El Comercio obtuvo el tercer puesto en la categoría de mejor uso de plataformas digitales en los Premios Inma 2024, gracias a su campaña “Basta de abuso infantil: crecer sin miedo es un derecho”, que desde la redacción del Decano contribuyó para lograr que el Congreso de la República apruebe la ley que prohíbe el matrimonio de menores de 18 años.
La nueva ley ha reformado los artículos 42, 46, 241, 243 y 248 del código civil, restringiendo el matrimonio únicamente a personas mayores de edad.
La iniciativa “Basta de abuso infantil” no solo se destacó por su enérgica denuncia del abuso a menores en el país, sino también por su enfoque multiplataforma, que presentó sus hallazgos en 16 informes detallados, ofreciendo una visión completa del problema en el Perú. La información fue recopilada a través de solicitudes de acceso a la información pública, análisis de datos y una investigación exhaustiva.
Además, se produjeron 7 videos especialmente diseñados para la cuenta de TikTok del periódico, los cuales se difundieron en otras redes sociales como Instagram, Facebook, y Youtube Shorts, entre otras, como parte de un proyecto multimedia especial.
La campaña surgió de la colaboración entre diferentes áreas dentro de la redacción, incluyendo el equipo de nuevos formatos, liderado por Yanira Dávila, y EC Data (Unidad de Periodismo de Datos), bajo la coordinación de Mayté Ciriaco. A esta propuesta también se unieron los equipos de Nuevas Narrativas y Video. Todos trabajaron en conjunto para planificar y ejecutar la cobertura.
Mayté Ciriaco destacó la importancia del trabajo conjunto entre diferentes áreas, utilizando las redes sociales y formatos multimedia para difundir información crucial sobre el matrimonio infantil y presionar al Congreso para que tome medidas.
“En esta campaña fue fundamental el trabajo entre distintas áreas, ya que se buscó aprovechar los formatos facilitados por las redes sociales para viralizar hallazgos duros sobre el matrimonio infantil en el país y contribuir en presionar al Congreso a tomar acción. El uso de las redes sociales y de formatos multimedia ayudaron a conectar con el target y a que la población pidiera de manera expresa la eliminación del matrimonio de menores de edad”, dijo Ciriaco.
Por su parte, Yanira Dávila enfatizó el poder de las redes sociales como herramienta para fiscalizar a las autoridades y poner temas importantes en la agenda pública. Ambas coincidieron en que campañas como esta son fundamentales para generar cambios positivos en la sociedad y para construir un país mejor para todos, especialmente para niñas, niños y adolescentes.