Redacción EC

El viernes 29 de octubre de 2021, el diario El Comercio puso a andar la campaña con el objetivo de concientizar a la ciudadania a tomar acciones concretas ante un inminente terremoto de 8.8 grados en Lima. En ese sentido, el último martes, en una transmisión en vivo en el de , nuestro director Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada conversó con el director de la Asociación sin fines de lucro Soluciones Empresariales contra la Pobreza (SEP) Juan Manuel Arribas sobre la campaña.

Arévalo comentó que la idea de #EstemosListos nació hace varios meses en una reunión con la asociación Hombro a Hombro. Asimismo, mencionó que el diario es una institución nacional de 182 años que no solo se limita a informar, sino también a elaborar campañas importantes para el país como , , entre otras.

Además, sostuvo que la mayoría de personas no se toma enserio los simulacros y que vivimos en una zona que está en medio del círculo de fuego del pacífico y concentra el 85% de la actividad sísmica del planeta.

Por su parte, Juan Manuel Arribas, director de Hombro a Hombro, fundada en 2011, explicó que el desarrollo de los terremotos se debe a que el choque de las placas oceánicas del pacífico contra las placas tectónicas continentales no para nunca, lo que genera una acumulación de energía y produce los sismos. “Mientras más tiempo tome la liberación de esa energía, la probabilidad de que esa liberación sea más fuerte, es mucho mayor”, indicó Arribas.

Durante la transmisión, Arribas mencionó que no existe ningún país en el mundo que este preparado ante un desastre natural. En ese sentido, recalcó que el objetivo de la campaña de El Comercio #EstemosListos es alertarnos para tomar acciones y preparar a nuestra familia.

Con respecto a las zonas más afectadas en Lima, el director ejecutivo del SEP informó que estas serían: Comas, Carabayllo, Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, Villa El Salvador, Lurín, Callao, La Punta, entre otras.

Por otro lado, en relación a las principales recomendaciones ante un posible terremoto, Arribas comentó que primero se deben identificar los lugares seguros en los domicilios, es decir, que tenga columnas y vigas; así como también establecer una ruta de evacuación dentro del hogar. En ese punto, indicó que es importante laminar los vidrios que se encuentren en los hogares.

De igual manera, recomendó tener lista la mochila de emergencia para las primeras 24 horas con agua, medicinas y algunos alimentos. Cabe indicar que recalcó no emplear los ascensores al momento del sismo.

Finalmente, Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada instó a que más medios de comunicación y empresas se sumen a #EstemosListos para que más personas estén al tanto de la magnitud del problema y tomen conciencia. “Nadie pensó en una pandemia, nadie se preparó, pero para un terremoto no tenemos excusa”, agregó.

En tanto, Juan Manuel Arribas mencionó que el Ministerio de Educación debería crear un curso y/o taller para enseñarle a los niños desde pequeños a estar preparados ante este tipo de desastres.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más