La epidemia de dengue reportada desde inicios de año sigue batiendo cifras récord. De enero a la fecha, se han presentado 177.940 casos totales (confirmados y probables), cifra que equivale a 2,5 veces las infecciones de todo el 2017 durante el último Niño costero (68.290 casos), y casi similar al acumulado de los últimos cinco años (177 mil casos).
La curva de contagios alcanzó su punto más alto en la semana epidemiológica N° 20 (del 14 al 20 de mayo) con 20.000 infecciones. Si bien luego de cuatro semanas se mantiene una tendencia a la baja (los casos se redujeron en 35% del 11 al 17 de junio), aún se mantienen en picos históricos respecto a años anteriores. Los 11.957 casos de la semana epidemiológica N°24 son 12 veces lo registrado a nivel nacional en el mismo período del 2022.
Las defunciones asociadas con la enfermedad también reportaron un marcado incremento. Según la Sala Situacional del dengue elaborada por el Minsa, a la fecha se registran 311 decesos relacionados con el virus, de los cuales 233 han sido confirmados. Solo esta cifra es 2,5 veces mayor que la reportada en el 2017, la segunda más alta de la última década.
MIRA: El Niño Global: las temperaturas y todo el panorama climatológico en los siguientes meses
Por regiones
Si bien hay casos en todos los departamentos, Piura y Lambayeque tienen las tasas más altas de contagio y encabezan la lista de decesos por la enfermedad. La primera región reporta casi 52 mil infecciones y 111 muertes. Ambas cifras representan el 29% de los afectados y el 35% de las víctimas mortales [ver gráfico].
Piura alberga a 6 de los 10 distritos con mayores tasas de contagios por cada 100 mil habitantes. Entre estos se encuentran La Huaca y Amotape (Paita), con tasas de 11 mil y 5 mil casos por 100 mil habitantes, Miguel Checa (Sullana), con 5.814 casos, Chulucanas (Morropón), con 5.300 casos, El Tallán (Piura), con 4963 casos y Bellavista (Sechura) con 4.785 casos. La zona urbana de Piura reporta 64 decesos.
Los contagios por dengue en Lima Metropolitana superan los 25 mil, pero tienen una incidencia menor que en el norte (254 casos por 100 mil) y 8 decesos. Las zonas más afectadas se encuentran en la zona norte y este de la ciudad. Los distritos con mayores tasas de contagio son Chaclacayo, Rímac, Independencia, Comas y Puente Piedra.
MIRA: Más de 100 muertos y casi 50 mil casos de dengue en Piura: El calvario de 600 familias del albergue San Pablo
Escenario a futuro
¿Cuál podría ser la evolución de la curva de contagios en las siguientes semanas? Según expertos consultados por este Diario, los casos habrían llegado a un máximo y continuarían bajando. Este hecho estaría relacionado al curso natural de la enfermedad más que a las acciones sanitarias empleadas a nivel nacional o regional.
“Las epidemias son como ondas, suben y bajan. Ahora la curva está en etapa descendente, pero el problema es que habrá una nueva elevación y hay que tomar medidas preventivas desde ahora. De todas maneras viene el Niño global, por lo que nos quedaría entre cuatro a cinco meses”, señaló Wilder Díaz Correa, directivo del Colegio Médico del Perú (CMP).
El especialista remarca que las autoridades deben incidir en campañas educativas a la población, así como reforzar el primer nivel de atención, especialmente en la zona norte.
“Los locales al menos deben tener agua, desague y un lugar donde tomar las pruebas para llevarlas al laboratorio y, luego de los resultados, seguir los casos positivos. El problema es el escaso personal, no solo en médicos, sino en enfermeros y técnicos”, añade.
Redacción EC,
Juan Carlos Celis, presidente de la Sociedad Peruana de enfermedades infecciones y Tropicales, resalta que esta epidemia ha golpeado más a las zonas menos preparadas. Agrega que no se ha demostrado que la presencia de nuevas variantes del virus, como cosmopolitan en Tumbes y la selva, estén relacionadas a una mayor gravedad.
“El problema de estas epidemias es siempre la velocidad de respuesta. Las regiones más experimentadas, como Loreto y Ucayali, sufren menos porque saben que tienen que abrir camas para casos severos. El dengue no es difícil de tratar, sino que se llenan los hospitales”, afirmó.