Equipo audiovisual de El Comercio en plena producción del primer reportaje animado
Equipo audiovisual de El Comercio en plena producción del primer reportaje animado
Redacción EC

El celular es el objeto más buscado por los delincuentes en el Perú ya que cada 20 segundos uno de estos dispositivos es robado en las calles. “Ladrón de celulares” producido por el equipo de - Juan Aurelio Arévalo, Gino Alva, Antonio Álvarez, Carlos Hidalgo, Luis Jacobo, José Manuel Romero, Soine Díaz, Carls Mayo y Christian Saurré - muestra a manera de animación el testimonio real de un delincuente en Lima.

, uno de los videoreporteros que participó en la producción del video, señala que como la propuesta del tema tenía limitaciones debido a que el entrevistado solo permitía una entrevista en audio, se planteó la idea de realizarlo en formato animado.

“El video iba tener un corte más explicativo en la que el redactor contaría cómo se realizaba un robo de un celular utilizando fragmentos del audio de la entrevista, pero se vio un potencial en realizarlo como la historia de un robo contada por el propio ladrón”, destacó.

Mayo explicó que luego de realizar la entrevista que duró una hora, hicieron fotografías de los lugares donde estaría el ladrón para adquirir texturas y los escenarios que usarían.

El ladrón de celulares: retrato de un delincuente en Lima
El impactante testimonio real de un ladrón de celulares que muestra detalles de cómo operan y de qué forma se contactan con vendedores de estos productos ilegales.


Además, detalló que la parte más complicada del proceso fue mostrar a los personajes. Por ello, fue necesario grabar las acciones en una pantalla verde y luego agregar el escenario y los efectos de movimiento de cámara y textura en postproducción para que tenga un estilo parecido a un cómic.

Finalmente, mencionó que para darle el efecto de textura de animación a los actores en el video, el equipo utilizó el programa “ebisynth”, que puede generar en video el estilo de una imagen mediante inteligencia artificial. Así, las etapas de pre producción, producción y post tomaron casi 6 meses en ejecutarse para lograr el producto final que hoy se muestra.

Las impactantes narraciones de cómo operan y de qué forma se contactan con vendedores de estos productos ilegales no solo develan la ejecución de actos ilícitos sino que intentan generar conciencia en los usuarios sobre las implicancias de adquirir celulares robados.

En entendemos la importancia de continuar publicando contenido interactivo y novedoso para todos nuestros lectores, pero siempre con el mismo objetivo: contribuir con el periodismo con independencia, veracidad y credibilidad.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuánto será el monto máximo de devolución de impuestos para el 2022? - LPD
Ante el nuevo valor de la UIT en el 2022, subirá el monto máximo de devolución del impuesto a la renta del trabajo de cuarta y quinta categoría. ¿Cuál es este valor? Más detalles en la pregunta del día.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más