En ocho años, la edad promedio para casarse ha aumentado y se acerca a los 40 años. Hoy en día, las mujeres que se casan tienen, en promedio, 35 años, un incremento de 9% con respecto al 2015. Mientras tanto, la edad promedio de los hombres que contraen matrimonio -39 años- aumentó en 11%.
En el 2014, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) registró la celebración de 95.770 matrimonios a nivel nacional. Nueve años después, esa cifra ha descendido a 65.049. Esta es la cifra más baja de matrimonios sin considerar el 2020, año en que inició la cuarentena por la pandemia.
En el 2021, un estudio de Ipsos reveló que las nuevas generaciones priorizan su educación y la vida profesional, por lo que los planes matrimoniales y de formar una familia se postergan para después de los 30 años.
Marisol Fernandez, profesora de Derecho de Familia, considera que el aumento en la edad para casarse podría deberse a que, en el país, el matrimonio y la crianza de hijos aún genera una carga desproporcionada para las mujeres que impacta en su trayectoria laboral. “Hay aspiraciones que cumplir –laborales y profesionales– que hacen postergar proyectos matrimoniales que suelen involucrar la maternidad y paternidad”, sostiene.
Más divorcios
Luego de la pandemia, la cantidad de divorcios por cada 100 matrimonios se triplicó. Se pasó de dos divorcios por 100 matrimonios en el 2019 a siete en el 2023. María Murillo, abogada especialista en Derecho de Familia, menciona que “al tener que convivir más tiempo durante la pandemia, las parejas se enfrentaron a situaciones que antes pasaban por alto, pero que el encierro las hizo más latentes y, por tanto, insostenibles”.
“La pandemia, que supuso un encierro prolongado en los hogares, habría podido influir en dinámicas familiares de estrés y violencia que podrían haber supuesto un quiebre en los vínculos de pareja”, coincide Fernández.
En promedio, los matrimonios que terminan en divorcio tienen un promedio de duración de cinco años.
Según Murillo, otro impacto de la pandemia es que la preferencia actual por los divorcios por conciliación, dado que en medio del encierro no era posible iniciar y seguir procesos judiciales. El primero, suele durar entre tres y cuatro meses, mientras que el segundo puede tomar hasta cinco y seis años.
Adiós al matrimonio infantil
El año pasado, ECData reveló que, pese a que la edad mínima para casarse en el país era de 16 años, se habían celebrado matrimonios de mujeres de apenas 14 años, y de hombres de 15. Se reportaron, incluso, casamientos con niñas de 11 y 12 años.
Gracias a la presión ciudadana impulsada por campaña “Basta de abuso infantil: crecer sin miedo es un derecho” -impulsada por las áreas de ECData, Nuevos formatos y Nuevas Narrativas de El Comercio-, en noviembre del 2023 el Congreso puso en agenda y aprobó por unanimidad una la ley que prohíbe expresamente el matrimonio con menores de edad.
Desde entonces, por primera vez en al menos doce años, no se ha registrado un solo matrimonio infantil. Reniec ha señalado que cuenta con sistemas que impiden el registro de dichos matrimonios y que alertan sobre ellos.