Jorge Falen

Luego de 54 partidos, el no solo pasará a la historia por su elevado costo y cuestionamientos a su organización, sino también por las marcas deportivas superadas por sus estrellas y selecciones protagonistas.

Si el certamen culminara hoy, los dos jugadores más importantes del mundo dejan nuevos récords de participación y anotaciones. , de 37 años, se convierte en el primer jugador con goles anotados en más Copas del Mundo. El astro luso tuvo al menos una anotación en los últimos cinco mundiales. Por su parte, , de 35 años, es actualmente el jugador albiceleste con más partidos disputados (23), superando a Diego Armando Maradona (21). Tras la victoria ante Australia, Leo se pone a un tanto de Gabriel Batistuta, el máximo goleador argentino en mundiales.

A la fecha, el francés (23 años) es el máximo artillero de Qatar 2022 con cinco goles. En solo dos Copas del Mundo disputadas ha marcado nueve goles, con una eficiencia de 0,81 goles por partido, cifra superior a la de Ronaldo y Messi (ambos con 0,4 goles por partido).

MIRA: Marruecos vs. España en vivo en Education City Stadium: TV en directo

Asimismo, su selección es la primera defensora de un título en pasar la fase de grupos desde el 2006. Italia, campeón de Alemania 2006, no pudo clasificar a Sudáfrica 2010. España, que ganó el primer mundial jugado en el continente africano, no superó la fase de grupos en Brasil 2014, mientras que la selección alemana, que alzó la copa del mundo en dicho certamen, quedó último en su respectivo grupo durante Rusia 2018.

(Fuentes: FIFA, Olympics.com)
(Fuentes: FIFA, Olympics.com)


Hitos en la organización

A diferencia de otros mundiales, el uso del VAR en Qatar 2022 impactó el desarrollo de los partidos. En la primera ronda, se anularon nueve goles y convalidaron otros tres asistidos por esta tecnología.

El desempeño futbolístico del anfitrión también pasará a la historia. Qatar es el segundo equipo local en ser eliminado en la fase de grupos, después de Sudáfrica en el 2010 y también se convirtió en el primer organizador en perder un partido inaugural. El 15 de noviembre perdió 2-0 ante Ecuador.

El primer Mundial con sede en la nación árabe, donde no se respetan los derechos de las mujeres, registró por primera vez la participación de árbitras en las contiendas. La francesa Stéphanie Frappard fue la primera en dirigir un partido mundialista. En la nómina que participa en el mundial la acompañan otras cinco réferis.

(Fuentes: FIFA, Olympics.com)
(Fuentes: FIFA, Olympics.com)

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más