"Buenos días", el newsletter de El Comercio.
"Buenos días", el newsletter de El Comercio.
Redacción EC

Siempre con la intención de mantener bien informados a nuestros usuarios, El Comercio ha renovado “Buenos días”, su newsletter matutino en el que tanto el director de este Diario, Juan Aurelio Arévalo, y el subdirector, Carlos Salas Abusada, recomiendan noticias claves y entrega un análisis sobre el tema más importante del día.

En dicho análisis, los autores no solo desgranan la noticia de manera digerible y ágil, sino que recomiendan trabajos periodísticos de alto nivel que permiten que esta sea digerida fácilmente para que estés enterado de todo.

De lunes a viernes Carlos Salas, subdirector de El Comercio, se encarga de este newsletter, mientras que Juan Aurelio Arévalo, director de este Diario, firmará los textos de fin de semana. .

A continuación, algunos ejemplos de los textos que acompañan nuestro boletín mañanero.

No a la suspensión de clases (por Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada, publicado el 09 de octubre de 2024)

Hoy les escribo como un padre indignado por la enésima . La lista de razones por las que este Gobierno cierra arbitrariamente colegios y universidades ha llegado al límite. Lluvias , huelgas, paros y ahora usan como excusa . En ninguno de los casos se planteó respuestas focalizadas en determinados distritos. Se optó por un cierre obligatorio y general.

 que el  fue uno de los últimos países de la región en regresar a la educación presencial en . Hubo un daño irreparable en términos de aprendizaje. Y ni qué decir de lo emocional. y el tema que más abordan en sus reportajes sigue siendo la  Eso demuestra que los niños siguen cargando una mochila muy pesada producto de ese cierre prolongado.

Cancelar las clases presenciales solo perjudica el desarrollo de escolares y universitarios. El Gobierno no está tomando en cuenta las desigualdades en el acceso a y tampoco el impacto en los hogares. Cerrar colegios, pero sí permitir partidos de fútbol demuestra que tienen las prioridades al revés. O simplemente han llegado a un nivel de improvisación alarmante. Los invito a leer la  Verán la cantidad de jóvenes afectados y las horas perdidas.

Pero también los invito a leer el resto de nuestro contenido. Tenemos que revela que se ha reducido en un 60% el número de egresados de escuelas policiales. El 44% de estos centros de formación se cerraron por no reunir las condiciones mínimas para funcionar. ¿Así vamos a combatir la ola de criminalidad? Y no se pierdan todos los detalles del nuevo directorio de . Lo anunciaron y dos miembros renunciaron el mismo día. Y para colmo el presidente es de las filas de , el partido dirigido por  que coquetea con forjar una alianza con . Así estamos…

Agustín Lozano y una FPF en caída libre (por Carlos Salas, publicado el 08 de noviembre de 2024)

El autodenominado “hijo de Chongoyape” es el padre de una en crisis. Se llama , tiene 53 años y podría pasar 20 en prisión. Llegó de la mano de Burga, pero hoy se sienta en su sillón. O perdón: se sentaba. Porque ayer mismo fue detenido que comete lavado de activos, de Abby Ardiles. El caso -según la policía- se apoda (un mote cachoso para un fútbol peruano cada vez más terrenal).

, fatalmente, no es una isla. Es la regla y no la excepción en la FPF . En ese sentido, es el reflejo de una raza dirigencial en retroceso, que no sale del amateurismo aunque pregone ir por la profesionalización. Para que se entienda bien: el perfil del dirigente de la FPF ha caído tanto como el de los congresistas. No vemos gestores sino patrones de ligas con intereses particulares. Como en el hemiciclo, la FPF también tiene su comepollo, su lavapies y su robacables; personajes que el presidente alienta dando el mismo peso en la asamblea a una liga departamental que a los clubes de la Liga 1.

Claro, Lozano controla más el sistema eleccionario en la medida de que tiene más votantes informales dentro del aparato del fútbol peruano. El resultado es su reelección inmediata, pero a la vez equipos sin divisiones menores fuertes, sin centros de entrenamientos A1 y sin sostenes en el lado formativo. También una selección sin el , que huyó harto del manejo lozanista.

El ciclo maquilló la crisis, pero reventada la burbuja de su exitosa etapa de siete años, se vio la verdadera realidad de la gestión Lozano. De hecho, el viernes recibiremos al Tigre tan en el piso como nos encontró en 2015. O peor, con el presidente de la FPF preso.

Trump arrolla y reabre una etapa (por Carlos Salas, publicado el 07 de noviembre de 2024)

(78) ha vuelto a la Casa Blanca y con él bastante más que el enemigo de la CNN y el New York Times: ha regresado un personaje enérgico, incontrolable, muy polémico, pero de nuevo ganador.

