freundt, comentó durante el evento que el Minedu se encuentra enfocado en el proyecto “Centros Comunitarios Digitales” y que buscan también contar con aliados del sector público, privado y las comunidades. De igual manera, indicó que es necesario generar espacios que permitan la educación para todos y se fomente el fortalecimiento de las habilidades blandas y competencias técnicas de las personas.

En tanto, José Presvítero Alarcón Zamora, Director Regional de Educación de Cajamarca sostuvo que el evento “Educar para transformar” fue una experiencia interesante y que gracias al apoyo de Telefónica se implementaron equipos tecnológicos en 30 instituciones educativas, 15 en Cajamarca y 15 en Jaén. Con respecto a la pandemia del COVID-19, Alarcón Zamora mencionó que les trajo una oportunidad para reconocer las debilidades que tenían en la región así como también un nuevo modelo de escuela.

Por su parte, los dos docentes participantes del evento Felicita Lidia Fabian Meza (46) y Almagro Araujo Vargas (52) comentaron sobre su experiencia de aprendizaje durante el programa. Ambos contaron que antes no conocían las herramientas tecnológicas pero que gracias a los cursos de capacitación, aprendieron a emplear las lista de cotejo en las evaluaciones y a emplear el pensamiento computacional.

Finalmente, Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú explicó que uno de los principales retos fue trabajar en remoto ya que en la pandemia la necesidad de internet se incrementó en una semana a casi el 100%. Sin embargo, resaltó el compromiso de Fundación Telefónica Movistar en el programa de educación digital para estudiantes y docentes de escuelas rurales y urbanas.

Cortez sostuvo que la meta en 2021 es llegar a los 850 mil estudiantes y profesores en todas las regiones del Perú. “Cajamarca es un ejemplo para otras regiones, la colaboración entre el sector público, privado y la comunidad es la clave para mejorar la educación en el país” agregó.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO




Contenido Sugerido

Contenido GEC