Casi 2 millones de menores irán a colegios en mal estado
Conoce qué centros educativos se encuentran en malas condiciones con nuestra herramienta de búsqueda.
ver mapa
En riesgo. Instituciones educativas no son idóneas por falta de mobiliario, recursos tecnológicos, servicios básicos o por riesgo de demolición. La brecha es de más de 174 mil millones de soles.
El lunes 11 de marzo inician oficialmente las clases escolares del 2024. No obstante, según cifras del Ministerio de Educación (Minedu), más de la mitad de colegios públicos a nivel nacional no están preparados para recibir a estudiantes ni maestros.
Una revisión a las bases de datos del Minedu muestra que de los más de 55 mil locales escolares existentes, 32.405 (el 59%) presentan algún problema, como riesgo de demolición, falta de acceso o servicios básicos inadecuados, mobiliario en mal estado y recursos tecnológicos inoperativos.
Eso significa que más de 1,6 millones de estudiantes de colegios públicos (26%) tendrán que estudiar en estas condiciones. Las regiones con el mayor número de alumnos perjudicados son Lima Metropolitana, Cajamarca, Cusco, Piura y La Libertad. Solo entre estas cinco se tiene al 45% de alumnos que empezarán clases en centros educativos en mal estado.
Mapa de colegios afectados en el Perú
Aquí podrás identificar las zonas por región donde hay más colegios en mal estado. Al seleccionar cada círculo, aparecerán íconos azules que representan las instituciones educativas en peores condiciones. Si deseas conocer más detalles de alguna de estas, haz click sobre el ícono de tu interés. También, puedes realizar la búsqueda por nombre seleccionando la lupa dentro del mapa.
A nivel nacional, el 52% de los locales educativos necesita una demolición del 100% de su infraestructura. Hasta fines del 2023, la brecha nacional superaba los S/. 174 mil millones.
Daniel Alfaro, exministro de Educación, menciona que la importancia de contar con una buena infraestructura educativa empieza por un tema de seguridad. “Más del 50% de colegios necesita una demolición total. Eso significa que ante un terremoto de 7º u 8º, el colegio no lo soportaría”, advierte.
El experto explica que otra razón para actuar de forma rápida es el tema del aprendizaje. “Siendo las familias el primer maestro, los docentes y directivos el segundo y el espacio educativo el tercero, se debe ver a la infraestructura como material educativo. Bajo esa lógica pedagógica de aprendizajes, y si queremos apuntar a que haya mejores retornos o rendimientos en nuestras escuelas, hay que invertir en entornos”, afirma Alfaro.
1,4 millones de menores
estudiarán en colegios sin acceso al agua o que el Minedu ha clasificado como servicio inadecuado.
55% de centros educativos
enfrenta esta problemática.
Casi
un millón de menores
estudian con un
servicio de alcantarillado deficiente
o ausente.
El 41% de instituciones educativas sufren de esta realidad.
Alrededor de
10 mil centros educativos
carecen de
energía eléctrica
o el servicio es inadecuado, lo que perjudica a más de
367 mil alumnos
Más de
23 mil escuelas
no tienen acceso a Internet.
Esto representa el 43% del total de colegios en Perú.
Casi
dos millones
de sillas unipersonales (el 37%)
se encuentran en
mal estado
Además,
242.499 mesas unipersonales
y más de
92 mil mesas múltiples están deterioradas.
Además de las deficiencias en el mobiliario escolar, se ha encontrado que 20.251 escritorios para docentes están en mal estado, al igual que 17,442 sillas asignadas a los maestros.
Según la Ficha Unificada de Infraestructura Educativa, 108.780 mil laptops, 36.471 computadoras y 171.195 tablets están inoperativos.
Medidas de solución
Para Daniel Alfaro, es necesario un cambio estructural. “Este debe empezar por modificar cómo se mira el cierre de brechas de infraestructura para que se convierta en una prioridad, que requiere de esfuerzo y presupuesto”, señala el exministro. En ese sentido, recomienda tres acciones urgentes, que deberían discutirse cuando se debata el presupuesto en el Congreso de la República.
“Primero, es necesario mejorar la gestión humana en el Minedu y seguir construyendo institucionalidad. Necesitamos fortalecer a los equipos de ejecución, para tener perfiles adecuados y con experiencia”, señala. El experto asegura que de esta manera se podrá contar con mayor presupuesto, el segundo paso para conseguir un cambio.
Finalmente, el exministro recomienda poner más atención a los proyectos que están demostrando que pueden cerrar la brecha a gran escala. “Proyectos con caminos más efectivos y transparentes para poder justamente asignarles más dinero y que puedan cumplir esta meta”, dice. Para Alfaro, uno de estos proyectos especiales de inversión pública es el de escuelas del bicentenario. “La idea es ejecutar una gran cantidad de recursos en escuelas de gran cantidad de alumnado, que muestran necesidades por su deterioro previo con un diseño arquitectónico especializado para costa, costa lluviosa, sierra helada y selva, que puede replicarse”, señala.
Investigación: Mayté Ciriaco, ECData
Realización: Nuevas Narrativas EC