Lo primero que debemos decir es que ha sido un triunfo contundente. Ganó el voto popular, el voto electoral y el Senado. Triunfó en todos los estados claves y recuperó todos los estados que le arrebató hace cuatro años. Lo segundo es que su figura hoy parece inmune a cualquier tipo de escándalo. Ha sido , y fue protagonista del . Aun así, superó en las urnas todas las advertencias que existían sobre él.

Más que solo premiar a Trump , esta victoria también muestra un fuerte descontento de los estadounidenses con la economía y el rumbo del país bajo una administración encabezada por un Biden que proyecta una enorme debilidad. Por contrapartida, la candidatura de Trump representó la fuerza y un punto de pragmatismo que, , halló eco en una legión mayoritaria de seguidores que hoy reclama eso. De hecho, en países de Europa y América la figura del líder todopoderoso que entra sin pedir permiso y se mueve a su completo ritmo es también repetida.

Queda por ver el futuro. Ha sido una campaña feroz, divisiva, hay una fractura en la sociedad de EEUU que no requiere más fuego. Hay temas como la inmigración y la economía que demandarán una respuesta urgente de su parte. En opinión de varios analistas, se necesita un Trump muy superior a la versión aquella del 2017-2021, uno que -para empezar- asuma que la contundencia de un triunfo no es cheque en blanco de nada.

El A.N.T.A.U.R.O. más ilegal (por Carlos Salas, publicado el 01 de noviembre del 2024)

Era el menor de los hermanos y a su vez el mayor de los peligros. Antauro siempre fue más radical que Ollanta y la prueba concreta de semejante exceso es el partido que acababa de fundar, un movimiento que con sus siglas era una ametralladora de amenazas a la democracia que él disfrazaba de ideario.

Aconsejado por sus peores diablos azules y abrumado por sus ganas de imponer su discutible agenda, Humala ha salido a rechazar la decisión del Poder Judicial que inhabilita a su partido A.N.T.A.U.R.O. Claro, para él es normal en un estado de derecho tomar una comisaría en el 2005 para dar un golpe militar a un mandatario electo, es correcto pedir fusilar “legalmente” a ex presidentes investigados y es hasta natural “expropiar y nacionalizar” los canales de señal abierta, además de desconocer la Constitución. Un tipo así no solo está bien inhabilitado, sino que su opción debería ser vigilada hasta asegurarse, como dice , que otros políticos afines a ese pensamiento no lo tomen de candidato al Congreso.

Cuando salió de prisión dijo que era otro y lo ha cumplido: el Antauro Humala de hoy es mucho peor.

Un terrícola llamado Chibolín (por Carlos Salas, publicado el 31 de octubre de 2024)

No sé a ustedes pero a mí nunca me dio risa Chibolín. Ni sus imitaciones ni sus bromas. Mucho menos me causa gracia ahora que ha pasado de conductor de TV a reo de un penal.

Autoproclamado “enviado de Dios”, “extraterrestre” y “genio de genios”, Andrés Hurtado ha sido también un personaje bizarro que por casi 30 años jugó al filo de lo legal, oscilando entre el colega dadivoso y el traficante de favores políticos. Todos lo rumoreaban pero nadie lo decía en voz alta. Hasta que él mismo, en una entrevista con Beto Ortiz admitió más de lo debido y se suicidó en el prime time de la tele local. ¿Quién diría, no? ¿Que el divo de divos, “el representante peruano del creador en la Tierra” (sic) caería atrapado como un chorlito?

Recluido hoy en Lurigancho, Chibolín es acusado de tráfico de influencia y lavado de activos. La tesis fiscal apunta a que una declaración suya comprometerá a sus socios de Chollywood y a parte de la clase política que interactuó con él. Tiemblan, pues, los amigotes de Hurtado ante sus posibles dichos. Un revela mucho más de un caso gravísimo que es todo menos chiste.

Lagarto al banquillo (por Carlos Salas, publicado el 29 de octubre de 2024)

Mandatario por accidente y hoy jugando a paladín de la oposición en redes sociales, el expresidente Martín Vizcarra lleva años actuando como damnificado de la podredumbre política nacional. Su debut de este lunes en el banquillo de los acusados cuenta otra historia, por si hacía falta el recordatorio.

Procesado por corrupción en los casos Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua, el exmandatario afronta una solicitud de 15 años de prisión. La evidencia en su contra parece sólida, con testimonios y documentos que lo vinculan a presuntos actos de corrupción, . Lejos de mostrar preocupación, Vizcarra ha optado por una estrategia de distracción, utilizando su influencia política para arremeter contra el gobierno actual y promoviendo una imagen pública amena, a veces hasta ocurrente. Un comportamiento que contrasta con la gravedad de las acusaciones en su contra.

Vizcarra, quien ya fue inhabilitado por vacunarse irregularmente, enfrenta al fin a la justicia peruana. Sin memes ni lagartos de peluche que lo puedan defender en estas instancias, al expresidente solo le queda dilatar el momento que, como ha ocurrido con sus colegas de oficio en la última década, puede tardar, pero inevitablemente llega.


Contenido Sugerido

Contenido GEC