Durante su Mensaje a la Nación ante el Congreso, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció la creación de una nueva entidad para la formulación y ejecución de proyectos dentro el Ejecutivo. Según detalló la mandataria, el nuevo Ministerio de Infraestructura contendría una fusión de organismos y programas que ejecutan inversiones a nivel nacional, como parte de un proceso de reordenamiento y modernización de los ministerios, “con el objetivo de trabajar acelerada y eficientemente en el cierre de brechas de infraestructura existente”.
“Este ministerio absorberá a las entidades tales como la Autoridad Nacional de Infraestructura, el Organismo de Estudios y Proyectos de Inversión, así como a los programas y proyectos adscritos a los ministerios que en la actualidad vienen desarrollando dichas actividades. La creación del mencionado ministerio permitirá como entidad encargada de planificar, coordinar, formular, ejecutar y supervisar la infraestructura a nivel nacional, con la finalidad de brindar infraestructura para el soporte de los servicios públicos para la población, considerando el enfoque territorial y social, la eficiencia y la sostenibilidad, así como contribuir con la competitividad”, anunció.
¿Cómo impactaría dicha medida la estructura del presupuesto nacional? El martes 30 de julio, el Gobierno presentó el proyecto de Ley N° 8508-2024 PE, que detalla la creación del Ministerio de Infraestructura. Según este documento, la nueva entidad se encargará de “planificar, coordinar, formular, ejecutar y supervisar la ejecución de la infraestructura pública a nivel nacional, con la finalidad de brindar servicios públicos de calidad a la población, considerando el enfoque territorial y social, la eficiencia y la sostenibilidad”. Sus recursos estarán constituidos por los recursos asignados por la ley anual de presupuesto público.
La nueva entidad incorporaría 13 instituciones o fondos de proyectos actualmente adscritos a 9 ministerios. A fines de julio, estos organismos sumaron una presupuesto modificado de S/17.202 millones, cifra que representa un 11,2% del presupuesto actual del gobierno central (S/152.248 millones). Si el Ministerio de Infraestructura operara actualmente, concentraría el mayor presupuesto a nivel ministerial, incluso por encima del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (S/12.578 millones).
Entre los organismos que integrarán la nueva organización figuran la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), el Organismo de Estudio y Diseños de Proyectos de Inversión (OEDI), el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural), el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), el Programa de Agua Segura para Lima y Callao, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano, el Programa Nacional de Saneamiento Rural, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Proyecto Especial Legado [ver cuadro].
De este grupo, Provías Nacional y Provías Descentralizado, principales unidades ejecutoras de proyectos dentro del MTC, aportarían en conjunto el 35% del presupuesto del nuevo ministerio. Entre ambos sumarían un monto conjunto de S/5.982 millones.
Impacto en la ejecución de proyectos
Según el documento que trascendió, el nuevo organismo se implementaría en un período no mayor de dos años a partir de la aprobación de su reglamento de organización y funciones. Entre las funciones específicas del nuevo ministerio figuran: diseñar y promover, a nivel nacional, los procesos, metodologías y herramientas de infraestructura, elaborar la planificación de la infraestructura, en coordinación con los demás ministerios y entidades competentes, y coordinar la priorización de infraestructura con enfoque territorial y social, a través de los tres niveles de gobierno.
¿Cómo cambiaría la presencia de un nuevo ministerio la velocidad en la ejecución de las obras? Para Camilo Carrillo, Infrastructure, Strategy & Transactions Associate Partner de EY Perú, la puesta en marcha del Ministerio de Infraestructura permitiría tener una sola cabeza que pueda planificar todos los proyectos de este rubro. Añade que si bien sería el pliego con más recursos, también su organización debe ser más eficiente.
“No solo gestionar sino podría decir si quiero hacer una inversión transversal, con carácter más territorial, pero menos sectorial. Está probado que cuando haces combos de inversión (combinas transportes, saneamiento, energía) puedes tener efectos multiplicativos en la economía comparado a cuando haces combos individuales en ministerios que no tienen como coordinar. Estamos llenos de normas específicas para tipos de proyectos y ciertos sectores, si tienes el ministerio de infraestructura podrías hacer normas más homogéneas, que beneficien a todos los proyectos,”, explica.