Israel Lozano GirónJorge Falen

Las economías que conforman el APEC lograrán este año un crecimiento que, al igual que en el 2023, se ubicará por encima del resultado de la economía global. La previsión de crecimiento del bloque Asia Pacífico este año es de 3,5%; mientras que el mundo crecerá un 2,6%. Ello es muestra de una región que, pese al impacto de la elevada inflación y la ralentización del consumo vista en el último año, demuestra resiliencia.

Parte importante de dicha expansión responde al tamaño de las economías que lo integran, desde emergentes hasta las más consolidadas. Así lo recuerda Luciano Paredes, director ejecutivo del APEC CEO Summit 2024. “Economías consolidadas como Estados Unidos y China tendrán niveles de crecimiento más modestos. Hoy vemos, por ejemplo, que China retoma el crecimiento a niveles menores. No es a doble dígito como era en la década pasada, pero por su tamaño igual es importante”, remarca.

Se espera que el gigante asiático anote un avance de 4,8%, menor al del 2023 (5,2%) y aún sin lograr las tasas previas a la pandemia. En medio de dicho escenario, el hecho positivo que mejora las perspectivas sobre el país es el paquete de incentivos monetarios que prepara Beijing, así como las medidas de apoyo al mercado inmobiliario.

Un mayor dinamismo de China corrige también la perspectiva de los ‘commodities’ y con ello se elevan las previsiones de ingresos por exportaciones en las economías que hoy son sus principales proveedores, siendo Perú una de ellas. Hoy el 60% de las exportaciones peruanas va hacia el bloque APEC y la mitad de ello tiene a China como destino.

MIRA: Apec como destino del 55,9% de agroexportaciones peruanas: ¿cuál es el potencial de China, el principal socio?

Por otro lado, Estados Unidos alcanzaría un crecimiento de 2,5% este año. Con las tasas de interés de la Reserva Federal camino al descenso y el fantasma de la recesión cada vez más lejos, la potencia mundial hoy incluso mejora sus proyecciones. El Fondo Monetario Internacional revisó al alza su previsión y ahora espera que crezca 2,8%, dos décimas más frente a la perspectiva previa. Esto debido a un nivel de consumo mayor al esperado. El FMI también mejoró su previsión para Estados Unidos, esperando un avance de 2,2%.

“El bloque APEC va a seguir creciendo en los próximos años con China y Estados Unidos como las economías líderes, pero no debemos perder de vista que existe otro bloque importante que tendrá un crecimiento acelerado, que es el sudeste asiático”, afirma Paredes.

MIRA: APEC 2024: estas son las economías que más impactan en el Perú, ¿cómo se fortalecerán las inversiones con el foro?

Zona dinámica

Vietnam, Filipinas e Indonesia son economías que conforman dicho grupo. Si bien no tienen el tamaño de las más grandes, hoy tienen una previsión de crecimiento que está por encima del 5%. Así, apuntan a ser un mercado importante hacia el 2030, debido al entorno que ofrecen para capitales del exterior. Para el caso peruano, se trata de países con los que no tenemos un acuerdo de libre comercio firmado, pese a que existe un importante potencial para los productos de la agroexportación, así como de la minería.

Es así que la realización del APEC en nuestro país se posiciona como una oportunidad de estrechar lazos con dichas economías. Así lo considera Mónica Chávez, gerenta de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima.

“El objetivo principal del bloque, desde su inicio, fue crear mayor prosperidad para sus habitantes a través de la integración económica. En esa línea, deberíamos seguir impulsando la accesibilidad a nuevos mercados más allá del existente”, afirma.

Chávez dijo también que el Perú debe aprovechar que, en el mediano plazo, el bloque APEC apunta a tener estabilidad comercial, pese al impacto que podrían significar los conflictos geopolíticos. “Hemos sabido mantener nuestras relaciones comerciales de manera satisfactoria”, asevera.