La televisión vivió dos grandes revoluciones entre el 2008 y el 2011. La primera de ellas fue con el incremento de la producción de series de notable factura que nos hicieron preguntarnos si había que prestarle más atención a lo que pasaba en la TV que a lo que ocurría en las salas de cine. Y la segunda con el crecimiento acelerado de usuarios de Netflix, una plataforma que abrió camino para el actual ‘boom’ de los servicios de streaming y que en el hoy lejano 2011 llegaba al millón de abonados en los EE.UU. y le permitía a su director ejecutivo, Reed Hastings, vaticinar lo que ahora nos parece una obviedad: “El streaming es lo único que va a importarle a la gente dentro de unos años y cada vez habrá mayor competencia”.
MIRA: ¿Cómo se escribe Somos en tiempos de cuarentena?
La segunda parte de su predicción se está desarrollando en estos momentos. Y efectivamente, cada vez hay más oferta de contenido online y cada vez es más complicado encontrarle una respuesta a una pregunta tan sencilla como: “¿qué hay para ver?”. Los contenidos- buenos, regulares y malos- se distribuyen y crean para un cada vez más numeroso espectro de servicios de video ‘on demand’: a la competencia antes dividida entre Netflix, Hulu y Amazon, se les sumaron Disney+, Apple TV+, Paramount+ y, en el mundo de habla hispana, también aparecieron rivales: Blim TV, la plataforma de Televisa, y Movistar Play, que desarrolla contenido original tanto en España como en América Latina, por mencionar algunos ejemplos.
Para ayudar a nuestros lectores en su búsqueda de un contenido afín a sus gustos, El Comercio lanza Saltar Intro, un portal especializado en plataformas de video en streaming con el que buscamos acompañarlo y guiarlo en su búsqueda por una buena película o serie.
A las noticias sobre lo que ocurre en cuanto al desarrollo y producción de nuevas ficciones, le sumamos un importante espacio a la parte crítica, así podrá encontrar una sección dedicada exclusivamente a las reseñas de los contenidos en las diferentes plataformas existentes. Además de ránkings, comparativos (entre producciones de temáticas similares) y entrevistas con creativos y talentos de diferentes partes del mundo.
Finalmente, para integrar la oferta de las diferentes plataformas, la navegación en Saltar Intro será a través de cinco subsecciones, divididas entre las 4 principales plataformas disponibles actualmente en América Latina (Netflix, Amazon Prime Video, HBO Go y Disney+) y Más Streaming, con el contenido de las nuevas alternativas de video ‘on demand’.
Ya lo sabe, querido lector, tome asiento, dele clic a ‘saltar intro’ y disfrute de su ficción favorita.