Los sistemas de drenaje pluvial previstos para las principales ciudades del norte –que habrían evitado el impacto de las lluvias e inundaciones que afectan a esta zona– aún están en etapa inicial y su construcción abarcaría los próximos cuatro años, según el perfil de los proyectos registrados en el sistema de inversión pública Invierte.pe.
El seguimiento realizado por este mecanismo del MEF (a marzo del 2023) muestra que, si bien los perfiles de los drenajes a edificarse en Sullana, Paita, Talara, Tumbes, Trujillo y Chiclayo han sido declarados viables (superando la fase de preinversión), recién han iniciado la fase de ejecución, que comprende el diseño de los expedientes técnicos antes de la construcción.
Este hecho se refleja en el escaso monto gastado. A marzo, se han invertido conjuntamente S/113 millones de S/2.866 millones previstos, el 5% de ejecución del presupuesto estimado [ver gráfico].
MIRA: Autoridad para la Reconstrucción con Cambios implementa salas transparentes para evitar casos de corrupción
Desde mediados del 2022, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ha adjudicado los contratos para el diseño de estas obras en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido, vigente desde junio del 2020. Los contratos para los drenajes de Trujillo y Tumbes se firmaron en enero y febrero de este año.
Enfoque equivocado
¿A qué se debió la demora en los proyectos que reducirán los efectos de un eventual fenómeno del Niño en las ciudades? Amalia Moreno, ex directora ejecutiva de la ARCC, explica que durante los tres primeros años de esta entidad se priorizó el componente de reconstrucción de la infraestructura dañada; pero no había medidas concretadas orientadas a la prevención, como las soluciones integrales a los ríos, quebradas y los drenajes pluviales.
Este último componente se aceleró desde el 2020 luego de que la ARCC asumió un rol ejecutor (antes de esa fecha solo financiaba intervenciones) y suscribió el convenio con el Reino Unido.
“La ARCC rescató muchos de esos proyectos [que estaban a cargo de los gobiernos regionales y de sectores como Vivienda] En drenajes no recibimos ningún estudio previo. Tuvimos que rehacer todo hasta declarar la viabilidad para las seis ciudades. Fue un avance importante porque concluimos en año y medio, cuando usualmente tarda mucho más”, explica.
MIRA: Soluciones integrales de la Reconstrucción con Cambios tienen un avance del 9%
La exfuncionaria reconoce la falta de enfoque preventivo en los primeros años de funcionamiento de la institución. “Una alternativa hubiera sido dar el 100% de los recursos de la ARCC a la prevención, mientras que la reconstrucción pudo haberse quedado a cargo delos ministerios. De cara a la ciudadanía estamos tarde”, añade.
Este Diario intentó comunicarse con la actual gestión a cargo de esta entidad; sin embargo, no obtuvo respuesta.
César Ordóñez, director del Departamento de Ingeniería Económica y Contabilidad Corporativa de la Universidad Científica del Sur, añade que si bien es necesario hacer ajustes a la entidad, debería continuar las nuevas modalidades de contratación. “No es necesario crear una nueva autoridad, y en caso de que se hiciera debería tener un perfil técnico y operada bajo la cooperación gobierno a gobierno”, anota.